El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Teoría musical alemana en el siglo XVIII. Orígenes de la musicología y pensamiento crítico en los tratados de Scheibe, Forkel y Koch
Teoría musical alemana en el siglo XVIII. Orígenes de la musicología y pensamiento crítico en los tratados de Scheibe, Forkel y Koch.
¡Nuevo!

Teoría musical alemana en el siglo XVIII. Orígenes de la musicología y pensamiento crítico en los tratados de Scheibe, Forkel y Koch

  • ISBN: 978-84-948533-2-6
  • Editorial: Letra de Palo
  • Traductor: Nieves Pascual León
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 240
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 21,90 €
DISPONIBLE
5 EN STOCK - dato actualizado el 28/11/21 a las 13:32


Nueva publicación de la doctora en Música por la Universidad Politécnica de Valencia, Nieves Pascual León, que incluye, además de la traducción de estos tres importantes tratados sobre música, su propio ensayo crítico y un prólogo a cargo de José María Sánchez-Verdú.

Los textos que aquí se presentan ilustran el pensamiento músico-estético centroeuropeo a través de tres teóricos fundamentales, de amplia difusión y de innegable influencia sobre las corrientes compositivas en la Alemania de la segunda mitad del siglo xviii: Johann Adolf Scheibe (1708-1776), Johann Nikolaus Forkel (1749-1818) y Heinrich Christoph Koch (1749-1816). Estos acercamientos teóricos al hecho musical nos descubren una triple reflexión en torno a aspectos históricos, técnicos y estéticos en una época que es encrucijada artística entre la tradición tratadística heredada y una concepción moderna de los procesos de creación —composición e interpretación— musical. Los intensos cambios políticos, religiosos, sociales y culturales que acontecieron durante la segunda mitad del siglo xviii dieron lugar a una profunda transformación en las figuras de compositor o intérprete, así como en su relación con el propio objeto artístico y con el público a quien dirigían sus obras. De este modo, estas reflexiones suponen la manifestación del sentir teórico de una época fundamental en el desarrollo de un nuevo concepto de arte y embrionaria en la gestación de la disciplina musicológica.

CONTENIDO:

- Prólogo
¿Quién fue el primer cantor? (J. A. Scheibe): sobre esta primera traducción y edición crítica de tres tratadistas musicales alemanes del s. XVIII. Por José María Sánchez-Verdú

- Introducción
1. Scheibe, sobre los orígenes de la música
2. Forkel, sobre el placer de la belleza artística
3. Koch, o la preocupación por el descuido de lo fundamental en el arte
A modo de conclusión

Johann Adolph Scheibe: Tratado sobre el origen y las antigüedades de la música
Johann Nikolaus Forkel: Sobre la teoría de la música
Heinrich Christoph Koch: Revista sobre el arte de la música
I. Sobre la desatención hacia la teoría
II. Sobre el gusto de moda en música