El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Pasados presentes. Tradiciones historiográficas en la musicología europea (1870-1930)
Pasados presentes. Tradiciones historiográficas en la musicología europea (1870-1930).
¡Nuevo!

Pasados presentes. Tradiciones historiográficas en la musicología europea (1870-1930)

; ;


Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 18,00 €
DISPONIBLE
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 10/07/20 a las 23:33


El discurso histórico, junto con otros posibles sobre la música, es un componente necesario de la experiencia musical contemporánea. La historiografía musical indaga este discurso y su construcción en una compleja dialéctica interna a la propia historia, y también externa, en relación con otras áreas musicológicas y con otras disciplinas.

Una mirada que considera la escritura de la historia de la música con la misma curiosidad y actitud crítica que los propios acontecimientos musicales, poniendo al descubierto las cambiantes estrategias, los distintos puntos de vista, los prejuicios y las contradicciones con que se ha dado respuesta a la necesidad de la historia.

Los siete ensayos recogidos en el presente libro ahondan en las afinidades y divergencias entre las tradiciones musicológicas de Alemania, España, Francia e Italia en las décadas que unen los siglos XIX y XX, cuando, bajo la tutela de la filología y de la historia, la musicologia se constituyó como disciplina académica. Emerge una variedad de puntos de vista dentro de un paradigma compartido, bien reconocible en la antología de textos históricos que completa el volumen.

CONTENIDO:

Presentación

I. Estudios
-Problemas de la historiografía musical: El caso de Higinio Anglés y el medievalismo (Juan José Carreras)
-La musicología alemana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, entre filología y aislacionismo (Anselm Gerhard)
-Jules Combarieu y la historia comparativa de la música (Remy Campos, Philippe Vendrix)
-El nacimiento de la historiografía musical en Italia durante la segunda mital del siglo XIX y los problemas del método histórico (Ivano Cavallini)
-José Subirá en el contexto de la historiografía musical española (Pilar Ramos López)
-Charles Bordes en el oasis: el cancionero folclórico y la música litúrgica como origen de la musicología española (Carmen Rodríguez Suso)
-"En nombre del arte y de la Iglesia": Vicente Ripollés y la reforma ceciliana (Andrea Bombi)

II. Antología de textos
-Introducció a "El Còdex musical de Las Huelgas" (Higini Anglès)
-La música en España (Higinio Anglés)
-La evolución de la música: apuntes sobre la teoría de H. Spencer (Oscar Chilesotti)
-La historia de la música (Jules Combarieu)
-La música en el pueblo vasco y la música del pueblo vasco (Nemesio Otaño)
-La obra del maestro Pedrell en la restauración de la música religiosa (Vicente Ripollés)
-"Palabras preliminares" a "La tonadilla escénica" (José Subirá)
-Universidad y musicología (Peter Wagner)

Sobre los autores

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información