Análisis de "Arabesca 1", "Claro de Luna" y "La niña de los cabellos de lino" de Debussy
Roca Vidal, Fausto
Edimúsica. 2023Ficha técnica
- EAN: 9788412084283
- ISBN: 978-84-120842-8-3
- Editorial: Edimúsica
- Fecha de edición: 2023
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 23x30
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 325
Disponible en breve
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 12/12/2024¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 30,00€
Añadir a la Lista de deseos
Arabesca 1, Claro de luna y La niña de los cabellos de oro son tres obras representativas de la música para piano de Debussy y suelen ser las que más veces se interpretan. Generalmente se incluyen como obligado estudio en los programas de enseñanza de piano y no suelen faltar en el repertorio de muchos pianistas. Su análisis tiene como objetivo facilitar la comprensión y, por tanto, la interpretación de estas piezas.
El estudio pormenorizado que Fausto Roca presenta en este libro se compone de las siguientes partes:
- Introducción de la obra con un resumen general de forma, tonalidad, armonía y textura.
- Esquema general de la obra con explicaciones de todos los nombres y gráficos.
- Análisis de la Dartitura formado aor análisis rítmico-melódico (identificación y estructura de motivos, incisos, oraciones y párrafos) y análisis armónico (acordes -cifrado, nombre, nivel de disonancia-, tonalidad y modalidad, funciones armónicas y funciones relativas, e identificación de motivos, incisos y oraciones armónicas).
- Conclusiones melódicas, con resúmenes de forma, dinámica, agógica, carácter y contorno melódico de los temas.
- Conclusiones armónicas: resumen de tonalidades, modos de escala, acordes con su cifrado y nivel de disonancia, función principal y textura.
CONTENIDO:
Prólogo
- Arabesca 1
1. Introducción
2. Esquema general de la «Arabesca 1»
Explicación del gráfico del esquema general
3. Análisis de la partitura
4. Conclusiones melódicas y ampliación del análisis de los temas
Contorno melódico de los temas
5. Conclusiones y resúmenes de forma, dinámica, agógica y carácter
Forma
Dinámica
Agógica
Carácter
Resumen de las partes de la obra y sus correspondientes matices dinámicos, agógicos y de carácter
6. Conclusiones tonales y armónicas
Resumen de las tonalidades, escalas, motivos armónicos, acordes y funcion principal
Resumen del cifrado de los acordes
Conclusiones sobre la armonía
Conclusiones de la textura
- Claro de luna
1. Introducción
2. Esquema general de «Claro de luna»
Explicación del gráfico del esquema
3. Análisis de la partitura.
4. Conclusiones melódicas y ampliación del análisis de los temas
Contorno melódico de los temas
5. Conclusiones y resúmenes de forma, dinámica, agógica y carácter
Forma
Dinámica
Agógica
Carácter
Resumen de las partes de la obra y sus correspondientes matices dinámicos, agógicos y de carácter
6. Conclusiones tonales y armónicas
Resumen de las tonalidades, escalas, motivos armónicos, acordes y funcion principal
Resumen del cifrado de los acordes
Conclusiones sobre la armonía
Conclusiones de la textura
- La niña de los cabellos de oro
1. Introducción
2. Esquema general de «La niña de los cabellos de oro»
Explicación del gráfico del esquema general
3. Análisis de la partitura
4. Conclusiones melódicas y ampliación del análisis de los temas
Contorno melódico de los temas
5. Conclusiones y resúmenes de forma, dinámica, agógica y carácter
Forma
Dinámica
Agógica
Carácter
Resumen de las partes de la obra y sus correspondientes matices dinámicos, agógicos y de carácter
6. Conclusiones tonales y armónicas
Resumen de las tonalidades, escalas, motivos armónicos, acordes y funcion principal
Resumen del cifrado de los acordes
Conclusiones sobre la armonía
Conclusiones de la textura