Emociones sonoras. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales
Galiana Gallach, Josep Lluís
EdictOràlia Música. 2020Ficha técnica
- EAN: 9788412002362
- ISBN: 978-84-120023-6-2
- Editorial: EdictOràlia Música
- Fecha de edición: 2020
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 396
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 10/12/2024 a las 21:46PVP. 24,00€
Añadir a la Lista de deseos
Escritos 1992 - 2015.
Emociones sonoras contribuye a restituir una parte de lo vivido, a enmarcar unas vivencias, unos sentimientos, unas inquietudes y unas emociones compartidas en una época particularmente intensa. Una época llena de incertidumbres y caracterizada por un convulso cambio de milenio. Se trata de una amplia selección de alrededor de trescientos escritos musicales que hablan de la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y las músicas experimentales en España. Testigo de cómo las nuevas generaciones de músicos y artistas sonoros se han comprometido con las últimas propuestas estéticas y nuevas formas de hacer música, Josep Lluís Galiana describe situaciones sonoras concretas y reflexiona sobre determinados acontecimientos artísticos en un asequible tono divulgativo. EMOCIONES SONORAS recoge críticas, entrevistas, reseñas y artículos, en su mayor parte publicados en el periódico Levante-EMV, pero también notas a discos y programas de conciertos, así como alguna conferencia, trabajo de investigación o monográfico inéditos o publicados en otros medios de comunicación.
Todos estos escritos nos remiten a una larga etapa de actividad profesional del autor en sus diversas facetas como periodista, gestor cultural, músico y docente, comprendida entre los años 1992 y 2015, y a un espacio geográfico circunscrito principalmente a la ciudad de Valencia. Habitadas por centenares de compositores e intérpretes y las poéticas de creadores sonoros procedentes de todos los rincones del planeta, las páginas del presente volumen transitan a lo largo de casi un cuarto de siglo marcado por una urgente (r)evolución musical que afectó a lenguajes, estéticas y formas de hacer y escuchar las nuevas creaciones sonoras. Una revolución que dio como resultado impensables hibridaciones, inusitados juegos interdisciplinares e increíbles cambios tecnológicos aplicados a la creación sonora. Emociones sonoras nace de la firme creencia en el «compromiso de hacer historia, recalando en aquellas músicas más imaginativas que nos hacen ampliar horizontes y las ganas de vivir compartiendo emociones», señala el crítico Rogelio Pereira. En palabras del autor, «la música es pura fisiología, se aferra a nuestras vísceras, nos hace vibrar, nos golpea el pecho y nos pone en movimiento, y la emoción es una reacción ante cualquier estímulo que va a condicionar nuestra conducta, y se activa de muy diversas maneras. Es verdad que los sonidos, afirma Galiana, tienen una fuerza física, inconsciente, pre racional y quasi animal que nos aleja del pensamiento para entregarnos a la emoción en su estado más puro».
CONTENIDO:
Que veinte años no es nada
- Parte I 1992-1995: La nueva informática musical y el audio digital revolucionan la creación y la experimentación sonoras
Kambra Ensemble: Taller de las nuevas vanguardias musicales (21)
Enrique Sanz Burguete: El sentido crítico (24)
Edison Denisov: No me gustan las citas ni los collages en mi música (26)
La Fundación Phonos de Barcelona: Gabriel Brncic y Xavier Serra presentann el equipo informático NeXT (28)
Grup Instrumental de Valéncia y Miguel Álvarez-Argudo: Tarde de estrenas (30)
Miguel Ángel Pérez E
Camilo Rodríguez: El digital se apodera de los mass media (31)
Silvestri String Quartet: In memoriam Witold Lutoslawski (1913-1994) (32)Daniel Kientzy, a la Vanguardia del saxofón (34)
VII Encuentro sobre Composición del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems 1994. Concierto de José Luis Ruiz del Puerto: Anything new is necessary (36)
Presentación del CD Sonido de .eferencia: El sonido electroacústico (37)
La crítica criticada (39)José Báguena soler: De la armonía tonal a las matemáticas aplicadas a la música (40)
VIII Encuentro sobre Composición del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems 1995: Los compositores se debaten entre la síntesis y la reación interdisciplinar. Del dogmatismo a la tolerancia (43)
Pérez Abellán estrena El sueño de Lucifer, de Karlheinz Stockhausen (45)
Ferrer Ferran: Es la primera vez que trabajo la música electrónica (47)
Amores Grup de Percussió estrena Díptico sidéreo, de Ferrer Ferran (48)
Daniel Kientzy y la Saxologie (49)
Duo Conternporain: Música con-telnpo (51)
Presentación del CD 'Mandándome callar' de Julio Sanz Vázquez (52)
Rafael Mira: Componer es un esfuerzo por fijar una abstracción (54)
Primera Convención Nacional de Percusión. Amores Grup de Percussió: Reunión de familia (56)
- Parte II 1995-1997: Nace el primer laboratorio de electroacústica público valenciano
Gregorio Jiménez: La música electroacústica abre un amplio campo a la creación (61)
Gregorio Jiménez y Julio Sanz: Los medios electroacústicos permiten al compositor controlar absolutamente los parámetros del sonido (63)
Rafael Zaragoza: El MIDI ha convertido al guitarrista en un multiinstrumentista (65)
Presentación del CD Vinilo réquiem (67)
Grup Instrumental de Valéncia: Pájaros y máquinas (69)
Lars-Gunnar Bodin: La música electroacústica es capaz de emocionar (70).
