Tomás Luis de Victoria y la cultura musical en la España de Felipe III
Tomás, Pilar
;Vicente Delgado, Alfonso de
Antonio Machado Libros. 2012Ficha técnica
- EAN: 9788415245216
- ISBN: 978-84-15245-21-6
- Editorial: Antonio Machado Libros
- Fecha de edición: 2012
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 496
Disponible
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Primer título de la serie Los tiempos del Greco, coeditado por el CEEH (Centro de Estudios de Europa Hispánica) y Machado Libros, en colaboración con la Fundación El Greco 2014.
En 1600 Tomás Luis de Victoria dedicó una antología de composiciones polifónicas al joven rey Felipe III, entre las cuales figuraba la Missa pro victoria, una misa policoral de batalla, el género musical político-religioso por excelencia. Este hecho sirve de marco a una serie de ensayos en torno a las relaciones entre música religiosa y poder político en tiempos de los Austrias. La cultura musical de la corte de Felipe III ?tanto en Madrid como en Valladolid? o de instituciones ligadas a ella como los monasterios de las Descalzas Reales y El Escorial, así como el entorno económico-social o los mecanismos de difusión de la obra de Victoria en la península Ibérica o en las colonias americanas, son objeto de análisis variados que arrojan nueva luz sobre la producción del polifonista castellano y ponen de relieve su singularidad en aquella época.
Si las aportaciones personales e institucionales de Felipe III a la actividad musical cortesana han quedado oscurecidas en la historiografía por la sombra del reinado anterior, lo mismo puede decirse de la figura de Victoria: considerado hoy el más importante compositor español del siglo XVI y memoria sonora de la España del Rey Prudente, produjo sin embargo dos de sus libros más representativos (el citado de 1600 y el Officium defunctorum) ya bajo Felipe III. Situándolo correctamente en su tiempo, este libro traza a la vez la fortuna crítica de este compositor, estudiando la recepción de su música a lo largo de los siglos.
Con este título, la colección Confluencias del CEEH inicia una serie de publicaciones que, bajo el rótulo común «Los Tiempos del Greco», tratará distintas figuras y aspectos de la cultura española en la época del genial artista cretense afincado en Toledo. Dicha serie quiere acogerse al conjunto de iniciativas que van a conmemorar el IV centenario de la muerte del pintor y para ello el CEEH ha iniciado una colaboración con la Fundación El Greco 2014.
CONTENIDO:
Introducción
1.- Pro victoria. El poder del sonido (Alfonso de Vicente)
2.- De "L'homme armé" a la "Missa pro victoria": la música como representación de poder desde la corte borgoñona hasta Tomás Luis de Victoria (Emilio Ros-Fábregas)
3.- Liturgia y retórica: la real capilla desde la historia cultural (Fernando Negredo del Cerro)
4.- La transformación de la actividad musical en la corte de Felipe III (Luis Robledo Estaire)
5.- Ciudad y corte: el paisaje sonoro en Valladolid a principios del siglo XVII (Cristina Diego Pacheco)
6.- El coro del Monasterio de El Escorial después de Felipe II (1598-1621) (Gustavo Sánchez)
7.- El entorno femenino de la dinastía: el complejo conventual de las Descalzas Reales (1574-1633) (Alfonso de Vicente)
8.- Génesis y consolidación de un linaje financiero castellano: los Victoria (Roberto Quirós Rosado)
9.- Historia de dos ciudades: Victoria como mediador musical entre Roma y Madrid (Noel O'Regan)
10.- Recepción y pervivencia de la obra de Victoria en las instituciones eclesiásticas de la Corona de Castilla (Juan Ruiz Jiménez)
11.- Fuentes de la polifonía de Tomás Luis de Victoria en la catedral de Toledo en el siglo XVII (Michael Noone)
12.- Tomás Luis de Victoria en la tradición de la Capilla Real portuguesa: recepción tardía y amplia difusión (Rui Viera Nery)
13.- Tomás Luis de Victoria en las Indias: de la circulación a la reinvención (Javier Marín López)
Índice toponímico
Índice onomástico
Créditos fotográficos