> Libros > Formación > Interpretación y dirección > Improvisación musical
La libre improvisación musical. Fuente inagotable de inteligencia emocional. 9788412637151

La libre improvisación musical. Fuente inagotable de inteligencia emocional

EdictOràlia Música. 2024

Ficha técnica

  • EAN: 9788412637151
  • ISBN: 978-84-126371-5-1
  • Editorial: EdictOràlia Música
  • Fecha de edición: 2024
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 177

Disponible

Más de 5 en stock - dato actualizado el 14/04/24 a las 23:34

PVP. 22,00€


Añadir a la Lista de deseos

No es fácil encontrar a artistas que, además de desarrollar con éxito su propia práctica, sean capaces de analizar y escribir sobre su propio procedimiento creativo. Uno de ellos es Josep Lluís Galiana: un gran improvisador por el que tengo un gran aprecio y admiración y que, a lo largo de estas páginas, nos abre el mecanismo de un modo de hacer en música por el que siempre me he sentido muy atraído: la improvisación libre.

Uno de los rasgos más relevantes y fascinantes que caracteriza a esta música es la ausencia de estructura. Sin partitura alguna, y sin ningún orden preconcebido, la improvisación libre es una articulación de instantes creativos anclados en el presente: en un presente que abarca tanto tu propio territorio y tus propias vivencias, como las de la relación con el otro que improvisa contigo y/o la conexión y apreciación sonora del espacio que te rodea y te envuelve. «Toda estructura se concentra en un centro», afirmaba Arnheim; pero es que en la improvisación libre se carece de centro. Ya no hay líneas, ni radios a seguir que conduzcan a un punto predeterminado, puesto que no existe predeterminación. En su lugar, disponemos de un instante, ausente de reglas, que se abre en todas direcciones: tanto hacia el interior de nosotros mismos, como hacia el exterior, aunque llevados de la mano, tal vez, por ciertas fórmulas aprendidas de antemano, que convendría en lo posible dejar de lado, a fin de que el enfrentamiento con el instante fuera más intenso.

Otro de los factores necesarios para el ejercicio de la improvisación libre es la escucha: la escucha de sí mismo, pero, a su vez, la escucha del otro y, también, la escucha del entorno. Así lo afirma Josep Lluís Galiana en repetidas ocasiones en este libro. El entorno suena, y también suena el otro u otros junto a quienes improvisas, pero también uno mismo ?suena?. Escucharse a sí mismo implicaría atender, no a lo que uno dice, sino a lo que está algo más allá de lo que uno dice. Escucha de uno mismo que exige la práctica de una atención profunda, y que abarcaría tanto a la palabra como al silencio, siempre presente. Escucha de uno mismo que nos conduce a nuestra propia disolución como sujetos, en donde el yo iría más allá de sí mismo.

En brillantes ocasiones, la improvisación libre desemboca en un hueco, en un vacío sonoro, en un silencio, que, en palabras de Galiana, «genera nuevas formas de relación con la espacialidad». Un silencio, que, para Cage, «es un retorno al caos, al origen, al momento en el que sonido y silencio son indisociables todavía; allí donde el azar toma sus raíces, y de donde emanan todas las posibilidades». Y añadiré aquí un componente propio de la improvisación libre, subrayado en repetidas ocasiones por el autor de este libro: la espontaneidad. Un factor pulsional ligado estrechamente al azar y conectado con la totalidad; con esa totalidad ligada al silencio, al caos y al acto creativo improvisado. [Bartolomé Ferrando, de su prólogo «Sobre la improvisación libre»]

CONTENIDO:

Prólogo de Bartolomé Ferrando: Sobre la improvisación libre

I. Introducción
Fuente inagotable de inteligencia emocional


II. Cuatro ensayos sobre la libre improvisación musical
Antecedentes de la improvisación musical en España, una práctica decisiva: De Cervantes a las primeras vanguardias históricas del siglo XX
Los universos imaginarios de la improvisación. Qué nos estamos perdiendo en las aulas de música? La libre improvisación musical,fuente inagotable de inteligencia emocional
La improvisación libre y la escucha creativa
Descubriendo nuestro sonido interior (En recuerdo de la infancia)


III. Otros escritos sobre improvisación, escucha, sonido y silencio
Improvisaciones en tierra de nadie
FROZEN DRUMSCAPES_avelino saavedra
«De lo que oímos y vivimos». Prólogo al libro Tercera corriente. El nuevo jazz valenciano del siglo XXI, de José Pruñonosa
Reseña del libro La mecánica de la creación sonora
Reseña del libro "¡CHUM, CHUM, PIM, PAM, PUM, OLÉ! Pioneros del Arte Sonoro en España", de Cervantes a las Vanguardias
Silencio
Tocar un instrument musical
Volar sobre todas las músicas
Deep Listening®. El llegat de la compositora nord-americana Pauline Oliveros és traduit al castellá per EdictOrália
«Vivir no es necesario, navegar, sí». Prólogo al libro "Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros. Una correspondencia (2018-2022 entre Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany"

Preguntes
Bibliografía
Índice onomástico
Agradecimientos



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados