Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea
Alonso González, Celsa
;Arce, Julio
;Fraile Prieto, Teresa
Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 2011Ficha técnica
- EAN: 9788489457454
- ISBN: 978-84-89457-45-4
- Editorial: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
- Fecha de edición: 2011
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 348
No disponible temporalmente
Disponibilidad sujeta a la información del editorPVP. 20,00€
Añadir a la Lista de deseos
Este libro intenta completar la visión del complejo entramado cultural español y, dentro de él, de las prácticas dialógicas entre manifestaciones que han tenido pretensiones totalizadoras y otras que, siendo originalmente regionales, han terminado por convertirse en símbolos nacionales. La música ?como texto, práctica y discurso cultural? ha contribuido a crear símbolos identitarios y a gestionar la movilización emocional de los ciudadanos. Ello es posible porque la música carece de significados denotativos concretos, pero tiene un gran poder connotativo, capaz de articular identidades nacionales, sean inventadas, imaginadas o reales. Con todo, la identidad musical española existe, por más que sea un constructo, y este libro intenta profundizar en cuáles son sus símbolos y cómo han llegado
a serlo, a medio camino entre la representación y la negociación.
Autores: Celsa Alonso, Julio Arce, Teresa Fraile, Ángel Medina, Laura Miranda, Julio Ogas, Ana Pozo, Javier Suárez-Pajares, Eduardo Viñuela.
CONTENIDO:
Prólogo. Emilio Casares Rodicio
Introducción. Celsa Alonso
Parte I. Celsa Alonso
1. Nación, política y cultura
2. Creación musical, cultura popular y construcción nacional
3. La construcción de España en el siglo XIX
4. En el espejo de "Los otros": Andalucismo, exotismo e hispanismo
5. 1900-1936: Modernización, nacionalización y cultura popular
Parte II.
1. Cine de cruzada en España: Creación musical cinematográfica para un Imperio. Laura Miranda
2. Una cuestión de estado: la repatriación de Manuel de Falla vivo o omuerto. Javier Suárez-Pajares
3. La feliz infancia del cine musical español. Julio Arce
4. Símbolos y estereotipos nacionales en la música popular de los años sesenta: entre la representación y la negociación. Celsa Alonso
5. El texto inacabado: tipologías intertextuales, música española y cultura. Julio Ogas
6. La ópera rock en la España de la Transición: la versión española de Jesucristo Superstar. Ana Pozo
7. Acotaciones musicales a la transición democrática de España. Ángel Medina
8. Los videoclips españoles y la redefinición de los mitos nacionales en los años ochenta. Eduardo Viñuela
9. Fragmentos de identidad nacional en la música del cine español contemporáneo. Teresa Fraile
Bibliografía citada
Índice onomástico