El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Cantos de Guerra y paz. La música en las Independencias Iberoamericanas (1800-1840)
Cantos de Guerra y paz. La música en las Independencias Iberoamericanas (1800-1840).
¡Nuevo!

Cantos de Guerra y paz. La música en las Independencias Iberoamericanas (1800-1840)

;

  • ISBN: 978-84-8344-521-1
  • Editorial: Universidad Autónoma de Madrid
  • Colección: Música y Musicología, Número 3
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 440
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 25,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 28/08/19


El periodo comprendido entre 1800 y 1840, en el que se centra cronológicamente el presente libro, permite el análisis de la situación de la vida musical en España en este convulso tiempo de transición, así como en las naciones independizadas o en vías de independencia en Iberoamérica, en las que la creación de modelos culturales propios se realiza a través de la pervivencia de géneros y formas coloniales y de la incorporación de rasgos indigenistas en la propia producción musical, es decir, a través de la interacción de los dos mundos. Para ello, se han tomado como referencia dos asuntos fundamentales: por un lado, la música que emana directamente del pueblo, que muestra sus sentimientos patrióticos y sus ideales, que se posiciona en contra del invasor o del tirano y a favor de sus líderes, y que toma cuerpo, sobre todo, en el repertorio de himnos, marchas y música de corte patriótico; y por otro, las consecuencias que se aprecian en la vida musical de un país durante los periodos de guerra o en los procesos de cambio político, tanto si éstos son convulsos como si son pacíficos y progresivos, es decir, su reflejo en la iglesia, en el teatro y en el salón social.

CONTENIDO:

Introducción. Begoña Lolo y Adela Presas
Acrónimos

- Música e identidad
Begoña Lolo: Patrones de una identidad nacional en los albores de la Guerra de la Independencia
Francesc Cortés: La prensa puesta en guerras: propaganda e identificación en los cánticos patrióticos durante la guerra del Francés (1808-1814)
Yael Bitrán: Identidad musical en formación. Prácticas musicales en la ciudad de México después de la Independencia
Enrique Salmerón: El Cuaderno de Merced Acebal: nueva música del período independiente
Lenia Mireles Chávez: Música laudatoria mexicana: de la Colonia a la Independencia
Arturo Javier Ramírez Estrada: Un instrumento que se volvería propiamente mexicano: la guitarra séptima en México
Sara Navarro Lalanda: El proceso constitucional como causa o consecuencia de las "independencias hispanoamericanas"
Luisa del Rosario Aguilar Ruz: El papel y la imprenta musical: dos iniciativas nacionalistas para la industria en el México independiente


- Música religiosa en tiempos de guerra
Gustavo Sánchez López: El Monasterio de Guadalupe en la Guerra de la Independencia. Historiaa musical de una lenta agonía (1808-1835)
Beatriz Cancela Montes: La capilla de música de la Catedral de Burgos. Consecuencias de la Guerra de la Independencia
Claudia Fallarero Valdivia: Varios villancicos y un himno del compositor catalán Juan Paris para la Catedral de Santiago de Cuba (1808-1814)

- Teatro musical a ambos lados del Atlántico
Adela Presas: La opereta versus la ópera: Nuevos repertorios de teatro musical francés en Madrid (1799-1820)
Juan Hugo Barreiro Lastra: Reflejo patriótico del teatro lírico durante el ocaso novohispano y los albores del México Independiente. Las óperas El delirio, o Las consecuencias de un vicio, México Libre, y El tío y la tía; nuevos documentos de investigación musicológica
Epifanía Abascal Sherwell Sánchez: El cetro, el oro, la cruz: Cortés, Pizarro y Colón en los teatros madrileños durante los reinados de Carlos III y Carlos IV

- Procesos identitarios a través del baile y la danza
José Ignacio Sanjuán Astigarraga: El desertor francés, versiones de un baile pantonúmico en Madrid: 1788-1820
Carlos González Ludeña: La reinstauración de los bailes de máscaras en los Caños del Peral durante la Guerra de Independencia (1811-1812)
José Luis Segura Maldonado: El Minué afandangado: Estudio comparativo de fuentes o la pieza clave de un gran rompecabezas
Alejandro Martínez de la Rosa: Peteneras, malagueñas y panaderos. Crítica social americana contra el antiguo régimen en tres géneros populares iberoamericanos

- Mujeres en el arte independiente
Carmen Cecilia Piñero Gil: Construyendo una nación: Isidora Zegers y su contribución a la conformación identitaria del Chile decimonónico
Leticia Armijo: Música para el bello sexo en el México independiente: El Iris
Jesús Herrera: Entre lo público y lo privado. Música, política y religión en el Quarderno para Guadalupe Mayner al inicio de la Independencia de México.
Margarita Tortajada Quiroz: Entre la imitación y el jarabe. Las ballerinas del México independiente

Bibliografía. Susana Castro
Índice onomástico. Epifanía Abascal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información