Erick Satie ¿Música en los márgenes?
Aráez Santiago, Tatiana
;Nommick, Yvan
;Torres Castellano, Miguel
Comares, Editorial. 2024Ficha técnica
- EAN: 9788413696294
- ISBN: 978-84-1369-629-4
- Editorial: Comares, Editorial
- Fecha de edición: 2024
- Dimensiones: 17x24
- Nº páginas: 444
Pendiente de recibir
Se estima recibir en la librería el 04/11/2024¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 38,00€
Añadir a la Lista de deseos
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
Tatiana Aráez Santiago, Yvan Nommick y Elena Torres Clemente
Ornella Volta, In Memoriam (Tres Notas)
Juan Manuel Bonet
I
FUENTES DE INSPIRACIÓN EN LA OBRA DE SATIE
«En blanc et immobile»: Erik Satie, blancura y esoterismo
Caroline Potter
De la canción al humor en Erik Satie: una marginalidad contemporánea
Etienne Kippelen
Humor grotesco y subversión a través de la risa en las canciones paródicas de Erik Satie y Vincent Hyspa (1898-1909)
Jordan Meunier
II
SATIE: ¿MÚSICO EN LOS MÁRGENES?
Los años de formación de Erik Satie en la Schola Cantorum (1905-1912)
Tatiana Aráez Santiago
Revisitar las formas y los géneros de la tradición musical: ¿Satie sigue siendo un compositor en los márgenes?
Stéphan Etcharry
Las melodías de Satie: nueva estética y filiación
Yves Rassendren
Vexations: Erik Satie y John Cage (léase el título 840 veces antes de pasar a la lectura del resto del texto)
Magda Polo Pujadas
Parade de Satie: ¿síntesis y sustrato de nuevas vías de creación?
Marie-Hortense Lacroix
III
LA HUELLA DE SATIE EN ESPAÑA
La recepción temprana de Erik Satie en España: del ostracismo a la fascinación
Elena Torres Clemente
Paradas y circos: los ballets de Satie en la escena española
Idoia Murga Castro
«Música de circunstancias». Joaquín Rodrigo y la vanguardia musical valenciana de los años 20
Javier Suárez-Pajares
Una vanguardia lúdica y trivial: la cultura del espectáculo en la España del 98
Inmaculada Matía Polo
IV
CABARET, CIRCO Y CINE EN TORNO A SATIE
El cabaret y su presencia en la cultura española a través de la prensa: modernismo, sicalipsis y varietés
Dácil González Mesa
En plena bohemia: cuplé, cabaret y pantomima como espacios de vanguardia
Enrique Encabo
Música del circo en la España de los años 20: hacia una reconstrucción sonora del espectáculo
Saúl Castillejo García
Erik Satie y el cine
Eladio Mateos Miera
La música incidental de Erik Satie a través del prisma de las humanidades digitales
Javier Mateo Hidalgo y Javier Ramírez Serrano
Sports et divertissements de Erik Satie: una serie de diez piezas radiofónicas
Andrea Cohen
Miradas especulares a Erik Satie: del arte conceptual a la ópera contemporánea española
Carmen Noheda
VI
SATIE Y
LE PIÈGE DE MÉDUSE
Musicalidad y performatividad de La Piège de Méduse de Erik Satie
Laurent Berger
Le Piège de Méduse de Erik Satie: contexto y aproximación analítico-musical
Yvan Nommick