El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX)
Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX).
¡Nuevo!

Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX)

;

  • ISBN: 978-84-8344-312-5
  • Editorial: Universidad Autónoma de Madrid
  • Colección: Colección de Estudios, Número 148
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 818
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 30,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 28/10/19


Actas del Congreso Internacional "Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX)" celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid en 2010


CONTENIDO:

Índice
Presentación
Abreviaturas

- La imprenta de música en el siglo XVIII: el difícil establecimiento de una actividad profesional
M.ª Luisa López-Vidriero: Otras maneras de componer: la música y la imprenta en el siglo XVIII
Rudolf Rasch: The internationalization of the music trade in the Eighteenth Century
Begoña Lolo: La Imprenta de Música de José de Torres, un modelo de desarrollo político y cultural en el siglo XVIII
Gerhard Doderer: Té y Sagáu’s "Officina da Música" in Lisbon: A Music Printing Enterprise Esported from Spain to Portugal?
María José Ruiz Mayordomo: Danza impresa durante el siglo XVIII en España: ¿inversión o bien de consumo?
Adela Presas: La edición musical de la Imprenta Real en el contexto cultural de la Ilustración
Marcelo Luzzi Traficante: Inquisición, censura y librerías en el Madrid de finales del Antiguo Régimen
Mariùs Bernardó - Miguel Ángel Marín: Hacia una bibliografía descriptiva de la música impresa en España durante la segunda mitad del siglo XVIII
Vanesa Benito Ortega: La imprenta y las impresiones. Aproximación a las fuentes documentales en el Archivo Histórico Nacional

- Viejos usos, nuevas formas o la eclosión de imprentas al iniciarse el siglo XIX
Ana Carpintero: Federico Moretti y el establecimiento de grabado y estampado de música de Bartolomé Wirms
Elena Salinas: Bartolomé Wirms y La lira de Apolo: Difusión de la publicación periódica musical
Laura Cuervo: La imprenta de música de José Nonó y Pedro Ardit y su establecimiento en Madrid en 1816
Elena Magallanes Latas: El intento de creación de una calcografía musical en el Real Conservatorio de Música de María Cristina en tiempos de Piermarini
Sara Navarro Lalanda: La edición musical en la Biblioteca particular de María Cristina de Borbón: interculturalidad de una reina cosmopolita en el escenario español
Paulino Capdepón: El editor Louis E. Dotésio y la publicación de las obras completas de Nicolás Ledesma (1791-1883)
Jon Bagüés: La imprenta musical en el ámbito del País Vasco y Navarra (1750-1850)
Rosa Isusi Fagoaga: La edición y recepción de música sacra en Valencia (ss. XVIII-XX): Fuentes y publicaciones periódicas

- De la impresión a la edición musical en el siglo XIX
José Carlos Gosálvez: La edición musical en el siglo XIX. Acercamiento a las fuentes y documentos
Gemma M.ª Salas Villar: La difusión del piano romántico en Madrid (1830-1856)
Lorena López Cobas: Los primeros pasos de una empresa editorial gallega: Canuto Berea Rodríguez (1836-1891) y su labor como intermediario y difusor editorial
M.ª Dolores Liaño Pedreira: Fuentes para el estudio de la edición musical. El Archivo Berea de la Diputación Provincial de A Coruña
Adriana Cristina García García: El Centro Musical de José de Campo y Castro: Asociación de jóvenes compositores y editorial de música (1867-1907)
M.ª Belén Vargas Liñán: El suplemento musical en las revistas culturales y femeninas españolas (1833-1874)
Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo: La Biblioteca Musical Económica y el Tesoro de Música Religiosa de Joaquín Espín y Guillén: Dos ejemplos de iniciativa editorial privada decimonónica
Laura de Miguel Fuertes - Ruth Piquer Sanclemente: Edición y copia de partituras en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX: el Fondo Vidal Llimona y Boceta
Salvador Astruells Moreno: La edición musical en Valencia a finales del siglo XIX y principios del XX
Francisco J. Giménez Rodríguez: Partituras musicales en publicaciones periódicas españolas del cambio de siglo XIX al XX
M.ª Luz González Peña: La copistería de la Sociedad de Autores Españoles. Una alternativa a la edición impresa
Antonio Álvarez Cañibano: Las cubiertas de ediciones de teatro musical español (1850-1936): Funcionalidad y estética

- La plenitud de la edición musical en el siglo XX
Antonio Gallego: El rollo de pianola: entre la edición de música y la reproducción mecánica
M.ª Carmen García Mallo: Nuevas aportaciones a la edición musical catalana en torno a 1900
Jorge García: Entre Casa Dotésio y Unión Musical Española (1909-1920): Iniciativa editorial de una marca nacional en Valencia
Pello Leiñena Mendizábal: La edición musical en el País Vasco y Navarra hasta 1936
Victoria Alemany Ferrer: Aproximación al estudio de la edición musical valenciana anterior a 1936 a través de la partitura impresa para piano
Isabel Lozano - Isolina Arronte Alonso: La distribución de la música en España en los primeros años de la 2ª república. El archivo Alier en la Biblioteca Nacional de España
Leopoldo Neri de Caso: La edición musical española para guitarra en la primera mitad del siglo XX: El caso de la Biblioteca de música para guitarra (UME) de Regino Sainz de la Maza

- Presente y futuro de la edición musical en España
Emilio Casares, Reynaldo Fernández Manzano, Prudencio Ibáñez, Jesús Piles, Jacinto Torres (participantes). Belén Muñoz (Redactora): Presente y futuro de la edición musical en España.
Yolanda Guasch: El grabador de música y editor Alessio Boileau Bernasconi.
Ramón Alba, Jesús Piles, Manuel Angulo, Emilio Rey (participantes).Germán Labrador López de Azcona (Redactor): El ejemplo de un gran editor: Homenaje a Prudencio Ibáñez (Editorial Alpuerto)

Apéndice bibliográfico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información