Teoría musical alemana en el siglo XVIII. Interpretación instrumental a partir de la "Escuela de Violín" de Leopold Mozart
Pascual León, Nieves
Letra de Palo. 2021Ficha técnica
- EAN: 9788494853388
- ISBN: 978-84-948533-8-8
- Editorial: Letra de Palo
- Fecha de edición: 2021
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Traductor: Nieves Pascual León
- Nº páginas: 414
Disponible
4 EN STOCK - dato actualizado el 03/10/24 a las 22:53PVP. 24,90€
Añadir a la Lista de deseos
A lo largo de la década central del siglo XVIII fueron muchos los compositores que, conscientes de las costumbres y defectos de la práctica musical del momento, publicaron tratados instrumentales con los que pretendían sentar las bases del buen gusto interpretativo y establecer ciertos criterios que guiaran al ejecutante en la correcta "traducción" sonora del texto escrito. Es este el caso de Francesco Geminiani o Giuseppe Tartini en ámbito italiano, así como de Johann Joachim Quantz, Carl Philipp Emanuel Bach o Leopold Mozart en Alemania.
Los contenidos que este último autor expone en su Escuela de Violín (1756) sirven aquí como punto de partida para examinar algunos de los parámetros fundamentales de la interpretación instrumental de esta época. En ella convivirán la antigua praxis barroca y la creciente influencia que la técnica del canto ejercía como modelo de articulación del discurso musical.
Contenido
ÍNDICE
Prólogo de Fabio Biondi
Estudio crítico
Introducción
Primera parte de la Introducción: Organología
La familia de las violas
Construcción del violín y arte de violería
Segunda parte de la Introducción: Fuentes bibliográcas
Elementos de la música
Tiempo, compás y pulso
Otros elementos de teoría musical
Postura, técnica de arco y otros fundamentos prácticos
Tonalidad y práctica de escalas
Reglas sobre el movimiento del arco
Papel del arco en la producción del sonido
Sobre la interpretación de los tresillos
El gusto musical y las variantes del arco
Posiciones de la mano izquierda
Adornos musicales
Introducción a la ornamentación musical a mediados del siglo
La ornamentación en la tratadística y en el repertorio español
de los siglos -
La ornamentación en los tratados para instrumentos de tecla
La ornamentación en el repertorio para vihuela, guitarra y arpa
La ornamentación en el repertorio para violín
Estudio comparativo de los adornos en la literatura pedagógica entre 1750 y 1756
La familia de la apoyatura
La familia del trino
Otras notas de adorno
La correcta interpretación musical
A modo de conclusión
Bibliografía