> Libros > Clásica > Historia de la música > Época moderna y contemporánea. Historia
Tiempo de reverberación: Una aproximación histórica a la música experimental valenciana en el contexto internacional y otros escritos sobre música y política. 9788412348583

Tiempo de reverberación: Una aproximación histórica a la música experimental valenciana en el contexto internacional y otros escritos sobre música y política

EdictOràlia Música. 2022

Ficha técnica

  • EAN: 9788412348583
  • ISBN: 978-84-123485-8-3
  • Editorial: EdictOràlia Música
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano/Valenciano
  • Nº páginas: 288

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 23/06/24 a las 19:52

PVP. 24,00€


Añadir a la Lista de deseos

Prólogo de Joan Gómez Alemany.

Tiempo de reverberación es un libro ecléctico y multidisciplinar, escaso en la bibliografía existente y fuertemente estructurado y teórico. El autor transita y escribe la historia de la música experimental y contemporánea en Valencia, enmarcada en el contexto internacional y en un período que abarca desde la década de 1970 hasta nuestros días. Los 17 textos recopilados por Josep Lluís Galiana, y que aparecen cronológicamente en la obra, animan al lector a "leerlos como si de un breve relato -todavía en construcción- se tratase sobre hechos, circunstancias y vicisitudes artísticas y musicales ocurridas en el territorio valenciano en una época muy reciente, así como una enumeración de experiencias de quien escribe estas páginas, explica el autor, que ha tenido la fortuna de vivir en primera persona".

Como afirma el compositor y artista visual Joan Gómez Alemany en su prólogo, la obra de Galiana "es un ensayo experimental realizado desde el sujeto y escribe desde su posición como actor real, donde se sitúa por voluntad propia. Su filosofía siempre parte de la praxis, sobre todo como saxofonista improvisador, pero también como compositor, escritor, poeta, periodista, editor, productor discográfico y gestor cultural, que ha protagonizado multitud de acontecimientos artísticos" a lo largo de su dilatada trayectoria profesional y artística. tiempo de reverberación abre la puerta a nuevas y futuras investigaciones y estudios musicológicos sobre este apasionante período y a profundizar en la recepción y seguimiento de las vanguardias musicales en un territorio donde "la música en sus múltiples formas y manifestaciones es una de las artes más cultivadas. Forma parte de su cultura y es una de las artes que más lo identifica como pueblo", porque todas las músicas son cultura y somos lo que escuchamos.

"Lo importante ya no son los objetos creados, sino los procesos de las personas creando. La socialización de los procesos creativos ha puesto al sonido, y nuestra relación con él, en el centro de toda actividad artística y cotidiana. Es la revolución del siglo XXI, un auténtico cambio de paradigma: hacer y no esperar a que nadie haga por nosotros", afirma el autor en su libro. Una obra "que no tiene un principio claro, ni un final concluyente, y que puede leerse o consultarse a gusto del lector. Esta selección de ensayos, ponencias, escritos y artículos de prensa abarca una etapa de escritura amplia en el tiempo e intensa en cuanto a los diversos y numerosos cambios que se han producido en lo político, social, cultural y económico, así como en lo sanitario y medioambiental, y que arranca a finales de 2014 hasta llegar al más inestable y crítico presente".

CONTENIDO:

Prólogo: La escritura ensayística de un artista multidisciplinar o el paradigma de la reverberación estilística, de Joan Gómez Alemany.

I. Una conferencia y un ensayo sobre la música experimental valenciana (1975-2018).
¿Qué supuso la música emergente, experimental y exploratoria en la Valencia de la transicioón política? (1975-2000)
De las músicas experimentales valencianas y otras turbulencias sonoras durante la crisis. (2008-2018)

II. Escritos sobre música y política.
De la política musical o la música de la política
Somos lo que escuchamos
La música también necesita un rescate
Breve ponencia sobre la música contemporánea
Canto multifónico a la morada sónica
Proyecto: Somos lo que escuchamos. Por una cultura musical valenciana más democrática, compartida y participativa, enmarcada en la excelencia y con proyección internacional.
De la construcción y disfrute de un nuevo mapa sonoro valenciano
públicos y audiencias
Ceremonia de la confusión
¿Cuál es el proyecto artístico del Palau de les Arts?
Un país de récords Guinness
¿Y ahora qué?
De las palabras a los hechos
La Nova Cançó. Los estudios imprescindibles de literatura y música de Lluís Meseguer
De virus, confinamientos, crisis y rescates culturales

Epílogo. Últimas reflexiones acerca de un tiempo reverberante.
Bibliografía
Índice onomástico
Agradecimientos
Traducción al castellan de los escritos en valenciano.



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados