El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Música, Ciencia y Pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX
Música, Ciencia y Pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX.
¡Nuevo!

Música, Ciencia y Pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX

;

  • ISBN: 978-84-8344-368-2
  • Editorial: Universidad Autónoma de Madrid
  • Colección: Música y Musicología, Número 1
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 478
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 25,00 €
BAJO PEDIDO
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 21/07/20


El presente libro es fruto del trabajo interdisciplinar de un grupo de investigadores y ofrece un análisis de la creación y el hecho musical y sonoro contemporáneo en el contexto hispanohablante, observado como un proceso cultural íntimamente vinculado con las emergentes y cambiantes corrientes de pensamiento estético, los movimientos sociopolíticos e identitarios y los avances científicos y tecnológicos.

Está dividido en tres bloques de contenidos complementarios entre sí: "Discursos estéticos", "Nuevos aspectos de la creación musical contemporánea" e "Identidades, ideología y cultura". Se propone así el desarrollo de un análisis musicológico integral de la creación española e iberoamericana del siglo XX, desde dos perspectivas complementarias: la de las corrientes estéticas, sociológicas e ideológicas y la de la ciencia y la tecnología, observadas como hecho cultural.

CONTENIDO:

Presentación (Begoña Lolo)
Introducción (Leticia Sánchez de Andrés, Adela Presas)

Discursos estéticos
-Ciencia y arte (Josep Soler)
-Música, ciencia y filosofía: hacia una teoría integral del arte musical como acontecimiento estético (Ricardo Pinilla Burgos)
-Tres filosofías de la música: García Bacca, López Quintás, Trías (Manuel Salmerón Infante)
-"De musica in verbis". Notas sobre la literatura musical de Xavier Montsalvatge en un momento de transición, 1948-1953 (Germán Gan Quesada)
-Ciencia, comunicación, emoción y libertad en el pensamiento estético del compositor Robert Gerhard (Leticia Sánchez de Andrés)

Nuevos aspectos de la creación musical contemporánea
-De la Sección Áurea a la Geometría Fractal: ¿qué medimos, la forma musical o la estructura? (Yvan Nommick)
-De la técnica al significado: debates y modelos en torno al análisis atonal (Carlos Villar-Taboada)
-Arte Sonoro: procesos emergentes y construcción de paradigmas (Rubén López Cano)
-Entre el sonido y el espacio: encuentro, diálogo y mestizaje (Ricardo Atienza Badel)
-De la pérdida del centro a la importancia del contexto. Recorridos entre ciencia y música (José Luis Carles, Cristina Palmese)
-El diálogo con la electroacústica en el repertorio pianístico español contemporáneo (Ana Vega Toscano)
-El procesamiento electrónico del sonido en vivo en la música española: Experiencias en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical, LIEM (Adolfo Núñez Pérez)

Identidades, ideología y cultura
-Identidad nacional y música: un espacio para la reflexión, Cuba, 1920-1940 (Victoria Eli Rodríguez)
-¿Lo internacional o lo propio? Proteccionismo, "ocupación" y otras campañas musicales en el México de los años 40 (Consuelo Carredano)
-La danza en España durante el franquismo (Beatriz Martínez del Fresno)
-Polifonías del exilio: disidencia y heteroglosia en "Flamenco" (1943) de Roberto Gerhard (Samuel Llano)
-La huella de Wanda Landowska en España: "caminos en la sombra que nos separa del pasado" (Elena Torres Clemente)
-La recepción de la ópera en la crítica musical española del primer tercio del siglo XX (Adela Presas)

Índice onomástico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información