Quattuor at Magistrum reúne al Florilegium String Quartet y a los jóvenes compositores alcoianos: L'Escola de Composició i Creació d'Alcoi rinde homenaje a su director, Javier Darias, en su cincuenta aniversario (72)
Cuadernos de música contemporánea Nuevas Variaciones (73)
Arturo Moya: La tecnología electroacústica es un intérprete más en la interacción con el músico (74)
Primeras producciones LEA (75)
Pep Llopis: Contra el sectarismo musical (76)
Carles Santos, Markus Breus y Juan Carlos Fernández: Del minimalismo a la performance electroacústica (78)
Abraham Rivas, Joxan Goikoetxea & Juan Mari Beltrán y Pep Llopis & Vicent Cortina: Músicas ancestrales y músicas amables (80)
Satie, el músico dadá (81).
Pedro López y Wade Matthews: El concierto en vivo RDSI que unió vía digital a músicos de Madrid y Valencia (84)
El caso Santos, de Josep Ruvira: El músico de escenario (86)
Consuelo Díez: El CDMC seguirá apoyando las nuevas tendencias musicales (87)
LIEM: A vueltas con las etiquetas (88).Juanjo Guillem y Julio Sanz: La filosofía del gesto (90)
Amores Grup de Percussió: La universalidad de la percusión (91)
Francisco Martínez, Kayoko Morimoto y Zulema de la Cruz: Tres pesos pesados (92)
Bernard Fort: La aeusmática es una calidad de escucha (93).
- Parte III 1997-1999. Entre la ética de la tolerancia y la indiferencia estética
Las instalaciones de José Antonio Orts: Los nuevos sonidos de la naturaleza (99)
J. A. Orts: Ni música ni pintura (103)
Melodía Solar, de Orts, en el Congreso de Ecología Sonora de París (108)
Echos Woodwind Quartet: Echos actuales (110)
Grup Instrumental de Valéncia: Nueva residencia (111)
Vivencias, de Amores Grup de Percussió (113)
Concha Jérez, José Iges y Ana Vega-Toscano:
El rey destronado (115). Música electroacústica española (Vol. 1), de compositores de la AMEE: Antología electroacústica española (117)
Josep Vicent, Amores Grup de Percussió y Cor Amalthea: Locura egregia (118)
Producciones del LEA: Sonido a sonido (120)
Festival Música en Pedralba de Sol a Sol: De Bach a DJ Peix (121)
Juan Blanco: Un pionero de la electroacústica (122)
¿Qué músicas pervivirán después del 2000? (124)
Aula de Otras Músicas: Una muestra musical apta sólo para pieles muy sensibles (125)
Andrew Bentley y Mikael Helasvuo: El fascinante poder de la música electrónica en vivo (125)
Gabriel Brneie: La enseñanza Je la composición musical está en crisis. Presentación del CD Foro de Comunicaciones Electroacústicas (127)
Andreas Mniestris: Interesante electroacústica griega 128)
Jorge Gavaldá: Electrónica en movimiento (130)Reseñas de discos 131)
Amores Grup de Percussió y Anders Astrand: Amores mestizos (133).
