Música y Cuerpo. Estudios musicológicos
Cascudo Gª-Villaraco, Teresa
Calanda Ediciones Musicales. 2017Ficha técnica
- EAN: 9788494356834
- ISBN: 978-84-943568-3-4
- Editorial: Calanda Ediciones Musicales
- Fecha de edición: 2017
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 15x23
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 319
Disponible
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El estudio de las relaciones entre música y cuerpo se ha convertido en un tema de interés creciente. Este volumen, cuyo origen está en un congreso internacional organizado por la Universidad de La Rioja en 2012, recoge doce artículos que abordan este fascinante vínculo desde las siguientes perspectivas: el cuerpo como metáfora para la creación musical, la corporalidad del instrumentista y de los cantantes, el gesto musical y la emoción musical. Se trata de una aportación colectiva que pretende estimular la reflexión en torno a las posibilidades que abre para la musicología pensar ?desde el cuerpo?. Contiene desarrollos de esta conceptualización que comparten el objetivo común de analizar y comprender la música como fenómeno social complejo.
ISBN (2017): 978-84-943568-5-8
CONTENIDO:
Introducción, por Teresa Cascudo
1 Música, metáfora y cuerpo: Perspectivas desde la filosofía y la neurociencia, por Marc Duby
2 El cuerpo como modelo orgánico para la composición musical: dos casos de estudio, por José Luis Besada
3 Música, fiesta y corporalidad en las fuentes historiográficas: el pecado y la confesión como factor de subjetivación, por Jordi Raventós Freixa
4 Corpografías de Tolomeo: cuerpo cantante y género en puestas en escena recientes de la ópera Giulio Cesare, Miguel Ángel Aguilar-Rancel
5 Cuerpo tonadillesco, cuerpo cantante: una aproximación al teatro musical breve de la segunda mitad del siglo XVIII hispánico, por Aurèlia Pessarrodona
6 Ritual procesional y teatralización: la gestualidad de las bandas procesionales de Semana Santa en Valladolid, por Alicia Pen~alba Acitores y María José Valles del Pozo
7 El gesto en música: Análisis de la Sonata II (H. 130, Kenner und Liebhaber I), de C. P. E. Bach 167, por Pablo Gómez Ábalos
8 La improvisación gestual de Cecil Taylor al piano: balance de una investigación, por Ludovic Florin
9 ¿Cómo funciona la emoción musical?, por Alexey Nikolsky
10 Emoción musical y bienestar, por Josep Gustems Carnicer y Caterina Calderón Garrido
11 Del Ur-Text a la Ur-Technik. Un marco conceptual entre corporeidad, notación e investigación histórica, por Luca Chiantore
12 Del clave al piano: colocación y movilidad al teclado en los métodos de ensen~anza de la segunda mitad del siglo XVIII, por Laura Cuervo