El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Tomás Luis de Victoria: Estudios = Studies
Tomás Luis de Victoria: Estudios = Studies.
¡Nuevo!

Tomás Luis de Victoria: Estudios = Studies

;

  • ISBN: 978-84-89457-49-2
  • Editorial: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
  • Colección: Música Hispana. Textos. Estudios, Número 18
  • Traductor: Yolanda Acker
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 628
  • Idiomas: Castellano e Inglés
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 40,00 €
DISPONIBLE
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 18/01/22 a las 22:13


Este volumen de estudios dedicados a Tomás Luis de Victoria (1548-1611) reúne veintiocho artículos de destacados especialistas en la música española del siglo XVI en general y en Victoria en particular, al lado de algunas contribuciones de jóvenes musicólogos. Estos trabajos, la mitad en inglés y la otra mitad en castellano, se han agrupado en seis apartados. El primero consiste en estudios de fuentes de la música de Victoria y de obras o conjuntos de obras como sus misas, motetes, himnos, salmos… El segundo está formado por diferentes aproximaciones analíticas a su lenguaje musical y al estilo de su música. El tercero, de particular interés para los intérpretes, consta de tres amplios trabajos en los que se estudian los aspectos del canto llano y la liturgia en la obra de Victoria, el órgano en su música… El cuarto trata cuestiones relacionadas con su biografía. El quinto agrupa cuatro estudios de historiografía y recepción en los que se aborda la fuerte inserción de Victoria en la tradición coral inglesa, su lugar en la tradición historiográfica alemana… Finalmente el último apartado trata aspectos misceláneos de la permanencia de Victoria en la música española de los siglos XX y XXI.

CONTENIDO:

Prólogo (Miguel Ángel Recio Crespo)

Introducción. Una reflexión historiográfica / Introduction. A Historiographical Reflection (Javier Suárez-Pajares)

I. Fuentes y obras / Sources and Works
1. From Print to Public: The Milanese and Dillingen Editions of Victoria's Motets (Ian Fenlon)
2. The Cathedral, the Copyst, the Composer and the Canon: Revising Toledo Cathedral's Victoria Choirbook and the "Liber primus", 1576 (Michael Noone & Graeme Skinner)
3. Rethinking Victoria's Lamentations in Post-Tridentine Rome (Manuel del Sol)
4. "Why Should We Sing the Lord's Song in a Strange Land?" Victoria's Psalm Settings Composed for Rome (Noel O'Regan)
5. "Homine Hispano" or "Homo Universale"? Victoria's Marian Masses and the Case of Artistic Identity in the Late-Sixteenth Century (Christiane Wiesenfeldt)
6. Victoria's "Officium de defunctorum" (1605) in Context (Owen Rees)
7. Who Wrote the Second "Ave maris stella" of Tomás Luis de Victoria? (Adriano Giardina)
8. Singing Praises to Mary in a New World: A "Salve regina" attributed to Tomás Luis de Victoria in Puebla, México (Grayson Wagstaff)

II. Análisis / Analysis
9. Tonal Structures in the Magnificats, Psalms and Motets by Tomás Luis de Victoria (Miguel A. Roig-Francolí)
10. Formal Design and Sonic Architecture in the Roman Motet around 1570. Palestrina and Victoria (Daniele V. Filippi)
11. Aspects of Dissonance Treatment in Victoria's Five-Voice Motets and Antiphons (Stephen Rice)
12. La "decoratio" en los responsos del "Officium Hebdomadae Sanctae" de Tomás Luis de Victoria (José Ignacio Suárez García)
13. Architecture and Rhetoric in Music of the Age of Victoria (John Griffiths)

III. Estudios sobre interpretación / Performance Practice Studies
14. Liturgia y canto llano en la obra de Tomás Luis de Victoria (Juan Carlos Asensio Palacios)
15. Victoria as Self-Editor: Changing Musica Texts and Their Implications (Martin Ham)
16. Cantar Victoria al órgano: documentos, música y praxis (Andrés Cea Galán)

IV. Contextos biográficos y musicales / Biographical and Musical Contexts
17. Creación del canon de polifonía sacra en las instituciones religiosas de la corona de Castilla, 1550-1625 (Juan Ruiz Jiménez)
18. Libros de música en la catedral de Ávila hasta 1630 (Ana Sabe Andreu)
19. "Entre contrapunto y canto de órgano". La formación musical de Tomás Luis de Victoria en Ávila, con mención especial a la obra de Bartolomé de Escobedo (Soterraña Aguirre Rincón)
20. La vida en las Descalzas Reales a través de los epistolarios de Juan de Borja, 1584-1604 (Ferran Escrivá Llorca)

V. Estudios historiográficos / Historiographical Studies
21. Victoria and the English Choral Tradition (Tess Knighton)
22. "Victoria in Germania". Tomás Luis de Victoria y la historiografía alemana hasta principios del siglo XX (Cristina Urchueguía)
23. Tomás Luis de Victoria en la obra musicológica de Felipe Pedrell: la creación de un mito nacional (Manuel Sancho García)
24. Victoria, anteayer mismo. La contribución de Samuel Rubio (Alfonso de Vicente)

VI. Victoria en los siglos XX y XXI / Victoria in the 20th and 21th Centuries
25. Tomás Luis de Victoria reinventado por Manuel de Falla: homenajes, recreaciones y versiones expresivas (Elena Torres)
26. Otro aniversario de Tomás Luis de Victoria: 1940 o el resurgimiento del espíritu nacional (Mercedes Castillo Ferreira)
27. Tomás Luis de Victoria, Pablo Sorozábal y la séptima de Shostakóvich (Javier Suárez-Pajares)
28. Victoria, notre contemporain? Tomás Luis de Victoria en la creación musical española actual (Germán Gan Quesada)

Resúmenes / Abstracts

Índice onomástico / Index