> Libros > Musicología > Musicología > Teoría de la musicología
Musicología en web. Patrimonio musical y Humanidades Digitales. 9783967280142

Musicología en web. Patrimonio musical y Humanidades Digitales

; Reichenberger, Edition. 2021

Ficha técnica

  • EAN: 9783967280142
  • ISBN: 978-3-967280-14-2
  • Editorial: Reichenberger, Edition
  • Fecha de edición: 2021
  • Encuadernación: Cartoné
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 546

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 17/10/22

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 88,00€


Añadir a la Lista de deseos

Este libro ofrece una reflexión sobre los cambios que la tecnología y los recursos digitales han traído a la disciplina musicológica. En él se tratan aspectos conceptuales, tecnológicos e historiográficos, así como estudios de caso en musicología histórica y músicas de tradición oral principalmente centrados en el patrimonio musical hispánico. Partiendo de una Musicología humanística, se dialoga con las nuevas tecnologías, cada vez más presentes, potentes y diversificadas, que han modificado las formas de trabajar y permiten plantear proyectos musicológicos que hace pocos años eran impensables.

El volumen, en el que participan musicólogos e investigadores de otras áreas humanísticas y tecnológicas, muestra que la Musicología está abocada en gran parte a ser una Musicología en web, en el doble sentido de web como red multi e interdisciplinar y web como sinónimo de sitio digital en la red de redes (internet), con todos los recursos y tecnologías asociados a ella. El libro es también una llamada a encontrar el adecuado equilibrio entre los métodos tradicionales de investigación y la Musicología Digital, compaginando conocimientos especializados en música y un tratamiento crítico de las fuentes con las oportunidades que brindan los recursos digitales para estudiar y difundir los fenómenos musicales de una forma innovadora.

CONTENIDO:

Abreviaturas y siglas
Lista de tablas
Lista de apéndices
Lista de ejemplos musicales
Lista de ilustraciones



- Introducción

1. María Gembero-Ustárroz y Emilio Ros-Fábregas. Investigar sobre Musicología en la era digital

- Musicología y Humanidades Digitales: conceptos, transformaciones, tecnología

2. José Antonio Berenguer-Sánchez. Humanidades Digitales: ¿moda, evolución o revolución?
3. Emilio Ros-Fábregas. Capacidad transformadora de las Humanidades Digitales en el ámbito de la Musicología: las plataformas digitales de la IMF-CSIC Fondo de Música Tradicional y Books of Hispanic Polyphony
4. Jorge Calvo-Zaragoza, David Rizo Valero y José Manuel Iñesta Quereda. Reconocimiento óptico de partituras (OMR) aplicado al Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC

- Revisitando el canon desde el prisma digital

5. María Gembero-Ustárroz. Mujeres en la plataforma digital Books of Hispanic Polyphony IMF-CSIC: el repertorio musical del monasterio de Santa Ana de Ávila en contexto (1500-1850)
6. Javier Marín-López. Hispanoamérica en la plataforma digital Books of Hispanic Polyphony IMF-CSIC: nuevos inventarios e implicaciones de un modelo de estudio comparado
7. Juan Pablo Fernández-Cortés. Reinterpretando el patrimonio musical español: paradigmas ludomusicológicos

- Performatividad y mundo digital

8. Juan Carlos Asensio Palacios. La ornamentación del canto monódico en el tratado del siglo XVI Arte de melodía (E-Bbc, Ms.1325/2) y los Cantorales de Cisneros: hacia el reconocimiento digital de patrones melódicos
9. Joan Curbet Soler. Texto, imagen y canto en la Vita Christi (1497) de Isabel de Villena: de la performatividad medieval a las herramientas digitales
10. David R. M. Irving. YouTube y el International Music Score Library Project (IMSLP) en la interpretación musical histórica: un análisis preliminar

- Nuevas vías de recuperación y difusión del patrimonio musical

11. Josep Maria Gregori i Cifré y Carles Badal Pérez-Alarcón. Inventari dels Fons Musicals de Catalunya (IFMuC), un proyecto de la Universitat Autònoma de Barcelona al servicio del patrimonio musical de Cataluña: balance y bases tecnológicas
12. Màrius Bernadó Tarragona y Esther Solé Martí. Ricardo Viñes en la era de los datos abiertos enlazados: un nuevo enfoque de su trayectoria como intérprete

- Músicas tradicionales en la era digital

13. Andrea Puentes-Blanco. El contrafactum en la música de tradición oral: aproximación a las melodías de romances en la era digital
14. Giuseppe Fiorentino. Pervivencias poético-musicales del Renacimiento en el repertorio de transmisión oral: los romances del Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC
15. Esperanza Clares-Clares. El repertorio de auroros de la Región de Murcia en el Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC
16. Antonio Pardo-Cayuela. Melodías de romances en el Archivo Romancístico Menéndez Pidal-Goyri: formación del fondo y herramientas digitales para su estudio
17. Ascensión Mazuela-Anguita. Las grabaciones sonoras de Alan Lomax (1952-1953) y el Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC (1944-1960): vínculos entre colecciones en la era de las Humanidades Digitales


Fuentes y recursos digitales citados
Fondos manuscritos
Fuentes impresas anteriores a 1800
Fuentes hemerográficas y otras fuentes impresas (siglo XX)
Entradas citadas de Books of Hispanic Polyphony IMF-CSIC (BHP)
Piezas citadas del Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC (FMT)
Grabaciones y audiovisuales
Recursos digitales citados
Bibliografía
Colaboradores del volumen
Índice onomástico y toponímico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados