Mozart?s Requiem in Pamplona (1844): study and music edition = El Réquiem de Mozart en Pamplona (1844): estudio y edición musical
Marín López, Miguel Ángel
;Sagaseta Aríztegui, Aurelio
Reichenberger, Edition. 2020Instrumento:
- Voz / Coro / Coro y orquesta /
Ficha técnica
- EAN: 9783967280104
- ISBN: 978-3-967280-10-4
- Editorial: Reichenberger, Edition
- Fecha de edición: 2020
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 24x32
- Idioma: Inglés/Castellano
- Nº páginas: XVI+284
Bajo pedido
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 16/10/24¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 68,00€
Añadir a la Lista de deseos
En colaboración con el Instituto Cultura y Sociedad (Universidad de Navarra)
Mozart fue un compositor admirado y bien conocido en la España del siglo XIX. Este fenómeno, hasta la fecha desatendido por la investigación, tuvo su mejor reflejo en la enorme popularidad que alcanzó el Réquiem, obra que pronto logró la admiración de profesionales y aficionados. Desde fechas tempranas fue la música habitual para las honras fúnebres de reyes, aristócratas, militares y otros miembros distinguidos de la sociedad. Esto explica las decenas de fuentes dispersas por archivos españoles que se copiaron con fines prácticos, a veces incorporando variantes creativas con respecto al texto original.
Esta edición recupera el manuscrito del Réquiem conservado en la Catedral de Pamplona, una la versión ligeramente adaptada a las posibilidades locales. Su interpretación en 1844 como parte de las exequias reales de la infanta Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias posiblemente supuso el estreno de la obra en la ciudad. Como se explica en el extenso estudio en inglés y español que acompaña la edición, este evento histórico para el devenir de la ciudad tuvo lugar en un momento crítico de la historia española y tuvo, como telón de fondo, las tensiones provocadas por la guerra carlista y la inestabilidad en el trono.
--
Mozart was an admired and well-known composer in 19th century Spain. This phenomenon, until now neglected by research, was best reflected in the great popularity of his «Requiem», a work that soon won the admiration of professionals and amateurs alike. From early dates it became a sort of official music for the funerals of kings, aristocrats, military men and other distinguished members of society. This explains the dozens of sources scattered throughout Spanish archives that were copied for practical purposes, sometimes incorporating creative variations compared to the original text.
This edition recovers a recently found manuscript with Mozart?s «Requiem» preserved in Pamplona Cathedral, which is a version slightly adapted to the local resources. This copy was made in 1844 as part of the royal funeral of the Infanta Luisa Carlota of Bourbon-Two Sicilies and its performance possibly meant the premiere of the work in the city. As explained in the extensive study in English and Spanish that precedes the edition, this historic event took place at a critical moment in Spanish history and had, as a backdrop, the tensions caused by the Carlist war and instability on the throne.