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Y la música se hizo verbo… Imágenes poéticas de Beethoven
Y la música se hizo verbo… Imágenes poéticas de Beethoven.
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Y la música se hizo verbo… Imágenes poéticas de Beethoven

  • ISBN: 978-84-18656-42-2
  • Editorial: Tirant Humanidades
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 714
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

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Beethoven ha sido un extraordinario catalizador de historias personales que ha permitido a los escritores expresar sus conflictos, problemas, visiones, abandonos o aspiraciones. En este riguroso y extenso estudio conoceremos en primer lugar cuáles fueron las lecturas del compositor y cómo su figura cautivó a escritores y poetas ya coetáneos. Recorreremos un extenso panorama del que emergerán los grandes y pequeños nombres de la literatura universal (Andersen, Tolstoi, Baudelaire, Proust, Whitman, Rilke, Woolf, Huxley, T. S. Eliot, Grass, Kundera, Burgess, Hartwig o Ruth Padel) y hallaremos su presencia en la lengua española, tanto en la literatura hispanoamericana (Lugones, Darío, Macedonio Fernández, Rohka, Chirinos o Zurita) como en la peninsular, desde Galdós o Saramago hasta la poesía hecha por la inteligencia artificial, pasando por los poetas de las generaciones de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Blas de Otero, José Hierro, José Ángel Valente, Joan Margarit y nuestros poetas más jóvenes. Concebido, pues, como un homenaje a la escucha y la lectura silenciosa, invitamos a un viaje interdisciplinar que analizará las músicas que dieron lugar a cada composición poética y conoceremos mejor el desgarro y la inquietud de cada poema con el oído puesto en Beethoven, singular partera de estas creaciones.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