- Parte IV 2000-2003: Música de aquí y ahora
Ramón Ramos: Del serialismo a la expresión ordenada (137)
Amores Grup de Percussió y la Orquestra de Valéncia, en el Palau de la Música: From me flows what you call Time o el poder de la oración (139)
Reseñas de discos (141).Concierto V Aniversario del LEA: Larga vida al Laboratorio de Electroacústica (142)
Agustí Fernández y Néstor Kornblum & Michéle Averard:.En busca del sonido universal (144)
Talaüd, de David Cervera: Sones del Mediterráneo (145)
Phil Durrant y Wade Matthews: Conversaciones íntimas (146)
Electroacústica del mundo (147)
IV Nits d'Aielo i Art (148)
Concierto inaugural del I Concurso Internacional de Composición Electroacústica ART'S XXI: Excelente electroacústica irlandesa (149)
I Concurso Internacional de Composición Electroacústica ART'S XXI: Aldea electroacústica global (151)
Concierto de clausura del primer Concurso Internacionall de Composición Electroacústica. ART'S XXI: Los músicos ingleses acaparan los premios (153)
Amores Cage, de Amores Grup de Percussió y Carles Santos: Once upon a time (154)
Xelo Giner: Electroacústica valenciana (155)
Concierto homenaje a Iannis Xenakis: Novísimos electroacústicos (157).
Llorenç Barber y Amores Grup de Percussió: Sensacions estimulants (159).
Agustí Fernández: Un genio de la improvisación (160)
Ensemble de música improvisada de l'Aula d'altres músiques dirigido por Agustí Fernández: Una filosofía de vida (161)
Miguel Benet, Mario Grimaldos/Gustavo Nardi y Abraham Rivas: El maratón recuperado (163)
Ensemble Oiasso Novis: Pascal Gaigne o la música eterna (164)
Ensemble Cseallox y el compositor François Rossé: El compromiso (165)
Eduardo Terol y Pilar Valero. Concierto homenaje aniversario del compositor Tomás Marco (167)
Josetxo Silguero y Alfonso García de la Torre: Poesía sonora (169)
No al No, de Carles Santos: Siempre genial (170)
Ensemble de música improvisada de l'Aula d'altres músiques dirigido por Agustí Fernández: Improvisación dirigida (171)
Agustí Fernández y el Ensemble Impromptu: Dejad que el sonido fluya (173).
- Parte V 2004-2007: Período de reflexión
Amores Grup de Percussió en el Auditorio Nacional de España: Occidente amanece por Oriente (179)
Amores Grup de Percussió y Neopercusión en el Auditorio Nacional de España: Pluralismo sonoro (180)
L'ECCA Factory, de Javier Darías (181)
D'ArS Ensemble: Acción sonora (183)
Amores Grup de Percussió: ¡Qué cumplan muchos más! (184)
Miniaturas producidas en el LEA: Experiencias sonoras en el LEA (185)
Fermín Clemente, Salvador Alberola y Sonia Sifres: Expresión de la música hecha en la intimidad (187)
Daniel Kientzy, Gyórgy Kurtag y Reina Portuondo: Improvisación absoluta (188)
Instint. L'Ensemble Impromptu presenta el primer álbum valenciá de música improvisada lliurement (189)
Juanjo Guillem & Neopercusión: Música para soñar (190)
DoubleFace. Julie Láderach y Alfonso Lozano: Entre la música escrita y la improvisación (191)
Estrenos del LEA: Motivo de celebración (192)
La herencia revolucionaria en la música contemporánea (193)
Ramón López: La música es repetición (199)
Logos & Nour Eddine: Indefinición estética (200)
Ciclo Nuevas Miradas. Ángela López Lara y Diego Ghymers: Un concierto con I+D+i (201).
Ciclo Nuevas Miradas. Hada Benedito y Judith Rocabert: El arte que pone a prueba la vida (202)
XIV Festival Punto de Encuentro (204)
Ensemble Impromptu: Irrepetible experiencia sonorovisual (205)
Cuando la gastronomía suena (207)
- Parte VI 2008-2012: Primavera sonora valenciana
CIME: Música acusmática europea (211)
Música Electroacústica Latinoamericana: Electroacústicas emergentes (212)
Obres de Llarg Hálit: Concierto en 5.1 (213).LEA: Jóvenes promesas de la electroacústica valenciana (214)
XV Punto de Encuentro: El Club acogió nuevas tendencias sonoras. La AMEE trajo a Valencia compositores de España, Europa y América (216)
CIME: Electroacústica del mundo en la Palau (217)
Concierto-homenaje al compositor cubano Juan Blanco: El legado de un músico revolucionario (218)
LEA: Nuevos compositores valencianos (220)
Primavera Electroacústica en Valencia: La magia de la espacialización sonora (221)
Soundpainting o cómo pintar la música (222)
XVI Punto de Encuentro. Gregorio Jiménez: La electroacústica está incluida en las propuestas artísticas contemporáneas (223)
Colección AMEE Volumen 1: Hito de la creación electroacústica (225).
