El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Francisco Alonso: Otra cara de la modernidad
Francisco Alonso: Otra cara de la modernidad.
¡Nuevo!

Francisco Alonso: Otra cara de la modernidad

  • ISBN: 978-84-89457-52-2
  • Editorial: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
  • Colección: Música Hispana. Textos. Biografías, Número 22
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 652
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 40,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 17/09/19


Francisco Alonso (1887-1948), granadino de nacimiento y madrileño de adopción, fue un compositor excelente y un hombre de teatro que gozó de extraordinaria popularidad. Con un catálogo excepcional de obras -castizos sainetes, atrevidos vodeviles, operetas, heterodoxas humoradas, revistas de gran espectáculo y comedias musicales- fue también un activo imprescindible de la zarzuela grande. El maestro Alonso despertaba admiración por su dominio de la orquesta y la densidad expresiva de sus melodías, la gracia de sus chotis y su inagotable imaginación para combinar los más novedosos ritmos de baile, de variada procedencia, con los estereotipos meridionales. Su obra contribuyó a vertebrar los mimbres culturales del país, donde los elementos simbólicos nacionales fueron determinantes, lo que explica también su compromiso con el cine.

Su ambivalenia es muy atractiva. El maestro fue un baluarte de la zarzuela clásica, rural e historicista y, al mismo tiempo, paradigma de una modernidad pragmática: sentido de lo comercial, negociación con el erotismo, innovaciones escenográficas, sensibilidad hacia el jazz e inteligente comprensión de nuevas prácticas culturales (radio, cine, industria del disco, derechos de autor). No menos importante fue su visión de España como mosaico de regiones, unida a una innata empatía con el público, que convirtió su música en acervo popular. Este libro analiza su trayectoria -desde las Escuelas manjonianas del Sacromonte hasta los salones de la Sociedad General de Autores que presidió- para entender la historia de un país impregnado de teatro y de música, azotado por profundas contradicciones sociales e ideológicas. La autora estudia el devenir artístico y personal del maestro Alonso desde una visión más amplia de la vida teatral -coliseos, carteleras, políticas institucionales, libretos, gestualidad, escenografía, tramas-, construcción nacional y los cambios culturales, donde se tejió un entramado de discursos hegemónicos (pero también transgresores), identitarios y de variados significados políticos.

CONTENIDO:

Presentación (Reynaldo Fernández Manzano)
Prólogo (José Luis Acosta)
Agradecimientos

Introducción
1. Granada (1887-1911)
2. Un granadino en el Madrid de la "Belle Époque"
3. En torno a la Gran Guerra: de la zarzuela chica a la revista y la humorada (1913-1919)
4. Los felices veinte: el desafío de la modernidad
5. Del sainete a la zarzuela grande (1920-1925)
6. Tras unas gafas de concha: vodeviles y revistas (1926-1929)
7. El maestro Alonso y el teatro lírico nacional (1927-1929)
8. De la dictadura a la república
9. Con las primeras hojas de los chopos...
10. Humor en tiempos de la República (1931-1933)
11. El más castizo: zarzuelas y sainetes (1932-1935)
12. Entre la Sociedad General de Autores de España y el teatro frívolo (1933-1936)
13. Francisco Alonso, un músico de cine
14. La herencia de una guerra: los "años azules"
15. Haciendo patria: la zarzuela es mujer y es española
16. El maestro Alonso y la construcción de un cine nacional (1940-1943)
17. Frente a la autarquía: operetas y comedias musicales (1939-1948)
18. El maestro Alonso, genio y figura: de batutas, lápies y bastones

Catálogo de obras
Bibliografía
Índice onomástico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información