Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea. Vol 4: La práctica orquestal. Desde el siglo XVI hasta nuestros días
Charles Soler, Agustí
Impromptu Editores, S.L.. 2019Ficha técnica
- EAN: 9788494836985
- ISBN: 978-84-948369-8-5
- Editorial: Impromptu Editores, S.L.
- Fecha de edición: 2019
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 15,5x21
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 652
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Este volumen termina la colección Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea y está dedicado enteramente al estudio y aplicación histórica de la práctica orquestal desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Se completan así cinco libros en cuya redacción su autor ha empleado catorce años, abordando por primera vez y en castellano no solo las técnicas orquestales, sino todo lo concerniente a la interpretación musical de las distintas formaciones instrumentales que jalonan la historia de la música occidental.
Los tres primeros volúmenes están dedicados a la instrumentación (I Cuerda frotada y pulsada; II Viento madera y metal, voz; III Percusión y teclado), el último, que presentamos aquí, a la práctica orquestal. A estos se añade un quinto libro de trabajos destinado a perfeccionar y desarrollar las técnicas orquestales descritas en el resto de la obra, con una metodología y proceso de aprendizaje que permite al lector un trabajo autodidacta.
El presente libro realiza un estudio alejado de cualquier tratamiento académico, puesto que, a juicio de su autor, cada época desarrolla comportamientos que pueden ser leídos de distinto modo según el acento que se dé a los acontecimientos que la determinan. Es difícil, quizá imposible, indicar un camino determinado sin que pueda ser corregido de inmediato con ejemplos que lo contradicen, por lo que finalmente todo queda abierto a otras explicaciones complementarias.
En este trabajo se muestra el desarrollo y aplicación orquestal a lo largo de todo su recorrido en la música de occidente, desde los comienzos hasta la actualidad. Se realiza, además, a partir de la música misma, observando cada fenómeno artístico y cultural junto a su influencia en los compositores a los que afecta. Se expone de modo cronológico, evitando cualquier tipo de ordenación en épocas o estilos, puesto que en muchos casos se solapan entre sí. El objetivo es que sea el propio lector quien saque conclusiones de su uso y propósito expresivo, al tiempo que se muestran con mayor objetividad los principales modelos de realización orquestal y sus repercusiones en el estilo, forma, timbre, etc., de cada momento.
La colección Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea ya es en la actualidad un referente indispensable para estudiantes y profesionales de la música, lo que se amplía con este último volumen. Del riguroso estudio que hace el autor vale la pena destacar el gran número de ejemplos ?un total de 396?, información, propuestas de análisis, etc. sobre autores, obras y usos orquestales de la historia de las principales formaciones instrumentales existentes.
CONTENIDO:
Prólogo
Agradecimientos
Introducción
I.- Siglo XVI
1.1.- Los inicios de la realización instrumental
1.2.- Primeros modelos de superposición vocal y su relación con el desarrollo instrumental
1.3.- Música vocal - música instrumental
1.3.1.- Modelos instrumentales sustitutorios
1.3.2.- Las grandes estructuras verticales: policoralidad
1.3.3.- ¿Música enteramente instrumental?
1.4.- Agrupaciones musicales para la danza
II. Siglo XVII
2.1.- El advenimiento del bajo continuo y las nuevas formas propiamente instrumentales
2.2.- Sobre la influencia del bajo continuo en la verticalidad instrumental
2.3.- Gestualidad y asociación tímbrica
2.4.- Renovación y estilo en la música instrumental para la danza
2.5.- Evolución instrumental en la ópera del siglo XVII
2.6.- Los modelos orquestales de la música eclesiástica derivados del stile rappresentativo
2.7.- Último cuarto de siglo: el camino hacia una nueva concepción instrumental
2.8.- El Concerto grosso de finales del siglo XVII e inicios del XVIII
2.9.- Las consecuencias de la evolución del Concerto grosso primigenio en el nuevo Concierto para instrumento solista
III. Siglo XVIII
3.1.- Del Concerto grosso a la Orquesta Clásica
3.2.- Renovación del uso instrumental en la ópera a lo largo del siglo XVIII
3.2.1.- Primera mitad del s. XVIII: transición hacia nuevos modelos de uso orquestal
3.2.2.- Segunda mitad del s. XVIII: el estilo clásico y la consolidación del nuevo uso instrumental
3.3.- Los nuevos géneros meramente instrumentales: la sinfonía, aportaciones e innovaciones en la combinación del grupo orquestal a lo largo del siglo XVIII
3.4.- Música revolucionaria: nuevas agrupaciones de viento e incorporación instrumental derivada del uso castrense
3.5.- El Concierto solista y sus aportaciones al desarrollo instrumental
IV. Siglo XIX
4.1.- Revolución e innovación en los instrumentos de viento: influencia en la música orquestal de comienzos del siglo XIX
4.2.- Beethoven, el precursor
4.3.- La herencia de la orquesta beethoveniana: paralelismos y evoluciones
4.4.- Ópera italiana y francesa en el siglo XIX: modelos heredados
4.5.- La ampliación orquestal de la Sinfonía y el Concierto en la segunda mitad del siglo XIX
4.6.- Evolución del tratamiento orquestal en la ópera de la segunda mitad del siglo XIX
4.7.- El uso orquestal de la música programática y su influencia en las nuevas formas instrumentales
V. Siglo XX (1). 1900-1945
5.1.- En el ocaso de la tonalidad
5.2.- La orquesta de la última sinfonía tonal
5.3.- La consolidación de los nuevos modelos texturales
5.4.- Los movimientos musicales del entorno parisino a comienzos del siglo XX
5.5.- Influencia de los nacionalismos en la orquesta de la primera mitad del siglo XX
5.6.- Usos orquestales de la música sinfónica y programática en la música vocal de la primera mitad del siglo XX
5.7.- La Segunda Escuela de Viena: modelos orquestales derivados
VI. Siglo XX (II). Segunda mitad
6. 1.- La atomización de los modelos orquestales
6.1.1.- Incorporación de nuevos instrumentos. Influencia de la música electrónica y las nuevas tecnologías
6.1.2.- Empleo de notaciones, efectos y sonidos inhabituales: repercusión en el conjunto orquestal
6.2.- La distribución espacial del sonido en el ámbito orquestal
6.3.- Nuevo monumentalismo orquestal
6.4.- Principales modelos orquestales desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días
6.4.1.- Modelos derivados de la herencia tonal, modal y post-tonal
6.4.2.- La orquesta camerística
6.4.3.- Modelos mixtos
6.4.4.- Música de conglomerado
6.4.5.- Los nuevos modelos de la "Gran policoralidad"
6.4.6.- El Collage
6.4.7.- Indeterminación y azar en el ámbito orquestal
7. Epílogo sobre el siglo XXI
Bibliografía
Índice onomástico