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La música en la pantalla
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La música en la pantalla

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  • ISBN: 978-84-9171-367-8
  • Editorial: Síntesis
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x23
  • Páginas: 184
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 21,00 €
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El presente volumen elabora un recorrido por las intersecciones creadas entre la Música, el Cine y la Historia. Para ello se centra en el papel que el sonido y la música han jugado a lo largo de la creación fílmica, abarcando un amplio rango temporal que va desde la época del cine silente hasta la actualidad, y dando así muestra de la diversidad de relaciones que la música es capaz de establecer con el entorno audiovisual. Los diferentes capítulos abordan los significados construidos por las músicas populares en varios momentos históricos, para así incidir en los significados sociales que la música transporta y en la identificación del público con ellos. Igualmente, los especialistas que participan en este volumen se adentran en las características musicales de diversos géneros cinematográficos como la ciencia-ficción, el cine independiente, las relaciones de la ópera con el cine y, especialmente, del género musical y el género histórico. Estos casos ponen de relieve el poder de evocación, la capacidad de recreación de hechos históricos, la conexión con la memoria y la dimensión temporal que hacen de la música un elemento esencial de la construcción cinematográfica.

CONTENIDO:

Relación de autores

Introducción. Historia y música de cine. Teresa Fraile y Beatriz de las Heras
1.El sonido construido por el cine histórico. José Luis Sánchez Noriega
1.1.Revisar el concepto de banda sonora
1.2.El ejercicio de audiover: articulación de imágenes y sonidos
1.3.Primado de la voz y la palabra
1.4.Conceptos para el análisis de la audiovisión
1.5.Revisión del cine histórico español de la postransición
1.6.Los mecanismos de la no ficción
Conclusiones
Bibliografía

2.Siete escenas en la historia del cine mudo español. Julio Arce
2.1.Escena primera: la llegada del cinematógrafo a Madrid
2.2.Escena segunda: el Fonocromoscop
2.3.Escena tercera: la moda de los barracones y los pabellones
2.4.Escena cuarta: las zarzuelas de Segundo de Chomón
2.5.Escena quinta: la zarzuela y el cine de los años veinte
2.6.Escena sexta: el furor del jazz
2.7.Escena séptima: El misterio de la Puerta del Sol
Bibliografía

3.Himnos, cine e historia. El recorrido histórico a través de la utilización de emblemas musicales nacionales en la gran pantalla. Lidia López
Bibliografía

4.Los musicales y su relación con la historia. Beatriz de las Heras
4.1.El género musical en el cine
4.2.El cine musical como (re)presentación del pasado
4.3.El cine musical como objeto de su tiempo
4.3.1. El asunto retratado
4.3.2. El título
4.3.3. Mensajes propagandísticos
4.4.El juego con los tiempos en el cine musical
Bibliografía

5.La música en el cine de ciencia ficción. Josep Lluís i Falcó
5.1.Música familiar
5.1.1. El sinfonismo
5.1.2. 2001: una BSM singular
5.1.3. Rock y pop en la ciencia ficción
5.1.4.Resident Evil y las sinergias con la industria musical
5.2.La ‘otra’ música
5.2.1. ‘Planeta prohibido’ y la música electrónica
5.2.2. La atonalidad en la música de ciencia ficción
Bibliografía

6.Cantando la historia. Carmine Gallone, un cineasta entre la épica y la lírica. Rafael de España
6.1.A la sombra de Escipión
6.2.Las grandes voces del siglo xx
6.3.Vidas ejemplares
6.4.El mundo es un escenario
6.4.1. Óperas filmadas
6.4.2. Óperas paralelas
6.5.Una Tosca para todas las ocasiones
6.5.1. La ‘Tosca’ anticomunista
6.5.2. La ‘Tosca’ antifascista
Conclusiones
Bibliografía

7.Pop, rock y narración histórica en el medio cinematográfico. Teresa Fraile
7.1.Rock, cine y memoria
7.2.Rock y teenagers. La llegada de la modernidad a los Estados Unidos
7.3.Rock y yeyés. La llegada de la modernidad a España
7.4.Tipología de rockmovies
7.5.El rock en películas de época
Bibliografía

8.Memoria, nostalgia y canon: el documental musical en la historia de las músicas populares urbanas. Eduardo Viñuela
8.1.La nostalgia y la memoria como condicionantes de la historia
8.2.El documental musical en la reconstrucción de la historia
8.3.Estrategias discursivas en el documental musical: el revivalde la Movida
8.3.1. Haciendo historia de la Movida o de la Movida historia
8.3.2. La metanarrativa de los personajes y el sentir generacional
8.3.3. Madrid y lo madrileño como constructo
Conclusiones
Bibliografía

9.Provocación, imperfección y los límites de lo representable en la música y el cine independientes. Vicente Rodríguez Ortega
9.1.De Don’t Look Back a Cocksucker Blues: imperfección estética, inmediatez y prohibición
9.2.Richard Kern, los límites de la representación y la corporeidad asaltada
9.3.Jesús Franco y los indies: el cineasta de culto encuentra un nuevo público
Conclusión
Bibliografía

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