> Libros > Pop, rock y otros estilos > Otros estilos > Música electrónica y New Wave
Neguentropía. 57783
Contiene CD

Neguentropía

Warner Music Spain. 2009

Ficha técnica

  • EAN: 57783
  • ISBN: 57783
  • Editorial: Warner Music Spain
  • Fecha de edición: 2009
  • Encuadernación: Cartoné
  • Dimensiones: 14x20
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 18

Disponibilidad irregular

Disponibilidad sujeta a la información del editor

antes:
15,00 €

ahora:

13,50 €

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Tras veinte años de silencio, Mecanica Popular se reúne para grabar un nuevo disco. En él, sus artífices, Eugenio Muñoz y Luis Delgado, retoman las mismas premisas estéticas que en 1979 les llevaran a grabar su primer LP, objeto de los mayores elogios de la vanguardia de la época.

En estas dos décadas han sucedido muchas cosas en el ámbito de la tecnología musical. La mayoría de ellas se ha planteado como un avance indiscutible en el terreno de la producción, ya que hemos visto desaparecer los soportes magnéticos, y los efectos y procesos analógicos utilizados hasta no hace mucho en los estudios de grabación, han dado paso a un mundo virtual, donde todo se crea en la intrincada memoria del ordenador.

Para MECANICA POPULAR, la cinta magnética fue un instrumento musical y un medio de expresión flexible, mas allá de su puro papel como soporte fonográfico. Por ello, y con unas premisas de producción inevitablemente basadas en los actuales soportes digitales, la reunión actual de ambos productores se llevó a cabo bajo un 'pacto de fidelidad': si los nuevos medios condicionaban la expresión artística en los resultados, el proyecto se abandonaría de inmediato. No se podía permitir que las herramientas condujeses el proceso creativo, y por encima de todo debía de prevalecer la propia creatividad, libre de los lastres tecnológicos.

Afortunadamente y tras varias sesiones, el material resultante de este nuevo trabajo presentaba una calidad que no desmerecía la de los primeros discos del dúo, que, satisfecho con el resultado, ha trabajado durante tres años para sacar el proyecto a la luz.

Así hoy tenemos la fortuna de poder oír de este 'NEGUENTROPÍA', que supone una aventura para los oídos. En este disco se demuestra que precisamente los avances tecnológicos no pueden ni deben limitar la expresión artística, y si hoy disponemos de las impresionantes herramientas que nos brinda la informática, tenemos la obligación, mas que nunca, de abandonar los terrenos conocidos y usarlas para abrir nuevos caminos, buscando otras formas de expresión. Mecanica Popular no se parece a nada y deja a un lado las formas habituales para aventurarse en terrenos sin transitar y descubrir paisajes aún no explorados. Pero no hemos de tener reservas al oir el resultado; se trata de un disco atípicol, pero divertido, ya que el rigor en el tratamiento de las fuentes sonoras se combina con un espíritu 'pop' a la hora de estructurar los temas. En 'NEGUENTROPÍA' oiremos la voz de Thomas Edison y los glisandos espirituales del Theremin, junto a la rítmica provocada por una tiza escribiendo en la pizarra, o el mordisco en una manzana como base periódica.

El sonido nítido y contundente conseguido por Eugenio Muñoz y Luis Delgado justifica con creces los premios y nominaciones con las que han sido galardonados, y nos hacen confirmar que en el arte nunca se dice la última palabra y que siempre se abrirá una nueva puerta que marque el signo de los tiempos. 'NEGUENTROPÍA' no es un disco experimental, puesto que el lenguaje propuesto por Mecánica Popular ha sido testado durante tres décadas, y su capacidad de comunicación emocional ha sido demostrada con creces.

Precisamente, en estos tiempos cambiantes, Warner Music apuesta por la innovación presentando además el disco en una lujosa edición, que incluye un libreto que, bajo la disculpa de una rigurosa Genealogía del Sonido Grabado, nos descubre datos y anécdotas poco conocidas del mundo de la acústica y de la organología, recopilados por estos dos veteranos productores.


CONTENIDO DEL CD:

1 Neguentropia
2 Los Quimógrafos
3 Once In a Lifetime
4 Disposición Emotiva
5 Armonic
6 La piedra ambarina de Tales
7 Mecacústica
8 De un sitio a otro
9 Jactatio capitis nocturnus
10 Divertimento inocente
11 Noe y la humedad: mirando hacia atrás con interés
12 Mary & Thomas: la primera vez



Otros productos recomendados