El villancico en la encrucijada: nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos XV-XIX)
Borrego, Esther
;Marín-López, Javier
Reichenberger, Edition. 2019Ficha técnica
- EAN: 9783944244747
- ISBN: 978-3-944244-74-7
- Editorial: Reichenberger, Edition
- Fecha de edición: 2019
- Encuadernación: Cartoné
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Inglés
- Nº páginas: xii+392
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 31/10/24 a las 22:52¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 96,00€
Añadir a la Lista de deseos
Género proteico y de larga etapa vital, el villancico evoluciona desde la condición sencilla y popular de sus inicios medievales hasta el barroquismo de que se revistió en nuestro Siglo de Oro y que se mantiene hasta su extinción a pesar de las innovaciones foráneas ilustradas. Este libro, preparado por un equipo internacional de filólogos y musicólogos, ofrece un balance crítico del género entre los siglos XV y XIX desde una doble encrucijada: geográfica, pues fue a la vez peninsular y americano, y disciplinar, pues su estudio ha de contemplar necesariamente las múltiples y complejas interacciones de los textos literario y musical. Se pretende así primar un enfoque unitario sobre el villancico que no olvide su condición de poesía musicada ni tampoco su dimensión trasatlántica, imprescindible para la completa comprensión de este género poético-musical transcultural.
Tras el necesario marco conceptual y el análisis de los problemas historiográficos, se proponen los parámetros para una moderna y rigurosa aproximación al villancico, dividida en cinco apartados dedicados a (1) la constitución del género desde puntos de vista formales o temáticos y su propia evolución entre los siglos XVII y XVIII; (2) su consideración como un código privilegiado de comunicación social, analizado desde la perspectiva de la sociología, la historia de la recepción, la cultura material, las redes de intercambio y las prácticas lectoras; (3) su desarrollo en el contexto catedralicio, pues las sedes metropolitanas peninsulares y americanas fueron el principal mecenas del género, y sus miembros, destacados creadores, intérpretes y receptores; (4) los diversos lugares y épocas en los que se desarrolló la práctica del villancico fuera ya del ámbito consuetudinario de las instituciones eclesiásticas, así como otras formas de él derivadas; y (5) el análisis poético-musical de villancicos selectos procedentes de variadas coordenadas geográficas (España, Norteamérica y Sudamérica), ejemplificando diferentes modelos interpretativos en contextos culturales y retóricos específicos. Cierra el volumen una abundante bibliografía, dividida en fuentes primarias y estudios críticos, el elenco de resúmenes de los artículos y dos completos índices (onomástico y de títulos de obras, y toponímico).
CONTENIDO:
Esther Borrego Gutiérrez y Javier Marín López: De la palabra a la imprenta. Avances de la crítica musicológica y literaria en torno a un género proteico: el villancico
- Introducción. Historiografía
1. Andrea Bombi: ¿Hacia una historia del villancico? Problemas historiográficos de un género musical
I. Conformación y evolución
2. Alain Bègue: El villancico peninsular entre Barroco y Neoclasicismo (1665-1746)
3. Esther Borrego Gutiérrez: Personajes del villancico religioso barroco: hacia una taxonomía
4. Eva Llergo Ojalvo: Siglo XIX: ¿el fin del villancico (paralitúrgico)?
5. Álvaro Torrente: Cuando un ?estribillo? no es un estribillo: sobre la forma del villancico en el siglo XVII
II. Dimensión social y material
6. Carmelo Caballero Fernández-Rufete: ¡Ande la rueda! ¡Va de cancioni! Apuntes históricos, literarios y musicales sobre el villancico Mundinovi
7. Drew Edward Davies: Villancicos, performance y comunidades
8. Anastasia Krutitskaya: Pliegos de villancicos conservados en bibliotecas mexicanas
9. Susana E. Rodríguez de Tembleque García: La distribución de pliegos de villancicos en la catedral de Málaga en los siglos XVII y XVIII
III. Contexto catedralicio
10. Ireri E. Chávez Bárcenas: Villancicos de Navidad y espiritualidad postridentina en Puebla de los Ángeles a inicios del siglo XVII
11. Javier Marín López: El villancico religioso en la Puebla de entre siglos (XVII-XVIII): algunas consideraciones litúrgico-formales
12. R. Javier Moreno Abad: Evolución, pervivencia y desaparición del villancico en la catedral de Toledo (1775-1846)
13. Antonio Tomás del Pino Romero: Aggiornamento del villancico en España durante el primer tercio del siglo XVIII. El caso de la catedral de Málaga
IV. Otros contextos
14. Soterraña Aguirre Rincón: Cronología y mecenazgo de Nunca fue pena mayor y sus ?reelaboraciones? en latín
15. Alfonso Colella: A musical interpretation of a sixteenth-century chronicle novel: the love songs of Cuestión de Amor (Valencia, 1513)
16. Víctor Infantes: La cartografía poética (y narrativa) de un villancico tardomedieval: Abras me tú el hermitaño, sonar lírico en Navidad (con un prosímetro)
17. Giorgio Monari: Huellas de oralidad en un villancico portugués del siglo XVI con versos de Luís de Camões: Menina dos olhos verdes
18. Cristina Roldán Fidalgo: Música y baile al servicio de la fiesta: el villancico y la pastorela en el teatro de Navidad del siglo XVIII
V. Aproximaciones analíticas
19. José Duce Chenoll: Mortales que amáis: aspectos del lenguaje de Juan Bautista Cabanilles en el marco de su producción vocal
20. Claudia Fallarero: Villancicos tardíos en la catedral de Santiago de Cuba. Estética clásica, tópicos musicales y figuras retóricas en Oíd cielos piadosos (1809) de Juan Paris
21. Bernardo Illari: Agudeza de villancico: los Plumajes de Torrejón
22. Carolina Sacristán Ramírez: En respuesta al sermón, villancico: las lágrimas en Navidad
Fuentes y Bibliografía
Pliegos de villancico (orden cronológico)
Otras fuentes primarias (anteriores a 1800)
Bibliografía general
Resúmenes
Índice onomástico y de títulos de obras
Índice toponímico