El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Dodecafonismo y serialismo en España. Compositores y obras
Dodecafonismo y serialismo en España. Compositores y obras.
¡Nuevo!

Dodecafonismo y serialismo en España. Compositores y obras

  • ISBN: 978-84-96093-80-5
  • Editorial: Impromptu Editores, S.L.
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 15,5x21
  • Páginas: 456
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 52,90 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 18/02/20


La influencia que el dodecafonismo y serialismo han ejercido sobre la mayor parte de las corrientes musicales nacidas a partir de la segunda mitad del siglo XX es, a día de hoy, algo innegable. La predicción de Arnold Schönberg: “He hecho un descubrimiento capaz de asegurar la supremacía de la música alemana en el mundo durante cien años” no se ha cumplido con la rotundidad de su definición, aunque el eco de sus palabras anda camino de superar el período mencionado.

La música española no ha sido ajena a este hecho, y esta publicación es un ejemplo del peso que el método ha ejercido en su corpus creativo. El libro que aquí presentamos estudia la técnica dodecafónica y serial desarrollada por los compositores españoles durante las últimas tres cuartas partes del siglo XX, especialmente la de los nacidos entre 1896 y 1960. Asimismo realiza una catalogación de todas las obras realizadas por dichos compositores, que con más de 500 piezas da rendida cuenta de su influencia. El breve análisis que les acompaña, junto a la concreción de las series empleadas para su composición, lo convierten en un documento imprescindible para acercarse con rigor al estudio de una de las técnicas más influyentes de nuestra reciente historia musical.

Éste es, además, el catálogo en castellano más amplio publicado hasta la fecha sobre la música escrita con una técnica específica, al tiempo que aporta documentación determinante para conocer y deducir ciertos paradigmas relacionados con la música no tonal y su posterior desarrollo en el ámbito de la península ibérica. También proporciona una visión de conjunto como nunca antes se había dado, puesto que se realiza con datos objetivos que desvelan usos y procedimientos más allá del dicho popular de que apenas se había escrito música dodecafónica y serial en España. El número de compositores y obras confirman con rotundidad la intensa vida que el método ha tenido —y en algunos casos todavía mantiene— en nuestro país.

En definitiva, un documento imprescindible de la bibliografía que estudia las principales corrientes musicales desarrolladas en España durante el siglo XX.

CONTENIDO

Agradecimientos
I. Introducción
II. Modelos dodecafónicos y seriales principales
III. Lenguaje en la música española del primer cuarto de siglo XX
IV. Experiencias de la música española en el dodecafonismo y serialismo
V. Dodecafonismo y serialismo en España. Cronología de compositores y obras
VI. Consecuencias del empleo del dodecafonismo y serialismo en el ámbito español
Apéndice. Listado de autores y series empleadas por compositores españoles
Bibliografía
Índice onomástico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información