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Lágrimas del Renacimiento en España. El canto llano de las Lamentaciones de Jeremías en polifonía. 9783967280203

Lágrimas del Renacimiento en España. El canto llano de las Lamentaciones de Jeremías en polifonía

Reichenberger, Edition. 2021

Ficha técnica

  • EAN: 9783967280203
  • ISBN: 978-3-967280-20-3
  • Editorial: Reichenberger, Edition
  • Fecha de edición: 2021
  • Encuadernación: Cartoné
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: xii+320

Disponible

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Lágrimas del Renacimiento en España desentraña el cultivo de las lamentaciones de Jeremías en la temprana Edad Moderna y su relación puntual con el contexto europeo, estudio que no es posible sin un conocimiento previo de las melodías del canto llano. Casi la totalidad de los polifonistas españoles usaron cantos monódicos preexistentes en sus lamentaciones polifónicas, como hicieron también otros maestros renacentistas. Lo significativo es que los tonos empleados por los compositores españoles son diferentes de las melodías utilizadas en las lamentaciones polifónicas coetáneas europeas.

La tradición cantollanística hispana en las versiones polifónicas renacentistas españolas es estudiada en relación con el impacto litúrgico que produjo el Concilio de Trento. En la etapa pretridentina destacan las lamentaciones escritas por Juan de Anchieta, Francisco de Peñalosa, Tordesillas, Diego Montes, Juan García de Basurto, Pedro Pastrana, Juan Escribano, Cristóbal de Morales, Andrés de Torrentes, Pere Alberch Vila, Bartolomé Cárceres, Francisco Guerrero, Rodrigo de Ceballos, Santos de Aliseda y Hernando Franco. En el periodo postridentino son examinadas las lecciones de Pedro Bermúdez, Jerónimo de Aliseda, Francisco de Montanos, Tomás Luis de Victoria, Alonso Lobo, Luis de Aranda, Sebastián de Vivanco, Sebastián Raval y Pedro Rimonte, entre otros.

Esta panorámica histórica queda completada con la documentación litúrgica de las distintas prácticas musicales de este género desarrolladas en las capillas reales, eclesiásticas y nobiliarias españolas de la temprana Edad Moderna, desde los Reyes Católicos hasta Felipe III, así como la identificación de otras manifestaciones musicales de las lamentaciones dentro de un ámbito devocional extralitúrgico.

CONTENIDO;

- Lista de tablas
? Lista de figuras
? Lista de ejemplos musicales
? Lista de anexos

Introducción

1. Lamentaciones monódicas pre- y postridentinas: Creación y pervivencia de un repertorio medieval de raíz hispana
1.1. Lamentaciones monódicas pretridentinas
1.1.1. Tradición hispana: Textos y tonos
1.1.2. Del manuscrito medieval al impreso renacentista
Castilla: Tradición hispana cum cantu toletano
Aragón: Tradición hispana cum cantu cesaraugustae
Portugal: Tradición hispana cum cantu lusitaniae
Roma: Usos monásticos autorizados
1.2. Lamentaciones monódicas postridentinas
1.2.1. Breviarium romanum (1568) de Pío V reconsiderado
1.2.2. Adopción del nuevo rezado romano en la Península Ibérica

2. Lamentaciones polifónicas pretridentinas: Transferencia de la tradición monódica hispana en las versiones polifónicas del Renacimiento
2.1. Orígenes de la tradición polifónica hispana
2.2. Generación de Juan de Anchieta y Francisco de Peñalosa
2.3. Juan Escribano y la importancia histórica de sus lamentaciones
2.4. Super Lamentationes de Cristóbal de Morales
2.4.1. Capilla Papal & Real Capilla de Felipe I y Carlos V
2.4.2. Conclusiones a las lamentaciones de Morales
2.5. Andrés de Torrentes, Bartolomé de Cárceres y otras figuras
2.6. Francisco Guerrero y Rodrigo de Ceballos en su contexto generacional

3. Lamentaciones polifónicas postridentinas: Consolidación de una tradición polifónica hispánica en la Contrarreforma
3.1. Alonso Lobo, Sebastián de Vivanco y sus contemporáneos
3.2. Compositores ?foráneos? en la tradición polifónica hispánica
3.2.1. Portugueses de nacimiento, ¿españoles de oficio?
3.2.2. Maestros de la Real Capilla de Felipe II y Felipe III
3.3. Tomás Luis de Victoria y la Contrarreforma
3.3.1. Lamentaciones de Victoria en la Roma postridentina
3.3.2. Circulación y recepción de sus lamentaciones
3.4. Sebastián Raval y Pedro Rimonte

4. Lamentaciones de Jeremías en el Renacimiento español: Contextos litúrgicos o extralitúrgicos, fuentes históricas y prácticas interpretativas
4.1. Usos litúrgicos de las lamentaciones de Jeremías
4.1.1. Catedrales, colegiatas, iglesias, monasterios y conventos
4.1.2. Capilla Real española y el entorno musical de la nobleza
4.2. Usos extralitúrgicos de las lamentaciones de Jeremías

Conclusiones

Bibliografía
Anexos
Índice onomástico



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