Música de cine en España. Señas de identidad en la banda sonora contemporánea
Fraile Prieto, Teresa
Diputación Provincial de Badajoz. 2010Ficha técnica
- EAN: 9788477961895
- ISBN: 978-84-7796-189-5
- Editorial: Diputación Provincial de Badajoz
- Fecha de edición: 2010
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 16x22,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 367
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 12,80€
Añadir a la Lista de deseos
El presente libro plantea un recorrido por la música del cine español durante la última década del siglo XX y los primeros años del nuevo siglo. Este panorama se detiene en las características compositivas y contextuales de la creación musical de estas películas y en sus principales protagonistas, al tiempo que explora géneros específicos del cine español contemporáneo que demuestran una estrecha relación con la música. Asímismo, aborda el análisis de varios binomios, es decir, la alianza entre un director y un compositor que han trabajado juntos en una serie de películas del ámbito nacional, descubriendo su pensamiento en torno a la música de cine y sus procedimientos de trabajo. Con todo ello se ponen de relieve los rasgos de especificidad que conforman las señas de identidad de las músicas del último cine español.
CONTENIDO:
Prólogo
Presentación
I. Historia y contexto de la música en el cine español contemporáneo
- La música de cine en la España de 1990 a 2005
Límites cronológicos
El contexto cinematográfico
¿Una nueva "generación" de compositores?
- Catálogo filmográfico de compositores
Puentes músico-cinematográficos
Músicos de cine a comienzos de los noventa
Nuevos compositores para nuevos realizadores
Continuaciones y relevos
Músicos en los albores del XXI
- Circunstancias sociales en la música de cine español contemporáneo
Condiciones compositivas y profesionales
La difusión de la música en el cine
Asociacionismo, coleccionismo y eventos sociales
II. Señas de identidad en la música del cine español
- Identidades españolas en la música de cine
La identidad nacional vista a través del cine
Rasgos tradicionales
Hollywood, Europa y la individualidad como norma
Variedad y versatilidad
Características contemporáneas de la música de cine español
- Música para nuestros géneros
El musical en el cine
El musical contemporáneo en España
Uso de los números musicales en el cine español
Músicos en pantalla y la parodia del "fan" de la música
Músicos simulados: ficciones sobre músicos
El último realismo
III. Binomios creativos. Tendencias de la música de cine en España.
- Alberto Iglesias - Julio Medem
El trabajo en binomio y otras películas
- Alfonso Vilallonga - Isabel Coixet
El sonido en el cine de Isabel Coixet
Alfonso de Vilallonga en el universo de Coixet
Música y mundos oníricos
- Lucio Godoy - Miguel Albaladejo
Diálogos creativos en el binomio Godoy-Albaladejo
- Eva Gancedo - Ricardo Franco
El binomio Ricardo Franco - Eva Gancedo
- Pablo Cervantes - José Luis Garci
El cine de Garci. La vida por las ventanas
Cervantes en el universo de Garci
- Carlos Cases - Ventura Pons
- Roque Baños - Carlos Saura
Características músico-cinematográficas de Carlos Saura
La música incidental de Roque Baños
Roque Baños en las películas de Cralos Saura
Rasgos identitarios en el cinde de Saura
Epílogo
Bibliografía