El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea. Vol 3: Instrumentos de cuerda
Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea. Vol 3: Instrumentos de cuerda.
¡Nuevo!

Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea. Vol 3: Instrumentos de cuerda

  • ISBN: 978-84-92825-63-9
  • Editorial: Impromptu Editores, S.L.
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 15,5x21
  • Páginas: 307
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO
  • código del editor: 11281450010030

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 29,95 €
DISPONIBLE EN BREVE
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 29/09/20


Este libro completa el grupo de trabajos -tres en total- dedicados a la instrumentación de la colección "Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea", destinado aquí a la familia completa de cuerda, tanto frotada como pulsada. La dilatada exposición del grupo que se ofrece en este trabajo obedece a la necesidad de actualizar y poner en orden todas las cuestiones relacionadas con la técnica tradicional, así como a las nuevas posibilidades de ejecución que, desde comienzos del siglo XX y hasta la actualidad, se han ido incorporando paulatinamente hasta formar parte de la práctica habitual.
Para agilizar la consulta se divide en dos grandes capítulos: el primero, dedicado a la cuerda frotada; y el segundo, a la cuerda pulsada. En ambos se incluye un apartado genérico en el que se expone la técnica común, evitando duplicidades innecesarias. A esto le sigue un desarrollo detallado de cada instrumento.

Un libro de estas características quedaría incompleto si no se incluyera todo lo que concierne a los instrumentos antiguos, muchos de ellos recuperados en los últimos decenios, razón por la que cada día se hallan con mayor asiduidad en las salas de conciertos y en la nueva música. Lo mismo ocurre con los nuevos instrumentos de cuerda, especialmente los eléctricos, incorporados en muchos casos como variantes de los tradicionales, aunque también con una clara intención de expandir su técnica. A pesar de que en el marco de la música de concierto todavía se emplean limitadamente, se encuentran cada vez más en formaciones de tamaño reducido. Así, familias como la viola da gamba, violín eléctrico, laúd, sitar, guitarra eléctrica, etc., son tratados en igualdad de condiciones a las del resto de la familia de cuerda. El propósito no es más que el de acercarlos a la normalidad de la evolución instrumental, sin ninguna limitación ni tabú.

Como en los trabajos anteriores, se hace especial hincapié a su empleo en diferentes ámbitos: orquesta, cámara, y a solo; porque entendemos que la instrumentación no termina en el gran conjunto, lo que por otra parte sería una limitación a la hora de exponer su técnica. Es en el cuarto libro de esta colección donde se trata de forma exclusiva todo lo que concierne al uso del conjunto orquestal.


CONTENIDO:

Prefacio
Agradecimientos
Introducción

I- Instrumentos de cuerda frotada
1.- Cuestiones generales
La familia del violín
El arco
Distribución y disposición del grupo de cuerda
Escribir para instrumentos de cuerda frotada
Articulaciones habituales
Golpes de arco
Posiciones del arco sobre el instrumento
Usos especiales del arco
Pizzicato
Vibrato
Glissando y portamento
Scordatura
Modos avanzados y no convencionales de tocar en el instrumento
Microtonalidad
Combinación de articulaciones y efectos
La sordina
Escritura aleatoria

2.- Descripción instrumental
Violín
- Afinación, extensión y digitación
- El violín en la orquesta
- El violín como instrumento solista
- El violín en la música de cámara
Viola
- Afinación, extensión y digitación
- La viola en la orquesta
- La viola como instrumento solista
- La viola en la música de cámara
Violonchelo
- Afinación, extensión y digitación
- El violonchelo en la orquesta
- El violonchelo como instrumento solista
- El violonchelo en la música de cámara
Contrabajo
- Afinación, extensión y digitación
- El contrabajo en la orquesta
- El contrabajo como instrumento solista
- El contrabajo en la música de cámara
Otros instrumentos de cuerda frotada
- Viola da gamba
- Viola de amor
Instrumentos eléctricos
- Familia del violín eléctrico
- Familia de la viola de gamba eléctrica

II- Instrumentos de cuerda pulsada
1.- Cuestiones generales
2.- Instrumentos de gran cuerpo
Arpa
- Construcción
- Extensión
- Mecanismo de pedales
- Expansión y uso de las manos
- Escribir para arpa
- Otros instrumentos antiguos o derivados
- El arpa en la orquesta
- El arpa como instrumento solista
- El arpa en la música de cámara

3.- Instrumentos con cuerpo y mango
Cuestiones generales
La familia de la guitarra. Construcción
Distribución, disposición y escritura
Posiciones y digitación
Armónicos
Articulaciones principales
Tocar en el mango y en el puente
Scordatura
Uso de cejilla
Modos de articulación avanzados
Combinación de articulaciones y efectos

4.- Descripción: instrumentos con cuerpo y mango
Guitarra clásica
Mandolina
Otros instrumentos
- Bandurria
- Guitarra de 12 cuerdas
- Banjo
- Ukelele
- Laúd
- Sitar

5.- Instrumentos eléctricos
Arpa eléctrica
Guitarra eléctrica
Bajo eléctrico

Bibliografía
Índice onomástico


EL ARGONAUTA, LA LIBRERÍA DE LA MÚSICA, S.L. utiliza únicamente cookies propias y de terceros para fines de análisis estadístico de tráfico web y para el correcto funcionamiento del sitio. No usamos cookies publicitarias, de seguimiento o de localización.

Aceptar todas Aceptar solo las necesarias Rechazar todas Más información