El Quijote y la música en la construcción de la cultura europea
Lolo, Begoña
Universidad Autónoma de Madrid. 2018Ficha técnica
- EAN: 9788483446812
- ISBN: 978-84-8344-681-2
- Editorial: Universidad Autónoma de Madrid
- Fecha de edición: 2018
- Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
- Dimensiones: 16x23
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 923
Agotado
Agotado en la editorial¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 45,00€
Añadir a la Lista de deseos
CONTENIDO:
Introducción (Begoña Lolo)
I. Cervantes: literatura y música
-José Montero Reguera: "A quien yo reverencio, adoro y sigo": Cervantes en la senda de fray Luis de León
-Jean Canavaggio: Don Quijote entre burlas y veras: la aventura de los galeotes
-Pepe Rey: Los ovillejos de Cardenio. Versión con música publicada por Giovanni Stefani (Venecia, 1619)
-Francisco J. Escobar: Comparatismo interdisciplinar literatura y música en "La Galatea" de Cervantes
-Miriam Perandones: Amadeo Vives y el "Espírtu" del 98: Dos "canciones epigramáticas" (1915) escritas sobre las "Novelas ejemplares" (1613)
El "Quijote": música y política
-Begoña Lolo: La imagen musical de España en Europa a través del "Quijote"
-Daniel Essig García: El "Quijote", ¿un texto anglicano?
-María Dolores Cuadrado Caparrós: Conmemoraciones cervantinas en la prensa española desde 1873 en sus contextos socioculturales e históricos. Algunas notas musicales
-Germán Labrador Méndez: "Pinocho vuelto Quijote". El tercer centenario del "Quijote" y la moderna poética de la nación, a partir de la circulación española de la figura de Pinocho (1905-1923)
-Luis Miguel Vicente García: Cervantes como norte de la bohemia: su resonancia en Cansinos Assens y Eugenio Noel. Reflexiones sobre los silenciados
-Juan López Patau: Dos Quijote de... ¿La Mancha?: Castilla y lo castellano en la ópera "El mozo de mulas" de Antonio José
-Marco Mangani: "Destrucción romántica" e "inmundicia de la historia": la Italia del tercer milenio en "Don Quijote" de Francesco Guccini
III. Música sobre Don Quijote: aproximaciones estéticas
-Claudia Colombati: De la farsa a lo fantástico: "Don Quijote", historia de un símbolo entre literatura y música
-Miguel Salmerón Infante: El "Quijote": identidad, ideal y música
-Cristina Álvarez Losada: La recepción de "Don Quijote" de Strauss en Barcelona: la crítica de Felipe Pedrell
-Kasimir Morski: La esencia musical de "Don Quijote": imaginación poética y realización sonora
IV. Música y danza para Don Quijote
-José Ignacio Sanjuán Astigarraga: "Las bodas de Camacho": un ballet de acción en el Madrid del siglo XIX
-Mercedes del Carmen Carrillo Guzmán y Sonia Murcia Molina: Funciones dramático-musicales y movimientos escénico-coreográficos de los coros en zarzuelas inspiradas en el "Quijote"
-Beatriz Martínez del Fresno: Don Quijote y la danza postmoderna
-Mª Consuelo Martín-Colinet: Rafael Rodríguez Albert y su percepción del "Quijote": lírica, danza, idealismo, comicidad
-María Luisa Luceño: El ballet "La gitanilla" de Antón García Abril: del género dancístico al sinfónico
V. Don Quijote en las músicas escénicas
-Francesc Cortés: Don Quijote metido en óperas: ¿de cómico de opereta... a mito épico?
-Bernardo García-Bernalt Alonso: Don Quijote en el extremado. Mímesis y representación musical en "Don Chisciotte in Sierra Morena" de F. B. Conti
-Stéphan Etcharry: Ernest Boulanger y Emile Pessard: dos miradas francesas sobre el "Quijote" en la ópera cómica de la segunda mital del siglo XIX
-María Encina Cortizo y Ramón Sobrino: "La ínsula Barataria" de Larra y Arrieta: una lectura musical del episodio cervantino
-José Prieto Marugán: Un "Quijote" zarzuelero y didáctico: "Don Quijote de La Mancha" de Eudardo Barrobero y Herrán y Teodoro San José
-Christian de Paepe: "El retablo de Maese Pedro" en Bélgica. Primeras representaciones y recepción (1926-1935)
-Francisco Ruiz Montes y Elena Torres Clemente: Del arte sensual a la expresión intelectualizada: estudio de los esbozos, borradores y versiones primitivas de "El retablo de maese Pedro" de Manuel de Falla
-José Mª García Laborda: Presencia y recepción de Manuel de Falla en el periódico El Sol. Valoraciones en torno a "El retablo de maese Pedro"
-Yvan Nommick: Del abismo del orgullo a la luz: la trilogía "Faust" - "Don Quichotte" - "Saint François D'Assise" de Charles Tournemire
-Juan José Pastor Comín: "Don Quichotte de la Manche, operette en trois actes" (1935), de Ernest Weiller y Guy de Téramond
-Adela Presas: Elementos retóricos asociados al don Chisciotte de los géneros líricos italianos del siglo XIX
VI. Nuevas expresiones musicales de Don Quijote en los medios audiovisuales
-Ana Vega Toscano: "Don Quichotte" de Pabst, una imaginativa producción en el cine musical
-Enzo Rega: Huellas del "Quijote" en el cine italiano (tres ejemplos)
-Susana Castro "Lost in La Mancha": la búsqueda de una utopía
-Sara Navarro Lalanda: Ideario audiovisual del "Quijote": los dibujos animados para público infantil/juvenil
-Iole Scamuzzi: "Donkey Xote": cervantismo en 3D
VII. El "Quijote" en la contemporaneidad
-Beatriz Alonso Pérez-Ávila: El compositor Emiio Serrano y Ruiz y el "Quijote": dos poemas sinfónicos escondidos
-Carmen Cecilia Piñero Gil: "Cervantinas" de Matilde Salvador. Una mirada sonora sobre textos cervantinos
-Leticia Armijo: "Las mujeres y el Quijote", concierto para guitarra y orquesta
-Fernando J. Cabañas Alamán: La creación de inspiración quijotesca en la obra de Zulema de la Cruz
-Antonio Gallego, Lothar Siemens, Jorge Fernández Gerra y Leticia Armijo. Marina Barba Dávalos (redactora): El compositor frente al "Quijote"
Apéndice bibliográfico
Índice onomástico