> Libros > Clásica > Historia de la música > Época moderna y contemporánea. Historia
Delantera de paraíso: Estudios en homenaje a Luis G. Iberni. 9788489457393

Delantera de paraíso: Estudios en homenaje a Luis G. Iberni

; ; Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 2008

Ficha técnica

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 29/04/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 30,00€


Añadir a la Lista de deseos

Delantera de paraíso es un libro en el que colegas de varias instituciones y universidades realizan aportaciones sobre temas que interesaban a Luis G. Iberni, un apasionado del teatro musical. Además del ensayo biográfico y bibliográfico, se incluyen treinta y seis artículos sobre el teatro lírico -zarzuela y opera en España y Latinoamérica-, danza y música española del siglo XIX -sociedades, conciertos, teatros, prensa, espacios de sociabilidad musical-, critica y gestión musical, así como una sección miscelánea que aborda temas tan diversos como la composición, interpretación, dirección de orquesta, iconografía, música de cine o didáctica. También se recogen algunos textos escritos por sus compañeros de los medios de comunicación y la gestión cultural.

Contribuya este libro a dejar constancia de la extraordinaria amplitud de los intereses de Luis G. Iberni, y a que la comunidad musicológica, que tanto le debe, le recuerde siempre.

CONTENIDO

Prólogo. (Mercedes Molina Ibáñez)

Siempre en la memoria. (Celsa Alonso, Carmen Julia Gutiérrez y Javier Suárez-Pajares)

Luis Gracia Iberni. Perfiles de una trayectoria vital y musicológica. (Emilio Casares Rodicio)

El jardín de la amistad. (Gonzalo Alonso, Gonzalo Augusto, Ramón G. Avello, Iván López Munuera y Andrea Gómez Redondo, Aurelio M. Seco, Cosme Marina, Enrique Mejías, Pablo Meléndez-Haddad, Arturo Reverter, María Riera Gutiérrez, Pilar Rubiera y Juan Ángel Vela del Campo)

Teatro lírico

Teatro lírico en la ciudad de A Coruña (1872-1879). (Mª Pilar Alén)

Del Buen Retiro al convento: itinerario de un tono de la zarzuela El laurel de Apolo. (Carmelo Caballero Fernández-Rufete)

De la romanza a la cançó: cambios musicales y temáticos en la producción zarzuelística catalana. (Françesc Cortés Mir)

La Sociedad Lírico-Dramática de Autores Españoles en el Apolo (1883-1885). (María Encina Cortizo Rodríguez)

Recepción y creación operística en Iberoamérica: de la tradición romántica a la modernidad de las primeras décadas del siglo XX. (Victoria Eli Rodríguez:)

Notas sobre teatro lírico en el Centro Gallego de La Habana (1886-1940). Francisco Javier Garbayo Montabes

El cantante Enrique Domínguez Boví, el teatro lírico y su colaboración con Manuel de Falla. (Rosa Isusi Fagoaga)

María del Carmen de Enrique Granados y el ideal predelliano de ópera española. (Miriam Perandones Lozano)

El modelo de ópera nacional del entorno krausista e institucionalista. (Leticia Sánchez de Andrés)

El teatro del Fontán de Oviedo (1838-1858): lírica y pasión (María Sanhuesa Fonseca)

Federico Moreno Torroba (1891-1982): entre la zarzuela y la guitarra. (Javier Súarez Pajares)

Música española del siglo XIX

Un "concierto notable" para piano y orquesta de Emilio Serrano (1850-1939). (Manuel del Sol y Antonio Servén)

Música y sociedad en la ciudad de Vigo en los siglos XIX y XX. (Mirta Marcela González Barroso)

Las Atenas de Asturias: el asociacionismo musical en Avilés entre 1840 y 1936. (Carmen Julia Gutiérrez)

Vidas paralelas divergentes: Chapí y Bretón en la música de la España de la Restauración. (Víctor Sánchez Sánchez)

Chapí, director sinfónico: los conciertos del verano de 1881. (Ramón Sobrino Sánchez)

Liberalismo y wagnerismo en Madrid en el Sexenio Revolucionario. (José Ignacio Suárez García)

Asociaciones musicales decimonónicas: el Liceo Artístico y Literario vallisoletano (1842) y su contexto en Castilla y León. (María Antonia Virgili Blanquet)

Crítica y gestión musical

Cultura popular y propiedad intelectual: la Sociedad de Autores Españoles y el pequeño derecho (1899-1924). (Celsa Alonso González)

Felipe Predell: un escrutinio en torno a la crítica musical. (Françesc Bonastre y Begoña López)

Crítica musical y sociedad burguesa en el siglo XIX español: la actividad zarzuelística en Valencia a través de los escritos de Peregrín García Cadena. (Vicente Galbís López)

Gestión musical en la transición democrática: el caso de la orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española (1981-1986). (Ángel Medina Álvarez)

La Sociedad internacional para la música contemporánea (SIMC). La recepción de Adolfo Salazar en El Sol (1922-1936). (José Mª García Laborda)

De la maniére des zigeuner. Las grabaciones de Pablo de Sarasate de 1904. (Pablo L Rodríguez)

Danza

La estancia de Marius Petipa en España (1844-1846) y el repertorio de ballet romántico. (Antonio Álvarez Cañibano)

Sonido y Movimiento: La música de Thom Willems en los ballets de William Forsythe. (Victoria Cavia Naya)

La representación de la mujer en los ballets españoles de principios del siglo XX: Antonia Mercé, La Argentina. (María Palacios)

La mirada, la voz y el corazón: notas sobre las alusiones directas a la danza en la lírica dŽoïl de los siglos XII y XIII. (Arturo Tello Ruíz-Pérez)

Varia

La música en el cine mudo: mitos y realidades. (Julio Arce Bueno)

Principios didácticos para la transcripción y el análisis de las músicas tradicionales y populares. (Enrique Cámara de Landa)

La impronta de Carl Schuricht en España (1944-1964). (Juan González Castelao)

Una reflexión sobre la música de José Nebra. (Luis Antonio González Marín)

Orfeo, la pervivencia de un mito. (Elena LeBarbier)

¿Creación incidental o reutilización de música preexistente?: parámetros de análisis en la música del cine de Almodóvar. (Matilde Olarte)

El encuentro epistolar de dos músicos gallegos: Jesús Bal y Gay y Enrique X. Macías. Conversaciones sobre el arte/riesgo de componer en Galicia. (Carlos Villanueva Abelairas)

Tabula gratulatoria

Indice onomástico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados