Cuadernos de música iberoamericana, nº 36
Torrente, Álvaro
Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 2023Ficha técnica
- EAN: 108727
- ISBN: 108727
- Editorial: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
- Fecha de edición: 2023
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 534
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 16/12/24¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 30,00€
Añadir a la Lista de deseos
CONTENIDO:
Editorial (Judith Ortega, Álvaro Torrente, Lluís Bertran)
Dossier: La grabación en el contexto iberoamericano: discursos, prácticas y repertorios (coords: Sonia Gonzalo Delgado y Eva Moreda Rodríguez)
-La grabación en el contexto iberoamericano: discursos, prácticas y repertorios. Presentación (Sonia Gonzalo Delgado y Eva Moreda Rodríguez)
-Las primeras grabaciones portuguesas paa The Gramophone Company (1900-1908) y la formación de un mercado fonográfico en Portugal (Joao Silva)
-Las grabaciones de Miguel Llobet en Barcelona y Buenos Aires en 1929. Un ejemplo del funcionamiento transnacional de la discográfica Lindstrom (Jorge Ruiz Preciado)
-De la culminación al desengaño. Antecedentes, proceso de consolidación y consecuencias de un proyecto discográfico para la música chilena, 1958-1960 (Salvador Campos Zaldiernas)
-Dicurso multimodal y producción musical. Una mirada al repertorio transnacional de cumbia grabado por Pastor López (Luis Pérez-Valero)
-Cantando lo no dicho: un análisis de los aspectos estructurales y semánticos de la canción "Hoje E Dia de El Rey" de Milton Nascimento (Lucas Mateus Silva, William Teixeira)
-La grabación como obra: el depósito legal de grabaciones sonoras en la Biblioteca Nacional de España (María Jesús López Lorenzo)
Artículos
-Nuevos sones antiguos. El "Llibre de tons de Joseph Vilamur", una fuente desconocida de música ibérica para guitarra del siglo XVII (Francisco Alfonso Valdivia Sevilla)
-De "La rose de Péronne" a "El juramento": análisis de la partitura de Gaztambide a la luz de los tratados de composición del siglo XIX (David Lawton)
-Dilemas nacionales y populares en el movimiento de la Nueva Canción Peruana: casos en torno al Taller de la Canción Popular, ca.1974-década de 1980 (Ignacio Alejandro Ramos Rodillo)
Música, palabras, conceptos
-"Princesas e infantas solo canto yo": la princesa como ejemplo de intertextualidad musical en el teatro popular madrileño del siglo XVIII (Antonio Soriano Santacruz)
Reseñas
-Cristina Diego Pacheco y Amaya S. García Pérez, dirs. "Musique et lexique à la Renaissance. Une approceh de la musique ancienne par ses mots" (Santiago Galán Gómez)
-Victoria Eli Rodríguez, Javier Marín López y Belén Vega Pichaco, eds. "En, desde y hacia las Américas. Músicas y migraciones transoceánicas" (Enrique Cámara de Landa)
-Consuelo Carredano y Olga Picún, eds. "Huellas y rostros. Exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de Latinoamérica" (Jesús A. Ramos-Kittrell)
-Julia Esther García Manzano, Pedro Luego, Francisco Martín-Quintero e Israel Sánchez López, coord. "El análisis musical actual. Marco teórico e interdisciplinariedad" (Amaya S. García Pérez)
-Nieves Hernández-Romero. "Formación y profesionalización musical de las mujeres en el siglo XIX: el Conservatorio de Madrid" (María Palacios Nieto)
-Pablo Palomino. "La invención de la música latinoamericana: una historia transnacional" (Laura Jordán González)