El "Réquiem" de Mozart. Una historia cultural
Marín López, Miguel Ángel
El Acantilado. 2024Ficha técnica
- EAN: 9788419036889
- ISBN: 978-84-19036-88-9
- Editorial: El Acantilado
- Fecha de edición: 2024
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 13x21
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 512
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 10/12/2024 a las 21:46PVP. 26,00€
Añadir a la Lista de deseos
Prólogo de Juan José Carreras.
Para comprender mejor la música de Mozart hoy, dos tareas historiográficas parecen esenciales: en primer lugar, situar la obra del compositor en la cultura de su tiempo, es decir, la Ilustración tardía; en segundo, considerar la relación entre ciertos aspectos de sus composiciones y la estética del primer Romanticismo alemán. Este enfoque resulta particularmente pertinente en el estudio del Réquiem de Mozart, cuya historia no sólo es fascinante, rica y compleja, sino que también está llena de espejismos, trampas y malentendidos. Miguel Ángel Marín los analiza y explica magistralmente con el fin de desbrozar el camino para entender el impacto que supuso en España (y en algunos lugares de América Latina) la audición del Réquiem a lo largo del siglo XIX. Un estudio tan exhaustivo como lúcido y ameno sobre una de las contadas obras musicales que han alcanzado popularidad universal en la milenaria historia de la música.
CONTENIDO:
Prólogo. El "Réquiem" de Mozart, al inicio de un nuevo tiempo (Juan José Carreras)
Prefacio
Introducción. Una obra eterna
I. El "Réquiem", de Viena al mundo
1. Entre el mito y la historia
2. La obra más sublime: estructura y descripción
3. A la conquista de Europa y América
4. ¿Quién compuso el "Réquiem" de Mozart
II. Mozart llega a España
5. Del salón al teatro
6. Cantar a Dios
7. Un estreno misterioso
8. La construcción de una imagen
III. Honrar al difunto o deleitar al oyente
9. Caídos por la patria
10. El rey ha muerto
11. Ostentación y representación
12. El concierto transformador
IV. Escuchar el pasado
13. Ensamblar la música: del ensayo a la interpretación
14. La escucha emocionada
15. Instrumentos modernos
V. De archivos y ciudades: las fuentes musicales
16. Los primeros testimonios
17. La periferia innovadora
18. Las grandes ciudades
19. Ciudades medianas
20. Fin de siglo
Cronología
Apéndices
Bibliografía
Índice onomástico y toponímico de ciudades