El análisis musical actual. Marco teórico e interdisciplinariedad
García Manzano, Julia Esther
;Luengo Gutiérrez, Pedro
;Martín-Quintero, Francisco
;Sánchez López, Israel
Libargo Editorial. 2021Ficha técnica
- EAN: 9788412241976
- ISBN: 978-84-122419-7-6
- Editorial: Libargo Editorial
- Fecha de edición: 2021
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 330
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 18/10/24PVP. 20,00€
Añadir a la Lista de deseos
El mundo del análisis musical es uno de esos campos de estudio que se encuentran en constante movimiento, buscando siempre reelaborarse a sí mismo con distintos y novedosos enfoques metodológicos que sean capaces de responder a todos y cada uno de los problemas a los que se enfrenta. Es por esto que la excepcional amalgama de autores que confluyen en El análisis musical actual. Marco teórico e interdisciplinariedad han decidido exponer algunos de los asuntos más importantes para la disciplina a día de hoy. En esta edición colectiva encontramos cuestiones de necesario planteamiento desde lo específico y la contextualización en la musicología, hasta la exposición de nuevas herramientas que sean capaces de desentrañar las formas y los contenidos de las músicas actuales, tanto académicas como populares y urbanas.
CONTENIDO:
Introducción
El arte de la contextualización. Sobre lo específico en la Musicología. Hermann Danuser
El análisis y la teoría musical en España: problemas y perspectivas. Cristóbal L. García Gallardo
Hacia una interpretación cognitiva de la formulación teórica de los sistemas: ¿Por qué no existe do mayor?. Julia Esther García Manzano
Layers of sense and counterpoint of paradigm. The problem of complexity in music. Antonio Grande
De la descripción a la explicación. Fundamentos epistemológicos para la enseñanza del análisis en el grado superior. Josep Margarit Dalmau
Análisis de obras musicales y de artes plásticas: posibilidades cruzadas. Pedro Luengo
El número en las Canciones y Villanescas Espirituales de Francisco Guerrero. Conocimiento y consecuencias interpretativas y de edición. Israel Sánchez López
Análisis e indeterminación lingüística: el caso de John Cage. Alicia Díaz de la Fuente
El análisis como herramienta para la reconstrucción de una obra musical. La edición crítica de Suite Oria (1957) de Eliseo Pinedo. Carlos Blanco Ruiz
Nuevo modelo para transcribir y analizar la bulería ?Yo nací en Argel?. María del Carmen López Castro
Abismos tentaculares: el Metal Extremo como vanguardia y como propuesta de análisis musicológico. Miguel Palou Espinos
Ricardo Jiménez Gómez. La guitarra eléctrica en Aforismer de Bjørn Fongaard. Experimentación sonora y modelos texturales. Iyán F. Ploquin
La importancia del Paradigma Granular en la evolución de la música de José Manuel López López. María del Carmen Asenjo-Marrodán
Lo textural como perspectiva. Aportaciones del enfoque textural al análisis de la música contemporánea para grandes formaciones instrumentales. Francisco Martín Quintero
Bibliografía