Veo esta tarde nevar…
“Y la música se hizo verbo…” Imágenes poéticas de Beethoven
Desde el maestro, para mis maestros
I. PRIMER MOVIMIENTO BEETHOVEN: UN HOMBRE LITERARIO. LA CONSTRUCCIÓN NARRATIVA DE UN MITO
1. Los estantes de Beethoven
2. El siglo XIX y la construcción del mito: la novela y la escena
2.1. Los cuatro pilares de Beethoven
2.2. Austria y Alemania: Sigismund Wiese, Ortlepp, Lenau
2.3. Francia: Balzac, Hugo y Félician David
2.4. Dinamarca: Hans Christian Andersen
2.5. Inglaterra y EEUU: de Elizabeth S. Sheppard a Jessie van Zile Belden
2.6. La Rusia zarina: Tolstoi y La sonata Kreutzer
2.7. Italia: Pietro Cossa y Antonio Fogazzaro
2.8. España: Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas “Clarín”
II. SEGUNDO MOVIMIENTO BEETHOVEN EN LA NARRATIVA DEL SIGLO XX
1. Beethoven en la literatura de la primera mitad del siglo XX y los estigmas de la guerra
1.1. El preludio de la Gran Guerra
1.2 Francia y España: Gide, Proust, Cadilhac, Armando Valdés y Malraux. El sentido de La Pastoral
1.3. El modernismo narrativo en Estados Unidos e Inglaterra: James Weldon Johnson, Virginia Woolf y Aldous Huxley
1.4. Alemania: Thomas Mann
2. Experimentalismo estructural y dimensión social: Beethoven tras las Segunda Guerra Mundial
2.1. Alejo Carpentier: de la musicología a la novela
2.2. Ralph Ellison: Beethoven, un instrumento del estado
2.3. Günter Grass: bajo la mirada de Hitler y Beethoven
2.4. Anthony Burgess: composición, violencia e inhibición
2.5. Milan Kundera: Beethoven, la soportable gravedad del ser
2.6. Adrienne Kennedy: un diálogo con Beethoven
2.7. Tomas Eloy Martínez: Eva Perón y el Allegreto de la Séptima Sinfonía
2.8. Yasmina Reza: papá y la Hammerklavier
2.9. Vikram Seth: sordera y neurosis en las puertas del siglo XXI
3. Beethoven, una fuente para el mercado editorial reciente
III. TERCER MOVIMIENTO BEETHOVEN EN LA POESÍA UNIVERSAL
1. De Clemens Brentano a Franz Grillparzer, el poeta laudatorio
2. Charles Baudelaire: “La musique”
3. Hermann Josef Landau y la celebración secular del primer centenario, 1870
3.1. Freihern von Maltitz, August Silberstein y Julie Bürow
3.2. Jeannette Holthausen, Freidrich Mosengeil, Michael Bernays y Grillparzer
3.3. Robert Heller, Walter Lindau y Ferdinand Kürnberger
3.4. Nicolas Lenau o la intimidad de la muerte
3.5. Friedrich Augus Kanne, Paul Friedrich Walther, Heinrich Bernstein y Ludwig Halirsch
3.6. Karoline Leonhardt
3.7. Oswald Marbach y Paul Heyse de nuevo
3.8. Seligmann Heller y Ludwig Foglár
4. Vyacheslav Ivanov y las puertas del simbolismo ruso en el siglo XX
5. Rainer Maria Rilke o Beethoven en el castillo de Duino
5.1. De la desconfianza al descubrimiento
5.2. Los cuadernos de Malte Laurids Brigge: Beethoven y las nuevas coordenadas
6. Walt Whitman: “¿Cómo está Beethoven?”
7. Edna St. Vincent Millay: Beethoven como consuelo
8. T. S. Eliot: Cuatro cuartetos y el Cuarteto n.º 15 op. 132
9. Beethoven en la Hélade: Yannis Ritsos
10. La vieja Europa: Thorkild Bjørnvig y la mirada objetual de Julia Hartwig, W. G. Sebald y Reiner Kunze
11. Más allá del Atlántico: De la sordera compartida de Rex Lowman a la “filosofía lírica” de Jan Zwicky
12. Beethoven Variations (2020): La biografía poetizada de Ruth Padel
IV. CUARTO MOVIMIENTO BEETHOVEN EN LA POESÍA EN LENGUA ESPAÑOLA
1. Beethoven “el español” y su recepción en España
1.1. Una “apócrifa” abuela española
1.2. Primera recepción de Beethoven en España
2. Beethoven al otro lado del Atlántico
2.1. Un Beethoven “modernista”: Leopoldo Lugones, Rubén Darío, Amado Nervo y Vicente Huidobro
4.2. “Adelaida”, de Macedonio Fernández
4.3. Las “sinfonías heroicas” de Santos Chocano, Valentín Giró, Ildefonso Pereda Valdés y Pablo de Rokha
2.4. Franz Tamayo, el “Beethoven aimara”; “la niña muerta”, de José María Eguren; y la “despedida” de César Dávila
2.5. Beethoven de fondo: Gastón Baquero, Eusebio Ruvalcaba, Andrés Morales y Gastón Alejandro Martínez
2.6. Gerardo Deniz: “Autopsia de Beethoven”
2.7, “Für Elise”, de Eduardo Chirinos; el Beethoven de Atacama de Raúl Zurita y un epílogo borgiano
3. Primeras imágenes de Beethoven en la poesía española del siglo XX
3.1. Del Beethoven de Ortega y Gasset al “ultra” de Guillermo de la Torre: Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez y Láinez Alcalá (o la poesía del alzamiento) 392
3.2. Pemán, el excluido del 27: un Beethoven hacia la tierra prometida
4. Beethoven en la Generación del 27
4.1 “Nocturno apasionado. Lento”. Entre Rogelio Buendía, Adriano del Valle y Federico García Lorca
4.2. Luis Cernuda, beethoveniano a su pesar
4.3. Rafael Alberti, Beethoven y las Brigadas Internacionales
4.4. Minima beethoveniana: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Emilio Prados, Rafael Alberti y Ernestina de Champourcin
4.5. Gerardo Diego: “La poesía se hizo música…”
5. Beethoven y la poesía de posguerra
5.1. Blas de Otero: “Si quiere usted conocer la Quinta Sinfonía…”
5.2. Beethoven disgregado en la periferia: entre Luis Felipe Vivanco, Màrius Torres, Gabriel Celaya y Eugenio de Nora
5.4. Francisco Pino: Beethoven en lo invisible
5.4. Hacia un Beethoven postista: Carlos Edmundo de Ory y Eduardo Chicharro Briones
5.5. José Hierro: “Llegué por el dolor a la alegría”…
6. De la Generación del 50 a las puertas del siglo XXI
6.1. Félix Grande: “puse Beethoven, encendí un cigarrillo…”
6.2. José Ángel Valente: Arietta, op. 111
6.3. José Luis Tejada y Antonio Gamoneda: un Beethoven de norte a sur…
6.4. Alfonso Canales y su “Gran fuga”
6.5. Guillermo Carnero, José María Álvarez, En busca de Cordelia, de Clara Janés, y Casi una fantasía, de Antonio Carvajal
6.6. “Qué insistencia habrá de ti, en mi mismo…” Jaime Siles, Emilio Barón y Miguel d’Ors
6.7. El testamento de Heiligenstadt y Raro de luna: Carlos Álvarez y Javier Egea
7. Últimos versos 587
7.1. Entre Enrique Morente, Alberto Maqueda, Antonio Porpetta y Berta García Faet
7.2. Federico Abad, Beethoven explicado para sordos de Daniel Cotta, y las sonatas poetizadas de Álvaro Fierro
7.3. Se pierde la señal, de Joan Margarit
7.4. Beethoven, la sociedad líquida y el algoritmo embaucador
V. EPÍLOGO
1. Gracias a Saramago: Ouvindo Beethoven
2. Hammerklavier: fue en la adolescencia, donde prácticamente empieza todo
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. Fuentes primarias: autores y obras literarias citadas 2. Fuentes secundarias: bibliografía crítica