> Revistas > Revistas > Revistas de musicología > Cuadernos de Música Iberoamericana
Cuadernos de música iberoamericana, nº 34. 93419

Cuadernos de música iberoamericana, nº 34

Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 2021

Ficha técnica

Disponible en breve

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 01/04/24

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 30,00€


Añadir a la Lista de deseos

CONTENIDO:

Editorial (Álvaro Torrente y Judith Ortega)

Dosier. Construcciones de género y música en la prensa de España e Hispanoamérica (María Palacios, coordinadora)
-Género y prensa en la musicología histórica. Notas preliminares (María Palacios)
-La virilidad vulnerable de un héroe modernista (1914-1918): música, ornamento y "seducción" en torno a Usandizaga (Mario Lerena)
-Flores, fragancias y perfumes en la crítica musical de Adolfo Salazar: música moderna y nueva masculinidad en los "felices años veinte" (María Palacios)
-Música y masculinidad en los círculos intelectuales de la Mallorca finisecular a través de la prensa (Eugenia Gallego Cañellas)
-Crítica, género y discurso en los conciertos madrileños de música de cámara de principios del siglo XX (Beatriz Hernández Polo)
-María Rodrigo ante los espejos de la crítica madrileña, 1915-1917 (Noelia Lorenta Monzón)
-"Basta para que las chicas luzcan sus tacones y lo que les sigue". Música y mujer en el ABC durante la Transición española (Alicia Pajón Fernández)
-Fulgores incipientes: primeras mujeres mexicanas estrellas de ópera (ca.1830-ca.1860)

Artículos
-"No sé qué tiene tu voz / cantando que el alma roba". Apostillas musicales a "Los celos hacen estrellas" (Carmelo Caballero Fernández-Rufete)
-El "musicólogo transterrado". Los escritos musicológicos de Baltasar Samper en México, 1947-1964 (Amadeu Corbera Jaume)
-Manuel de Falla catalanófilo: la sardana y la sonoridad de la cobla en "Atlántida" (Albert Fontelles-Ramonet)
-Creación, reforma y pervivencia de repertorios en la catedral de Cádiz: los responsorios de Concepción entre 1788 y 1863 (Francisco Javier Orellana Vallejo)
-Cantar "al tono de": estudio y recreación musical de "contrafacta", ca.1700-ca.1830 (Laura Planagumà-Clarà)
-"Por la agudeza de los equívocos". Nuevas perspectivas sobre las relaciones entre música y poesía en la España del siglo XVI (Alejandro Vera Aguilera)

Música, palabras, conceptos
-Hacia un concepto de la secuencia (o prosa) litúrgica medieval (Patricia Peláez Bilbao, Arturo Tello Ruiz-Pérez)

Reseñas
-María Cáceres-Piñuel: "El hombre del rincón. José Subirá y la historia cultural e intelectual de la musicología en España" (Eva Moreda Rodríguez)
-Louis Jambou: "Les facteurs d'orgues en Espagne", 1400-1850 (Andrés Cea Galán)
-Samuel Llano: "Discordant Notes: Marginality and Social Control in Madrid (1850-1930)" (Íñigo Sánchez Fuarros)
-Kiko Mora: "De cera y goma-laca. La producción de música española en la industria fonográfica estadounidense (1896-1914)" (Diego García-Peinazo)
-Francisco Parralejo Masa: "El músico como intelectual. Adolfo Salazar y la creación del discurso de la vanguardia musical española (1914-1936)" (Diego Alonso Tomás)
-Carolina Queipo, María Palacios (eds.): "El asociacionismo musical en España. Estudios de caso a través de la prensa" (María Nagore Ferrer)
-Iskrena Yordanova, Giuseppina Raggi, Maria Ida Briggi (eds.): "Theatre Spaces for Music in 18th-Century Europe" (Andrea Sommer-Mathis)

Normas para autores

Estadísticas



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados