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Campos interdisciplinares de la musicología
Campos interdisciplinares de la musicología.
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Campos interdisciplinares de la musicología

  • ISBN: 978-84-86878-78-8
  • Editorial: Sociedad Española de Musicología (SEDEM)
  • Colección: Serie B, Número 9
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x24
  • Volúmenes: 2
  • Páginas: 1419
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

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Campos interdisciplinares de la musicología.
V Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Barcelona, 25-28 de octubre de 2000).

CONTENIDO:

VOLUMEN 1
-Prólogo, por Begoña Lolo.
-Presentación del congreso.

I. Aspectos sociales de la música.
-J. Labajo Valdés: La musicología, ¿una ciencia insociable?
-V. Cadenas García: La vida musical en la Caracas del siglo XVII.
-N. Morales: A la sombra del poder. Usos sociales y lucrativos de la comunidad musical palaciega en el siglo XVIII.
-Mª J. de la Torre Molina: Música y baile en los relatos de viajeros extranjeros por Andalucía (1759-1833).
-J. M. Leza Cruz: Las orquestas de ópera en Madrid entre los siglos XVIII y XIX.
-A. Harrandt: Tomás Bretón y Viena. Un ejemplo de recepción de la música española en Austria en el s. XIX.
-B. Rivas Higuera: Organización de la vida musical durante la Segunda República española a través de la documentación legal.
-A. Vega Toscano: Canciones de lucha: música de compromiso político en la Guerra Civil española.
-M. A. Vierge: Algunos aspectos sobre música, regionalismo y política en Navarra a partir de la posguerra.
-Mª P. Alén: Reflexiones sobre el ambiente musical en La Coruña (1920-1980) a través del Fondo Bugallal.
-A. Luengo Sojo: La difusión de la música contemporánea entre la sociedad catalana: el papel de la ACC.
-A. Cazurra: La música contemporánea y el público. El problema de la comunicación.
-M. Dufour: Memoria visual y memoria auditiva en las relaciones musicales.
-E. Casero García: Mujeres, folklore y danza, posibilidades para su manipulación política (1973-1977).

II. Música y documentación
-C. J. Gosálvez Lara: Música y documentación.
-J. Etzion: Lost works - surviving texts.
-R. Gutiérrez Cordero; Mª L. Montero Muñoz: Estudio de los inventarios de las obras musicales de la Catedral de Sevilla (1588-1825).
-J. Garbayo: El archivo de música de la Catedral de Ourense.
-B. Lolo: Los fondos de música del archivo del Alcázar de Segovia: un modelo paradigmático para la música del siglo XIX.
-H. Benard: El archivo histórico-administrativo del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fuentes inéditas del siglo XIX.
-Mª P. Alén: El Fondo Canuto Berea. Un acercamiento a su Archivo de Documentación: correspondencia con E. de Arana, J. Montes y A. Romero.
-J. Crivillé; R. Vilar: Muestra del proceso de informatización de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya.
-M. A. Plaza Navas: La musicología española en las bases de datos bibliográficas: una propuesta de evaluación a partir de RILM, The Music Index e IIMP.

III. Música y danza
-B. Martínez del Fresno: Música y danza.
-Mª J. Ruiz Mayordomo: Pavana de España y pavana española.
-D. García Fraile: La danza en la iglesia española durante el reinado de los Austrias.
-Y. Nommick: La problemática editorial en dos ballets de Manuel de Falla: El sombrero de tres picos, y El amor brujo.
-N. Menéndez Sánchez: Sonatina, de Ernesto Halffter y Antonia Mercé: cooperación entre artistas en la gestación de un ballet español.
-E. Mateos Miera: Poesía y ballet: El colorín colorado, de Rafael Alberti.

IV. Musicología e interpretación musical
-E. Moreno Aguado: El texto como problema.
-J. C. Asensio Palacios: Compositor, enmendador, acordador... El papel de Johannes Roderici en el Códice de las Huelgas.
-J. Sierra Pérez: La interpretación "alternatim" del canto gregoriano y la polifonía según un libro polifónico del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (siglos XVI-XVII)
-B. Cabré i Cercós: Una fuente inédita para la Ensalada para órgano, de Sebastián Aguilera de Heredia.
-X. C. Gándara: El acompañamiento con el violón y el contrabajo en la música de los siglos XVII y XVIII.
-P. Pérez Díaz: Los tratados de Dionisio Aguado y Fernando Sor como fuentes para la interpretación del repertorio de la guitarra clásico-romática.

V. Música y creación audiovisual
-A. Vega Toscano: Música y creación audiovisual.
-M. Fornaro: Difusión y publicidad de modas musicales en Uruguay, 1920-1950.
-C. Pardo Salgado: El sonido cinemático: Iannis Xenakis.
-M. Olarte Martínez: ¿Existe una frontera en la música aplicada a la imagen como elemento expresivo y estructural?
-B. Argüelles Álvarez: Música y cine. La aportación de Pedro Braña Martínez
J. Lluís i Falcó: Los compositores de la Generación de la República y su relación con el cine.
J. Iges: Compositores españoles y arte radiofónico.

VOLUMEN 2

VI. Música y religión
-J. V. González Valle: La música, lenguaje del culto cristiano.
-D. Codina: La música expressió del text litúrgic
-M. Sanhuesa Fonseca: Libros litúrgicos y teóricos musicales en la Orden de la Merced.
-J. M. Gregori i Cifré: Sant Josep Oriol i Tomás Milans, notes per a una hagiografia musical.
-J. Rifé i Santaló: En torno a los antecedentes del tono al Santísimo Sacramento "Quedito passito" de Miquel López (1669-1723).
-J. I. Palacios Sanz: Movilidad y circulación de maestros de capilla y organistas en la Catedral de El Burgo de Osma (Soria).
-R. Isusi Fagoaga: Localismo y cosmopolitismo en los músicos de la Catedral de Sevilla (ca. 1700-1775): lugares de procedencia y expectativas de promoción.
-V. Cavia Naya: El Colegio músico de la Purísima Concepción, de Valladolid en el siglo XIX: trayectoria y alternativas a la institución.
-M. A. Picó Pascual: Los hermanos Crevea Cortés, dos compositores de música religiosa del siglo XIX.
-B. Jiménez Jiménez: La música religiosa de tres músicos apellidados Vallejos (1828-1937).
-E. Elizondo Iriarte: El órgano barroco de Juan de Amezúa de la iglesia parroquial de San Sebastián de Soreasu de Azpeitia (Guipúzcoa).
-A. Bruach: Tradición litúrgica y aconfesionalidad en la música de órgano actual.

VII. Música y pensamiento
-A. Zaldívar Gracia: Bases para una discusión entre lo terminológico y lo metodológico.
-I. Fernández de la Cuesta: El musicólogo y su responsabilidad creativa.
-G. Menéndez Torrellas: Disonancias en el Concierto de los Cielos. Elaboraciones de la armonía de las esferas en el siglo XVII.
-P. Ramos: Antonio de Eximeno y la historiografía feminista de la música.
-F. J. Corral Baez: Agustín de Iranzo y Herrero: estado de la cuestión.
-I. Opisso Atienza: La estética musical alrededor de la Primera Guerra Mundial. La idea de "retour a l'ordre".
-Mª I. Cabrera García; G. Pérez Zalduondo: Identidad de fuentes y puntos de referencia comunes para el estudio del pensamiento musical y artístico del primer franquismo: La Revista Escorial.
-Th. Schmitt: Recepción y asimilación de la música antigua en la actualidad.

VIII. Musicología y literatura
-F. M. Ruiz Cabello: Aproximación a la trayectoria musical del poeta Jorge de Montemayor (c.1520/25-c.1561).
-M. Espiro-Freire: Los lamentos hispanos como tópicos semánticos en comedias palaciegas del XVII.
-M. Lambea; L. Josa: Música y poesía en el Libro de Tonos Humanos (1655-1656). Necesidad de la metodología interdisciplinaria para su edición.
-R. López Cano: Los tonos humanos como semióticas sincréticas.
-F. Cortés: Libretos y ópera: más que un soporte musical para la recepción de las óperas en España en los siglos XIX y XX.
-J. Mª García Laborda: Función y disfunción del texto en la música del siglo XX, con un epílogo referido al Quijote.

IX. Música y artes plásticas
-C. Bordas Ibáñez: Una presentación y otra mirada más al Pórtico de la Gloria.
-R. Álvarez Martínez: El dicordio percutido (Chorus) en la iconografía bajomedieval.
-J. Ballester: Iconografía y organología: representaciones de la primitiva flauta dulce en la Corona de Aragón a finales del siglo XV.
-J. Mª López Rodríguez: El uso de la iconografía: algunas pautas para el estudio de los materiales iconográficos del gaitero en Galicia.
-R. Escalas: El realejo 821 del Museu de la Música de Barcelona: un claviórgano español de siglo XVI.
-M. Christoforidis: "Madrid" de Igor Stravinsky, Pablo Picasso y la vanguardia de las artes plásticas.

X. Músicas de tradición oral y antropología cultural
-E. Cámara: Músicas de tradición oral y antropología cultural.
-J. A. Gómez Rodríguez: La música popular y el "folklore literario": el siglo XVIII.
-Mª J. Martín Escobar; C. Carbajo Martínez: Estudio analítico de cien canciones infantiles de transmisión oral de la región de Murcia.
-L. Siemens Hernández: Los fundamentos de la organización musical en los repertorios del flamenco.
-M. A. Berlanga Fernández: Música y religiosidad popular: saetas y misereres en la Semana Santa andaluza.
-S. González Aktories; G. Camacho Díaz: La música del maíz. Estudio etnomusicológico desde una perspectiva semiológica en la región.
-J. Martí: La idea de cultura y sus implicaciones para la musicología.

XI. Tesis doctorales
-M. A. Berlanga Fernández: Los fandangos del sur. Conceptualización. Estructuras sonoras. Contextos culturales.
-C.C. Piñero Gil: Cuatro compositoras iberoamericanas del siglo XX.
-F. J. Corral: Mecanismos de actuación del cabildo y acontecimientos musicales a finales del siglo XVIII en la catedral de Guadix.
-P. Pérez Díaz: Dionisio Aguado y su significación como teórico y músico en el ámbito de la guitarra clásico-romántica.
-B. Casablancas: Introducción al análisis formal. Una propuesta interdisciplinar.
-R. Mª Conde López: la música histórica en Cantabia. Fondos documentales.
-M. Díez Martínez: La música en la Catedral de Cádiz en el siglo XVIII.
-R. Isusi Fagoaga: La música en la Catedral de Sevilla en el siglo XVIII: la obra de Pedro Rabassa y su difusión en España y otros países de Europa y América.
-V. Martín Revuelta: Villancicos al nacimiento en español de Jerónimo de Carrión (Catedral de Segovia, 1690-1721).
-F. Sans Rivière: La Ópera en Barcelona de 1801 a 1837.
-E. Torres Clemente: La música incidental de Manuel de Falla.

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