Concierto monográfico del compositor Jean-Claude Risset: Un grande de la música electroacústica (227)
Conciertos CIME-ICM/Unesco: Encuentro histórico en Valencia (229)
Eduardo Polonio y Miguel Molina: Creadores sonoros de altura (230)
Concierto Phonos y Gonzalo Biffarella: Clase por la mañana, estrenos por la tarde (232)
Sound Quartet: Desde Suecia (234)
XII Aula d'altres músiques. Estreno de la trilogía para piano y fotografía De Neruda a Bukowsky: Orografías sonoras de la desnudez (235)
III Primavera Electroacústica a Valéncia. Enantio_Dromia, de Wade Matthews y Thanos Chrysakis: Virtuosos de la electrónica en vivo (236)
III Primavera Electroacústica a Valéncia: De México, Cuba y España (238)
III Primavera Electroacústica a Valéncia: La magia de la interacción en el arte (238)
Joan Pons Carrascosa: No se puede pedir más (240)
XVII Punto de Encuentro. Gregorio Jiménez: La electroacústica es una asignatura obligatoria (241)
Colección AMES Volumen 2: Nuevo éxito discográfico de la AMES (244)
Rabbit out of the head, de Expressesion; LapTopArt, de #(928) y eroi rotti, de Enrique Mateu: Organicidad sonora y visual (245)
Ensemble Espai Sonor: Primeras veces (246).Stefano Scarani: Soy un artesano multidisciplinar; y, tal vez, sea arte mi obra (247)
Grupo Sirius: Jugar, improvisar e interactuar (248)
Oriol. Graus y Thomas Bjelkeborn: Concierto a tres (250)
20 Aniversario de empreintes DIGITALes (251)
La música visual de José López Montes (253)
Imatges, de Emilio Oltra Benavent: Tarde de estreno (255)
Grupo de Percusiónn y Ensemble de Saxofones del Conservatorio Profesional de Música San Rafael de Buñol: Sacar los alumnos a la calle (256)
Grup MixTour: El nacimiento de un nuevo ensemble (257)
Concierto-performance Espacio 5.1, escuchando el espacio escénica, de la Asociación Artística Música Callada: Rompecabezas entre disciplinas (259)
XVIII Punto de Encuentro. Colección AMES Volumen 3: Un nuevo encuentro electrónico (261)
Antonio Pérez Abellán: Año 83 de la era Stockhausen (263)
Trío Lumínico: Graffiti audiovisual (265)
Josetxo Silguero & The DK Projection: Tres estrenos, tres poéticas sonoras (266)
Trío Musicalis: Repertorios renovados (268)
Obituario: Ramón Ramos. Músico y compañero (270).
Concierto homenaje: No se puede entender la música valenciana de los últimos treinta años sin Ramón Ramos (271)
Mesa redonda concierto La música del siglo XXI: tendencias: La necesidad de manifestar una idea (274)
Se pone en marcha Off Herzios, un circuito itinerante de arte sonoro (275)
El festival de la electroacústica española arranca hoy en el Club Diario Levante. El XIX Punto de Encuentro celebra el 25 aniversario de la Asociación de Música Electroacústica de España (277)
La Orquesta Mundana (LOM): Más que una orquesta, un laboratorio sonoro (279)
AMES 25 aniversario y KonArt Group: Electroacústica llena de vida (280)
J. M. Santandreu, Sonodualis, Diana Pérez Custodio y Reyes Oteo
La proyección de Synchresis II: Amplia diversidad sonora (281)
Compañía de danza Li (Luo), Juan José Eslava, Eduardo Polonio y Pedro Guajardo: Tres generaciones electroacústicas (282)
El Octubre CCC y Plutón CC acogen el II Festival PirlPanPun de música y tecnología (284).
Parte VII (2013-2015): A vuetas con las músicas experimentales y otros escritos
Índice onomástico
Agradecimientos