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Loco, trovador y cortesano. Bases materiales de la expresión musical en Cervantes
Loco, trovador y cortesano. Bases materiales de la expresión musical en Cervantes.
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Loco, trovador y cortesano. Bases materiales de la expresión musical en Cervantes

  • ISBN: 978-84-96915-17-6
  • Editorial: Academia del Hispanismo
  • Colección: Biblioteca Cátedra Miguel de Cervantes, Número 13
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 309
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

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Este libro pretende desbrozar y analizar el contexto histórico, artístico e ideológico en el que se concibieron unas relaciones complejas entre el fenómeno musical y literario, y cuyo análisis es necesario considerar para ponderar los significados intencionalmente dispuestos por Cervantes. Sus páginas reflexionan sobre los ecos de las composiciones trovadorescas en la voz de Don Quijote, y procuran la reconstrucción de las premisas históricas y sociales que presidieron la creación cervantina, recuperando las experiencias vitales de nuestro autor, con el fin de determinar en la medida de lo posible el alcance y origen de sus conocimientos técnicos acerca del fenómeno musical con el que continuamente trata. Los contextos paremiológicos, los arquetipos sociales que desempeñan en su obra el papel del músico, la relevancia de la literatura emblemática en la configuración de los episodios musicales, las relaciones textuales que sus obras establecen con las composiciones cantadas coetáneas y que se centran en la descripción del locus amoenus, o los vínculos que establece no sólo con la liturgia, sino con los textos cantados de sus poetas admirados -Garcilaso, Herrera, Boscán, Petrarca- nos aportarán las bases históricas y materiales relevantes para el estudio del fenómeno musical en Cervantes.

CONTENIDO:

Introducción

I- Bases materiales para el estudio de las relaciones entre el hecho musical y literario

II- Don Quijote: trovador y cortesano
El hecho musical en la ficción caballeresca
"Y me precio de cantar algunas estancias de Ariosto"
La soldadura musical y literaria

III- Amor de oídas: Don Quijote, Jaufre Rudel y Pierre de la Croix
La música y el arte de la seducción
Jaufre Rudel y el "amor de lohn"
Dulcinea, "dame bele et sage et de bon renon"

IV- La experiencia musical cervantina: educación, amistades, espectáculos públicos y cautiverio
La educación musical de un joven poeta: familiares y amigos
Espectáculo público y aparato musical: traducción textual
La experiencia del cautiverio: "lelilíes" agarenos

V- El fenómeno musical en proverbios y refranes: funciones y contextos

VI- "Músico de mohatra sincopado": consideración social del músico en la obra cervantina
"Músico de mohatra": el músico al servicio del engaño
El asturiano-aguador
Barberos,sacristanes y gitanos: la conformidad y divergencia del arquetipo áureo
El negro: condición musical en el contexto social del XVI y aprovechamiento narrativo
La expresión de la zarabanda

VII- Asunción y transformación de los arquetipos: el pregonero, el ciego y el maestro de danzar

VIII- La música, el diablo y la muerte
La herencia textual e iconográfica bajomedieval en Las cortes de la Muerte: Don Quijote, "la muerte tannhedora" y su "baxa danza"
La Muerte y sus galas: su corte instrumental y la expresión melódica de lo macabro

IX- La música como dulce armonía
La armonía sonora como pacto social: la herencia de Fray Luis
El elemento musical en la configuración del locus amoenus cervantino

X- Música y polifonía
El canto polifónico espontáneo en Cervantes
La música polifónico-religiosa cervantina: su expresión en el templo y en el cautiverio
El concepto de contrapunto. El contrapunto degradado. Tomás Rodaja y Don Quijote: "por ver lo que discantaba"
Versos de canto llano: ¿cantados o rezados?

XI- La configuración emblemática del fenómeno musical
La literatura emblemática y su presencia en Cervantes
Emblemas musicales cervantinos

XII- Epílogo
XIII Bibliografía