> Libros > Música, literatura y arte > No ficción > Literatura, arte y música
El Quijote y la música en la construcción de la cultura europea. 9788483447901

El Quijote y la música en la construcción de la cultura europea

Universidad Autónoma de Madrid. 2022

Ficha técnica

  • EAN: 9788483447901
  • ISBN: 978-84-8344-790-1
  • Editorial: Universidad Autónoma de Madrid
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 16x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 923

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 24/04/24

PVP. 25,00€


Añadir a la Lista de deseos

Segunda edición en rústica, 2022.
Obra en la que uno de sus objetivos prioritarios del proyecto de investigación figuraba crear una nueva línea de investigación, denominado cervantismo musical, que se basa en el estudio del Quijote y la obra de Cervantes como tema de inspiración y creación a lo largo de la Historia en todos los repertorios y géneros musicales y en todos los países, buscando un enfoque centrado en los estudios culturales.

CONTENIDO:

Introducción (Begoña Lolo)

I. Cervantes: literatura y música
-José Montero Reguera: "A quien yo reverencio, adoro y sigo": Cervantes en la senda de fray Luis de León
-Jean Canavaggio: Don Quijote entre burlas y veras: la aventura de los galeotes
-Pepe Rey: Los ovillejos de Cardenio. Versión con música publicada por Giovanni Stefani (Venecia, 1619)
-Francisco J. Escobar: Comparatismo interdisciplinar literatura y música en "La Galatea" de Cervantes
-Miriam Perandones: Amadeo Vives y el "Espírtu" del 98: Dos "canciones epigramáticas" (1915) escritas sobre las "Novelas ejemplares" (1613)

El "Quijote": música y política
-Begoña Lolo: La imagen musical de España en Europa a través del "Quijote"
-Daniel Essig García: El "Quijote", ¿un texto anglicano?
-María Dolores Cuadrado Caparrós: Conmemoraciones cervantinas en la prensa española desde 1873 en sus contextos socioculturales e históricos. Algunas notas musicales
-Germán Labrador Méndez: "Pinocho vuelto Quijote". El tercer centenario del "Quijote" y la moderna poética de la nación, a partir de la circulación española de la figura de Pinocho (1905-1923)
-Luis Miguel Vicente García: Cervantes como norte de la bohemia: su resonancia en Cansinos Assens y Eugenio Noel. Reflexiones sobre los silenciados
-Juan López Patau: Dos Quijote de... ¿La Mancha?: Castilla y lo castellano en la ópera "El mozo de mulas" de Antonio José
-Marco Mangani: "Destrucción romántica" e "inmundicia de la historia": la Italia del tercer milenio en "Don Quijote" de Francesco Guccini

III. Música sobre Don Quijote: aproximaciones estéticas
-Claudia Colombati: De la farsa a lo fantástico: "Don Quijote", historia de un símbolo entre literatura y música
-Miguel Salmerón Infante: El "Quijote": identidad, ideal y música
-Cristina Álvarez Losada: La recepción de "Don Quijote" de Strauss en Barcelona: la crítica de Felipe Pedrell
-Kasimir Morski: La esencia musical de "Don Quijote": imaginación poética y realización sonora

IV. Música y danza para Don Quijote
-José Ignacio Sanjuán Astigarraga: "Las bodas de Camacho": un ballet de acción en el Madrid del siglo XIX
-Mercedes del Carmen Carrillo Guzmán y Sonia Murcia Molina: Funciones dramático-musicales y movimientos escénico-coreográficos de los coros en zarzuelas inspiradas en el "Quijote"
-Beatriz Martínez del Fresno: Don Quijote y la danza postmoderna
-Mª Consuelo Martín-Colinet: Rafael Rodríguez Albert y su percepción del "Quijote": lírica, danza, idealismo, comicidad
-María Luisa Luceño: El ballet "La gitanilla" de Antón García Abril: del género dancístico al sinfónico

V. Don Quijote en las músicas escénicas
-Francesc Cortés: Don Quijote metido en óperas: ¿de cómico de opereta... a mito épico?
-Bernardo García-Bernalt Alonso: Don Quijote en el extremado. Mímesis y representación musical en "Don Chisciotte in Sierra Morena" de F. B. Conti
-Stéphan Etcharry: Ernest Boulanger y Emile Pessard: dos miradas francesas sobre el "Quijote" en la ópera cómica de la segunda mital del siglo XIX
-María Encina Cortizo y Ramón Sobrino: "La ínsula Barataria" de Larra y Arrieta: una lectura musical del episodio cervantino
-José Prieto Marugán: Un "Quijote" zarzuelero y didáctico: "Don Quijote de La Mancha" de Eudardo Barrobero y Herrán y Teodoro San José
-Christian de Paepe: "El retablo de Maese Pedro" en Bélgica. Primeras representaciones y recepción (1926-1935)
-Francisco Ruiz Montes y Elena Torres Clemente: Del arte sensual a la expresión intelectualizada: estudio de los esbozos, borradores y versiones primitivas de "El retablo de maese Pedro" de Manuel de Falla
-José Mª García Laborda: Presencia y recepción de Manuel de Falla en el periódico El Sol. Valoraciones en torno a "El retablo de maese Pedro"
-Yvan Nommick: Del abismo del orgullo a la luz: la trilogía "Faust" - "Don Quichotte" - "Saint François D'Assise" de Charles Tournemire
-Juan José Pastor Comín: "Don Quichotte de la Manche, operette en trois actes" (1935), de Ernest Weiller y Guy de Téramond
-Adela Presas: Elementos retóricos asociados al don Chisciotte de los géneros líricos italianos del siglo XIX

VI. Nuevas expresiones musicales de Don Quijote en los medios audiovisuales
-Ana Vega Toscano: "Don Quichotte" de Pabst, una imaginativa producción en el cine musical
-Enzo Rega: Huellas del "Quijote" en el cine italiano (tres ejemplos)
-Susana Castro "Lost in La Mancha": la búsqueda de una utopía
-Sara Navarro Lalanda: Ideario audiovisual del "Quijote": los dibujos animados para público infantil/juvenil
-Iole Scamuzzi: "Donkey Xote": cervantismo en 3D

VII. El "Quijote" en la contemporaneidad
-Beatriz Alonso Pérez-Ávila: El compositor Emiio Serrano y Ruiz y el "Quijote": dos poemas sinfónicos escondidos
-Carmen Cecilia Piñero Gil: "Cervantinas" de Matilde Salvador. Una mirada sonora sobre textos cervantinos
-Leticia Armijo: "Las mujeres y el Quijote", concierto para guitarra y orquesta
-Fernando J. Cabañas Alamán: La creación de inspiración quijotesca en la obra de Zulema de la Cruz
-Antonio Gallego, Lothar Siemens, Jorge Fernández Gerra y Leticia Armijo. Marina Barba Dávalos (redactora): El compositor frente al "Quijote"

Apéndice bibliográfico
Índice onomástico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados