Músicas iberoamericanas interconectadas. Caminos, circuitos y redes
Capelán, Montserrat
;Castagna, Paulo
;Marín-López, Javier
Iberoamericana, Editorial. 2024Ficha técnica
- EAN: 9788491924098
- ISBN: 978-84-9192-409-8
- Editorial: Iberoamericana, Editorial
- Fecha de edición: 2024
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 14x22
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 648
Bajo pedido
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 21/10/24¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 72,00€
Añadir a la Lista de deseos
La historia musical de Iberoamérica ?entendida no solo como espacio geográfico sino también como comunidad cultural global? ha estado marcada por procesos de transculturación de elevada complejidad, como resultado de la convergencia y posterior hibridación ?a lo largo del tiempo? de matrices indígenas, africanas e ibéricas. Dicha realidad fue posible gracias a una extensa y diversificada red de comunicaciones ?primero marítimas y terrestres, luego también aéreas? que mantenía interconectada una pluralidad de regiones y ecosistemas. Partiendo de este enfoque interpretativo de las redes de intercambio, esta colección de ensayos contiene investigaciones recientes sobre cómo la música, con su complejidad de componentes semánticos y formales y su inherente capacidad para atravesar todo tipo de fronteras, participó de estas redes transnacionales, convirtiéndose en un agente clave dentro de un sistema dinámico de relaciones culturales.
En concreto, los diversos capítulos, firmados por investigadores de Argentina, Austria, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México, Portugal y Puerto Rico, analizan cómo la existencia de rutas de comunicación moldeó la movilidad de músicos, repertorios, prácticas e ideologías, configurando una dinámica y compleja estructura reticular que permite entender el universo sonoro iberoamericano como parte de un conjunto interaccionado.
CONTENIDO:
Lista de tablas, figuras, ejemplos musicales y anexos
Javier Marín-López, Montserrat Capelán y Paulo Castagna: Introducción. Músicas iberoamericanas en red
- Preludio
1. Entre anticuarios y nac & pop: itinerarios de la musicología colonial. Leonardo J. Waisman
I. Redes trasatlánticas en el mundo colonial
2. Música que navega: la circulación de partituras, instrumentos y otros objetos sonoros entre España y el virreinato del Río de la Plata. Álvaro Mota Medina
3. De la península ibérica a América: los villancicos de gallego en la Catedral de Guatemala durante el siglo xviii. Javier Gándara Feijóo
4. Una asociación musical religiosa en La Habana: la capilla de música de Nuestra Señora del Monserrate (1861-1870). Margarita Pearce Pérez
5. Sancho Panza comes to Brazil. David Cranmer
6. Problemáticas en la historiografía musicológica española sobre las representaciones rituales hispánicas de conquista. José Benjamín González Gomis
II. Circuitos y tournées iberoamericanas en el ?largo? siglo xix
7. Rutas y repertorios de las compañías españolas de zarzuela en Portugal en la segunda mitad del siglo xix. Pilar Nicolás Martínez
8. La compañía de zarzuela de Manuel Fernández Caballero en Buenos Aires y Montevideo (1885). Nuria Blanco Álvarez
9. A monarquia brasileira do século xix: singularidades de sua vida musical no contexto Latino-americano. Lutero Rodrigues
10. Circuitos concertísticos transatlânticos no século xix: as tournées ibero-americanas de Arthur Napoleão e Frederico Nascimento. Suely Campos Franco
11. O pianista virtuose Arthur Napoleão (1843-1925): uma conexão entre o Porto e o Rio de Janeiro. Juliana Coelho de Mello Menezes y Alberto José Vieira Pacheco
III. Trayectorias transnacionales e imaginarios colectivos en el siglo xx
12. España en el espejo latinoamericano, América en el reflejo europeo: el viaje trasatlántico de La Meri y la danza española (1927-1931). Judith Helvia García Martín
13. Olga Praguer Coelho, Brazilian Folksong Ambassadress, 1928-1943. Marcia Taborda
14. De España a Argentina: la mediación de la revista Pelo en la recepción del rock español de los ochenta. Alicia Pajón Fernández
15. Música académica contemporánea cubana en la década de 1980 desde la revista Ritmo. El discurso de/sobre (nos) y los otros. Iván César Morales Flores
16. El gaitero cubano-gallego Eduardo Lorenzo Durán (1911-2003): una historia de pervivencia cultural. Susana de la Cruz Rodríguez
IV. Caminos en la creación académica contemporánea
17. Multiculturalismo brasileiro na obra de Hekel Tavares (1896-1969). Barbara Mayer
18. Siete piezas para piano (1952) de Blas Galindo: análisis técnico-expresivo, praxis interpretativa y contextualización cultural. Alfonso Pérez Sánchez
19. Un ?espíritu español? en México: historia y dodecafonismo en Rodolfo Halffter durante los años cincuenta. Carlos Villar-Taboada
20. Trayectorias de espiritualidad y redes intertextuales en la música religiosa de Mario Lavista (1943-2021). Ana R. Alonso-Minutti
21. Radicalia (2004) de Manuel J. Ceide. La construcción de un imaginario subversivo: Galicia, Caribe, poéticas y vanguardias. Manuel J. Ceide
V. Grabación de repertorios iberoamericanos: itinerarios de ida y vuelta
22. The Cuban Love Song (1931), filme precursor de la diplomacia cultural estadounidense. Juan Carlos Poveda
23. Leda y María Elena, Canciones del tiempo de Maricastaña (1958): un repertorio para soñar. Mirta Marcela González Barroso
24. El debut discográfico de Nacha Guevara en España: entre el cabaré y la canción de autor. Rosalía Castro Pérez
25. Roque Narvaja: exilio y metamorfosis en la escena musical española. Andrea Bolado Sánchez
Sobre los autores.