Antonio Eximeno y la música de su tiempo
Capdepón Verdú, Paulino
;Pascual León, Nieves
Instituto Juan Andrés. 2026Ficha técnica
- EAN: 9788419901170
- ISBN: 978-84-19901-17-0
- Editorial: Instituto Juan Andrés
- Fecha de edición: 2026
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x23
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 442
Pendiente de recibir
Se estima recibir en la librería el 22/07/2026PVP. 27,50€
Añadir a la Lista de deseos
La obra del musicólogo, matemático y crítico Antonio Eximeno, profesor jesuita expulso y uno de los más relevantes autores ilustrados españoles, ocupa un lugar de primer orden en el marco de la Musicología moderna. Este libro constituye un penetrante estudio pluridisciplinar y gracias a ello un gran avance en el conocimiento de una de las figuras más renovadoras de la Ilustración universalista hispánica. Exiliado en Italia, Eximeno transformó los cimientos de la teoría musical mediante una nueva perspectiva estética y el desmontaje del predominio de la matemática en la teoría del arte sonoro.
"Antonio Eximeno y la música de su tiempo" se organiza en dos partes. La primera se ocupa del pensamiento del autor, sobre todo de su obra cumbre, "Del origen y reglas de la música", que fundamenta el arte musical en tanto regido por las leyes del lenguaje, una expresión de sentimientos originada en el instinto y la percepción auditiva, la cual frente al rigorismo abstracto heredado traza las bases de la nueva estética de la música, y no solo. En esa estética también intervienen la categoría de "expresión", su sátira narrativa "Don Lazarillo Vizcardi" y, relevantemente, su última obra, "Apología de Cervantes", que contiene su teoría de la ficción como interpretación de la fábula del Quijote. La segunda parte del libro se centra en el estudio de la música española y la cultura artística durante la época de Eximeno, mostrando la importancia de sus ideas en la formación de una identidad musical nacional y su gran influencia en generaciones posteriores de musicólogos y compositores.
CONTENIDO:
Introducción. La estética de Antonio Eximeno (Pedro Aullón de Haro)
Primera parte. En torno a Antonio Eximeno
-Antonio Eximeno y el lenguaje, en el contexto de la tratadística musical (Enrique Llobet Lleó)
-Terminología técnica latina y española en la obra de Antonio Eximeno (Francisco Javier Bran)
-El "Dizionario di musica" de Antonio Eximeno: una aproximación a la terminología musical neoclásica (José Luis de la Fuente Charfolé)
-Música y lenguaje en el pensamiento de Antonio Eximeno: entre el universalismo y el particularismo (Alberto Hernández Mateos)
-Novela frente a tratado en las polémicas musicales finidieciochescas: la creativa fábula "Don Lazarillo" como instrucción diversa y eficaz superación del ensayo académico (Álvaro Zaldívar Gracia)
-Un panegírico perdido: "Elogio funebre della gentil giovane Rufina Battoni" (Nieves Pascual León)
-Antonio Eximeno y Óscar Esplá ante el sistema educativo musical español (Rosa Elía Castelló Gómara)
Segunda parte. Música española en época de Antonio Eximeno
-Ambientes musicales en las catedrales del siglo XVIII: La estancia en Segovia de Antonio Eximeno y el magisterio de capilla de Juan Montón y Mallén, 1763-1767 (José Ignacio Palacios Sanz)
-Polémicas musicales en época de Antonio Eximeno: Las querellas en torno a la "Llave de modulación..." del padre Antonio Soler (Paulino Capdepón Verdú)
-Un maestro de capilla en tiempos de Antonio Eximeno: Francisco Javier García Fajer (1730-1809). Cincuenta y tres años de magisterio de capilla en la Seo de Zaragoza (Carlos González Martínez)
-"Lo único que hay en España". Cuestiones en torno a Periquillo y su retrato pintado por Golla (Luis ANtonio González Marín)
-Antonio Eximeno: una vocación musical tardía y bibliografía de y sobre el autor (Antonio Ezquerro Esteban)