Los señores de la crítica: Periodismo musical e ideología del modernismo en Madrid (1900-1950)
Cascudo Gª-Villaraco, Teresa
;Palacios, María
Doble J, Editorial. 2012Ficha técnica
- EAN: 9788496875647
- ISBN: 978-84-96875-64-7
- Editorial: Doble J, Editorial
- Fecha de edición: 2012
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 15x21
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: XX+406
Agotado
Agotado en la editorial¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 39,95€
Añadir a la Lista de deseos
"Los señores de la crítica" ofrece una perspectiva especialmente rica y sugerente de la vida musical madrileña de la primera mitad del siglo XX, a través de las noticias y opiniones publicadas en la prensa periódica de la época.
Autores, medios, repertorios, protagonistas y lectores, fueron captados por los críticos del a prensa madrileña con brillante inmediatez y tuvieron un papel fundamental en la difusión del modernismo en España. Teresa Cascudo y María Palacios plantean nuevas perspectivas para el estudio de la música española desde estas premisas. Para ello han reunido en este libro un conjunto de trabajos representativos de la nueva generación de investigadores surgida en el ámbito de la musicología universitaria.
CONTENIDO:
Introducción (Teresa Cascudo y María Palacios)
1. Humor y pedagogía en las crónicas de Miguel Salvador, el crítico buen aficionado de "El Globo", 1904-1913 (Teresa Cascudo)
2. Jóvenes y selectos: Salazar y Ortega en el entorno europeo de su generación, 1914-1936 (Francisco Parralejo)
3. El neoclasicismo musical francés según "La Revue Musicale": un modelo para Adolfo Salazar y la crítica española (Ruth Piquer)
4. "Muy moderna y nada siglo XIX": La revista "Musicalia", La Habana, 1928-1932, y sus colaboradores madrileños (Belén Vega)
5. César M. Arconada, el crítico progresista de una vanguardia musical inexistente (María Palacios)
6. La crítica musical de Salvador Bacarisse en "Crisol" y "Luz", 1931-1934 (Christiane Heine)
7. "Una posturita estética que no representa sino un frenazo": El discurso crítico de José Subirá en torno al neoclasicismo, 1929-1936 (María Cáceres-Piñuel)
8. Federico Sopeña, crítico musical: los años formativos, 1939-1949 (Eva Moreda)
9. El "empeño apostólico-literario" de Federico Sopeña: sueños, lecturas y reivindicaciones musicales (Igor Contreras)
-Epílogo: La crítica musical, donde el oficio absorbe la función (Xosé Aviñoa)
-Bibliografía