> Libros > Musicología > Musicología > Teoría de la musicología
Escrito en el margen. Música, literatura y pensamiento. 9788411700979

Escrito en el margen. Música, literatura y pensamiento

Dykinson, S.L.. 2023

Ficha técnica

  • EAN: 9788411700979
  • ISBN: 978-84-11-70097-9
  • Editorial: Dykinson, S.L.
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17 x 24
  • Nº páginas: 448

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 24/05/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 37,00€


Añadir a la Lista de deseos

"Escrito en el margen. Música, Literatura y Pensamiento" constituye una reflexión sobre el hecho musical desde una perspectiva interdisciplinar. Estructurado como una suite, cada movimiento aborda su análisis desde una dimensión clara y distinta. Allemande evalúa las aportaciones de la Teoría de la Literatura a la no tan Nueva Musicología, desarrollando en una serie de análisis que van desde Petrus de Cruce a Debussy gracias el auxilio de la lingüística textual y la retórica clásica. Courante trata de analizar el lugar que tiene la música en cuatro escritores muy próximos a ella: Rubén Darío, Nicolás Guillén, Gabriel García Márquez o James Joyce. Sarabande constituye un recorrido por cómo los compositores integran sus referentes literarios, desde la experiencia de la enfermedad y la peste, hasta la sublimación de aspectos esenciales a la naturaleza humana como la maldad y la trascendencia en Igor Stravinsky o la violencia, la crueldad y el terrorismo en Antón García Abril. Finalmente, Gigue supone una serena reflexión sobre el hecho musical desde la filosofía del lenguaje -de la mano de Wittgenstein, desde la filosofía del límite propuesta por Eugenio Trías, o desde la tradición hermenéutica preservada por Ingarden, Langer o Goodman. Se trata, pues, de un trabajo unitario que a través del hilo conductor de distintas realidades de nuestra historia nos revela hasta qué punto la experiencia y vivencia musical está vinculada a la palabra y, con ella, al pensamiento.

CONTENIDO:

Biblioteca de Musicología, por José Luis de la Fuente Charfolé

Prólogo: a modo de suite

I. ALLEMANDE. DE LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL A LA RETÓRICA MUSICAL
Escritura poética y creación musical: De la interpretación al canon
Spleen: La construcción del sentido en Debussy y Verlaine
De la teoría de la literatura a la no tan nueva musicología. La música como texto: los principios de Cohesión y Coherencia
Musica Poetica: Formas difíciles del ingenio y retórica clásica
La polifonía textual: procedimientos retórico-musicales para la expresión del significado poético
El llanto: una cuestión de retórica musical

II. COURANTE: DE LA MÚSICA EN LOS POETAS. TRES APUNTES Y UNA REFLEXIÓN
Rubén Darío: música de la idea
Nicolás Guillén: ?La flauta gemía / su melancolía??
La metáfora Erótica: Música en Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez
En el centenario del Ulysses de Joyce: la matriz musical

III. SARABANDE: DE LA POESÍA EN LOS MÚSICOS
Música y Enfermedad. De la peste del siglo XIV a la COVID-19 del siglo XXI: un alto en el camino en las Griseldas del siglo XVIII
Música y perdición: Mefisto en la obra de Igor Stravinsky
Música y terrorismo: la construcción colectiva del significado

IV. GIGUE. DE LA ÉTICA A LA MÚSICA
Música, Lenguaje y Silencio: una nota sobre Ludwig Wittgenstein
Lecturas fronterizas de Anton Bruckner: su escritura religiosa
Música como cauce de la adversidad: la función simbólica y restauradora de la experiencia musical en Roman Ingarden, Susanne Langer y Nelson Goodman

Bibliografía

Juan José Pastor Comín. Catedrático de Universidad del área de Música en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Co-Director del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM-CSIC). Premio Nacional Extraordinario Fin de Carrera (MEC) y Premio Extraordinario de Contrapunto y Fuga (2001), ha sido profesor visitante en Sorbonne, Paris-IV (2000); Texas A&M University (2004); University of Nottingham (2015, 2018) y Ruprecht- Karls-Universität de Heidelberg (2012, 2013 y 2020). Posee tres tramos de investigación y uno de transferencia, y ha sido investigador principal de tres proyectos del Plan Nacional y cuatro autonómicos. Sus publicaciones han sido reconocidas por su enfoque interdisciplinar sobre las relaciones entre Música y Literatura, desde el Siglo de Oro hasta nuestros días, trabajando sobre autores como Cervantes, Lope, Góngora, Calderón, Rojas Zorrilla, Rubén Darío, Nicolás Guillén, Gabriel García Márquez, José Ángel Valente, etc.., así como sobre la recepción musical de sus obras. Ha coordinado siete grupos de investigación de distintas universidades y del CSIC en el proyecto de Redes de Excelencia Música, literatura y poder en la España moderna: Estudio interdisciplinares. Entres su obras más recientes destaca Y la música se hizo verbo? Imágenes poéticas de Beethoven (Valencia, Tirant, 2021).



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados