El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Creación y vida de Saverio Mercadante en España. Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio (Cádiz, 1830)
Creación y vida de Saverio Mercadante en España. Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio (Cádiz, 1830).
¡Nuevo!

Creación y vida de Saverio Mercadante en España. Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio (Cádiz, 1830)

  • ISBN: 978-84-8344-618-8
  • Editorial: Universidad Autónoma de Madrid
  • Colección: Música y Musicología, Número 4
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 339
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 20,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 20/08/20


Este libro se centra en la relación con España y su cultura del compositor italiano Saverio Mercadante (Altamura, 1795-Nápoles, 1870) desde tres perspectivas: sus estancias en España como maestro director y compositor de los teatros de Madrid y Cádiz; el estudio de las obras líricas realizadas sobre el Quijote que se le atribuyen, en ocasiones falsamente; y un análisis de su ópera buffa en un acto, Don Chisciotte alíe nozze di Gamaccio, estrenada en febrero de 1830 y dedicada al pueblo de Cádiz.
El tiempo en que Mercadante estuvo en España se encuadra entre 1826 y 1831, y permite una mirada sobre la actividad lírica de esta época, en que, de la mano especialmente de Rossini, cuya obra programó Mercadante incluso más que la suya propia, se produjo aquel fuerte resurgir de la afición a la ópera conocido como "furor filarmónico". Igualmente interesante es el acercamiento a Don Chisciotte alíe nozze di Gamaccio, primera ópera sobre el personaje cervantino escrita en España, en la que Mercadante, al aunar el sólido legado compositivo de su Italia natal con distintos motivos tópicos de la música española, se convierte en pionero de la posterior corriente nacionalista, específicamente en el marco referencia) de nuestro máximo exponente literario, el Quijote de Cervantes.


Adela Presas Villalba es licenciada en Historia Antigua y Medieval y titulada en Piano, Solfeo, Composición y Musicología. Es Doctora Europea y actualmente profesora en la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte del equipo de investigación musicológica de esta universidad y ha participado en sucesivos proyectos de investigación vinculados tanto al teatro español de los siglos XVIII y XIX, como a la incidencia de la obra de Cervantes, y particularmente del Quijote, en la música. En este ámbito ha mantenido una actividad sostenida en el tiempo que se refleja en numerosos artículos, capítulos de libro y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
Ha sido coeditora, junto a Leticia Sánchez de Andrés, del volumen Música, ciencia y pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX (2013), y junto a Begoña Lolo, del libro Cantos de guerra y paz (1800-1840). La música en los procesos americanos de independencia (2015).

CONTENIDO:

Prólogo (Begoña Lolo)
Preámbulo

Primera parte: Estancias en España de Saverio Mercadante

I. Aproximación a la biografía de Saverio Mercadante
-Introducción
-Primeros años (1795-1824)
-Paso de Mercadante por Viena (1824) y regreso a Italia (1825)
-Estancias en España y Portugal (1826-1831)
-Definitivamente en Italia (1931). Afirmación de un estilo personal
-Nápoles. Una activa vida musical entre el Conservatorio y el Teatro
-San Carlo

II. Mercadante en Madrid (1826)
-La ópera italiana en Madrid
-Llegada de Mercadante a España
-Las óperas de Mercadante en los teatros de Madrid
-Una controvertida función de beneficio. I due Fígaro
-Tras la marcha de Mercadante
-Encargos de la Condesa-Duquesa de Benavente y estancia en Lisboa
-Obras incidentales
-Las sinfonías características

III. Mercadante en Cádiz (1829-1830)
-Breve panorama de la ópera en Cádiz
-"Una feliz casualidad". Circunstancias de la llegada de -Mercadante a Cádiz en 1829
-El teatro Principal, la orquesta y la compañía de ópera
-El éxito de "La rappresaglia". Primera etapa de Mercadane en Cádiz (febrero-marzo, 1829)
-Mercadante y la concesión de Puerto Franco a Cádiz
-Valoración de la temporada febrero-marzo de 1829
-"Intermezzo"
-Segunda etapa de Mercadante en Cádiz (agosto 1829-febrero 1830)
-El estreno de "Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio"
-Obras de circunstancias: "La contienda de los Dioses"

IV. De nuevo en Madrid (1830)
-"Una cavatina intrusa". Polémica en "El Correo Literario y Mercantil"
-1830, vuelta a Madrid. Mercadante vs. Carnicer
-Inicio y desarrollo de la temporada
-El "affaire" Tosi
-"Francesca da Rimini", una ópera inédita
-Valoración de este último periodo español de Mercadante

Segunda parte: Obras de temática cervantina de Saverio Mercadante

V. Repertorio y atribuciones dudosas
-Introducción
-Una falsa atribución: "Le petit don Quichotte" (1822)
-Un "pasticcio" ajeno: "Les noces de Gamache" (1825)

VI. "Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio"
-"Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio" (1830), ópera buffa en un acto
-Versiones

VII. Una ópera italiana sobre argumento cervantino
-Introducción
-Don Chisciotte vs. Don Quijote. Estudio comparativo del libreto

VIII. Música y dramaturgia para "Don Chisciotte"
-"Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio": sobre la música
-Caracterización de los personajes
-El coro
-Tratamiento musical de lo español
-Instrumentación y armonización
-Desarrollo dramático y estructura formal

Bibliografía y fuentes

Abreviaturas y acrónimos

Apéndices
1. Carteleras
2. Artículos
3. Tablas musicales de "Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio"
4. Tabla de atribuciones dudosas y falsas de obras cervantinas a Saverio Mercadante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información