Un Beethoven ibérico. Dos siglos de transferencia cultural
Cascudo Gª-Villaraco, Teresa
Comares, Editorial. 2021Ficha técnica
- EAN: 9788413690520
- ISBN: 978-84-1369-052-0
- Editorial: Comares, Editorial
- Fecha de edición: 2021
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 410
Bajo pedido
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 18/11/24¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 33,00€
Añadir a la Lista de deseos
En el siglo XXI, Beethoven es un icono de la música clásica. Ha adquirido una dimensión global, resultante de un complejo proceso de recepción y transferencia cultural que se ha prolongado a lo largo de más de dos siglos. Cada país, cada ciudad e incluso cada uno de los diferentes ámbitos sociales en los que se ha tocado, estudiado y escuchado su música -por obligación o por placer, de forma despreocupada o con veneración- han contribuido a crear una imagen múltiple del compositor, condicionada por la actuación de agentes mediadores locales y por las características de las prácticas musicales autóctonas, así como por discursos ideológicos de diversa índole. Desde esta perspectiva y tomando como referencia la Península Ibérica, los estudios de caso contenidos en este volumen examinan el proceso de difusión de la figura y la música de Beethoven y contribuyen a la mejor comprensión de los motivos por los que, hoy en día, sigue siendo el autor más programado en las salas de concierto.
CONTENIDO:
Introducción: Beethoven, recepción, discursos y prácticas canónicas (Teresa Cascudo García-Villaraco)
Al norte de los Pirineos
-Beethoven, Viena y el Trienio Liberal (Michael Christoforidis y Peter Tregear)
-Entre Reicha y Beethoven: el uso de la forma de sonata en los "Tres Cuartetos Op. 1" de Juan Crisóstomo de Arriaga (Marie Winkelmüller-Urechia)
Privado versus público
-Beethoven en las bibliotecas de la élite en España hasta 1827 (Carolina Queipo, Lluís Beltrán y Judith Ortega)
-El reputado maestro se convierte en una celebridad: Beethoven en el espacio mediático (1807-1848) (Teresa Cascudo García-Villaraco)
Fuera de la capital
-De las élites al gran público: la recepción de Beethoven en Granada durante la década de 1880 a través de la prensa (María Belén Vargas Liñán)
-Bernardo Moreira de Sá (1853-1924), "sublime apóstol" de Beethoven en Oporto (Hélder Sá)
El fin de siglo
-Beethoven, garante de modernidad en el cambio de siglo: el estreno de la "Novena Sinfonía" en Barcelona en el contexto del catalanismo (1900) (Jaume Carbonell y Xosé Aviñoa)
-"Fidelio" en España: el estreno madrileño de 1893 (Carolina Queipo y José María Domínguez)
Recepción de la música instrumental
-Genios paralelos: la recepción comparada de Beethoven y Chopin a través del recital pianístico (Eduardo Chávarri Alonso)
-"La música de Beethoven no es un arte femenino": crítica y recepción de sus cuartetos en las temporadas madrileñas del Cuarteto Francés (Beatriz Hernández Polo)
-Relecturas de Manuel de Falla sobre Beethoven, o cómo evadir la tradición germana para construir una nueva identidad latina (Elena Torres Clemente)
Las conmemoraciones de 1927
-Beethoven 1927. La conmemoración del centenario a través de la prensa periódica lisboeta (Mariana Calado)
-La conmemoración del primer centenario de la muerte de Beethoven en Madrid: música sinfónica y masculinidad (María Palacios)
Beethoven politizado
-Beethoven sinfónico en la Lisboa republicana, ca. 1910-1920 (Lluís M. Santos)
"Olvidamos nuestras rebeldías de esta deformada realidad que padecemos". Beethoven y el movimiento anarquista en el período de entreguerras (Maruxa Baliñas Pérez)
-"¡Abrazáos, proletarios!" Beethoven y el materialismo dialéctico en la historiografía musical marxista de Otto Mayer-Serra (1933-1939) (Diego Alonso)
Beethoven y el estado
-La integral de las sinfonías y de Beethoven en el Festival de Santander de 1953: Ataúlfo Argenta y la "asimilación en hispánico del gran estilo europeo" en clave sociológica y política (Jesús Ferrer Cayón)
-El autorretrato fundacional de la democracia española en el concierto de celebración del 40 aniversario de la Constitución (Marina Hervás)
Beethoven global
-El "Himno a la alegría "(1969): ¿De L. v. Beethoven o de Miguel Ríos? Canción grabada, autenticidad y cultura popular (Diego García Peinazo)
-Beethoven digital (Ismael Peñaranda Gómez y Daniel Lloret Andreo)
Bibliografía
Sobre los autores