La música y el Atlántico: relaciones musicales entre España y Latinoamérica
Gembero Ustárroz, María
;Ros-Fabregas, Emilio
Universidad de Granada. 2007Ficha técnica
- EAN: 9788433847867
- ISBN: 978-84-338-4786-7
- Editorial: Universidad de Granada
- Fecha de edición: 2007
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 606
Disponible en breve
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 18/12/2024¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 34,00€
Añadir a la Lista de deseos
El presente volumen, "La música y el Atlántico. Relaciones entre España y Latinoamérica", tuvo su origen en una inquietud compartida por los dos editores del mismo: tratar de fomentar desde España investigaciones musicológicas que tuvieran en cuenta los múltiples y variados nexos existentes entre la historia musical española y la de los países latinoamericanos.
CONTENIDO
Introducción
Perspectivas del intercambio musical entre dos mundos
- Migraciones de músicos entre España y América (siglos XVI-XVIII): estudio preliminar
- El mecenazgo musical de la Casa de Medina Sidonia y el Nuevo Mundo en el siglo XVI
- Patronazgo musical indiano en Granada: la familia Vaca de Castro y la Abadía del Sacromonte en el siglo XVII
- Algunas conexiones musicales entre Cádiz y el Nuevo mundo en los siglos XVII y XVIII
- Todos los elementos (1745), un villancico de Pedro Rabassa relacionado con México en la Colegiata de Olivares (Sevilla)
- Nicolas Slonimsky (1894-1995) y sus escritos sobre música en Latinoamérica: reivindicación de un "fishing trip"
La música en el marco urbano hispanoamericano
- La ciudad colonial como escenario de la música en la América hispana
- El repertorio para el recibimiento del virrey Diego Fernández de Córdova en el Cancionero Musical de Gaspar Fernandes
- Jugar armonías y ostentar elogios: la música en las fiestas limeñas de proclamación real (1747-1790)
Las catedrales y su música
- Los espacios de coro en las catedrales americanas: el caso de México
- La música eclesiástica en Nueva España según documentos papales y episcopales del siglo XVI
- Una desconocida colección de villancicos sacros novohispanos (1689-1812): el Fondo Estrada de la Catedral de México
- El esplendor de los maitines de México: sonoridad y estructura arquitectónica en los Maitines para la Virgen de Guadalupe (1764) de Ignacio de Jerusalem
- Rosas decembrinas en el escenario barroco: mito y representación en los maitines guadalupanos
- José Antonio Caro de Boesi (1758-1814?), primer compositor de la Ilustración musical de Venezuela
El repertorio profano
- Sonsonetes y cumbés: aproximación a las relaciones de la tonadilla escénica con el Nuevo Mundo a partir de algunas obras de Luis Misón (ca. 1720-1766) y Blas de Laserna (1751-1816)
- La música en la prensa femenina de México: La Semana de las Señoritas Mexicanas (1850-1852)
- Ramón Guitart-Besangèe y El arte de desarrollar la voz y sus timbres (ca.1915): la escuela de canto de Manuel García en Buenos Aires
- Pasado reciente en la creación musical de Cuba: la canción y la música bailable después de 1959
- Una lectura de la práctica musical indígena en el altiplano boliviano durante la segunda mitad del siglo XX a partir del archivo de medidas de instrumentos de Walata Grande
Anexos
- Programa de las Primeras Jornadas de Investigación Relaciones musicales entre España y Latinoamérica (Granada, Universidad de Granada, 2002)
- Programa de las Segundas Jornadas de Investigación Relaciones Musicales entre España y Latinoamérica (Granada, Universidad de Granada, 2004)
Índice onomástico, toponómico y de obras musicales citadas