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Manual DJ profesional. Técnicas de animación musical en vivo. 9788494731952

Manual DJ profesional. Técnicas de animación musical en vivo

Altaria. 2018

Ficha técnica

  • EAN: 9788494731952
  • ISBN: 978-84-947319-5-2
  • Editorial: Altaria
  • Fecha de edición: 2018
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 462

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Tal vez, una de las cosas que te sorprenda de este manual es la utilización de un lenguaje llano y ameno para explicar conceptos teóricos y técnicos. La idea es que cualquier persona, sin conocimientos previos y sin supervisión, pueda introducirse en el mundo de la animación musical sin tropezarse con la barrera de un lenguaje excesivamente formal.

Este libro está desarrollado atendiendo al currículo del módulo de Animación Musical en Vivo del Ciclo de Formación Profesional de Video Disc-Jockey y Sonido. Por tanto, y, en primer lugar, está destinado tanto a profesores como alumnos de este ciclo, pero también ha sido escrito pensando en todos los DJs, desde principiantes hasta profesionales del sector.

Pablo Blanco es Licenciado en Psicología, máster en profesorado en educación secundaria y formación profesional, es músico, DJ y productor musical. Ha fundado su propia escuela de producción musical y DJ en Galicia, REC label, desde la que imparte cursos presenciales y online de composición por ordenador, mezcla de sonido y masterización digital, y cursos de DJ analógico y digital. Es especialista en software profesional de producción musical y DJ, como Logic Pro, Pro Tools, Ableton Live, Serato y Traktor Pro. Tiene formación como guitarrista de música moderna y realiza, además de composición propia, producciones musicales para eventos y publicidad. Compagina esta faceta con su labor como profesor especialista de los módulos de Animación Musical en Vivo y Control, Mezcla y Edición de Sonido del Ciclo de Vídeo Disc-Jockey y Sonido en la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo.

CONTENIDO:

¿A quién va dirigido este libro?
Convenciones generales
Cómo está organizado el libro

Capítulo 1. Estructura musical
Introducción
La música: manual de instrucciones
¿Qué opción te representa mejor?
1.1 Elementos de la música
1.1.1 El ritmo
1.1.2 La melodía
1.1.3 La armonía
1.1.4 El matiz
1.1.5 El timbre
1.1.5.1 La envolvente de sonido
1.2 Secciones de instrumentos musicales.
1.2.1 La percusión
1.2.2 Las líneas de bajo
1.2.3 Instrumentos melódicos y de acompañamiento
1.3 Estructura musical
1.3.1 Estructura rítmica
1.3.1.1 El tempo
1.3.1.2 Las fi guras
1.3.1.3 El compás
1.3.1.4 Los patrones rítmicos
1.3.2 Estructura armónica
1.3.2.1 La tonalidad
1.3.2.2 El acorde
1.3.2.3 La progresión armónica
1.3.3 Secciones y progresión de un tema musical
1.3.3.1 La frase y el periodo
1.3.3.2 La sección
1.3.3.3 La estructura clásica
1.3.3.4 La estructura progresiva

Capítulo 2. La colección musical
Introducción
La importancia de la selección musical
2.1 Los soportes de audio
2.1.1 Pequeña prehistoria de la grabación y reproducción de sonido
2.1.2 Audio analógico versus audio digital
2.1.3 Los soportes de audio analógico
2.1.3.1 El disco de vinilo
2.1.3.2 La cinta magnética
2.1.4 Formatos y soportes de audio digital
2.1.4.1 Características del audio digital
2.1.4.2 Formatos digitales
2.1.4.2.1 Formatos sin compresión
2.1.4.2.2 Formatos comprimidos
2.1.4.3 Consideraciones sobre el audio digital
2.1.4.4 Soportes digitales
2.1.4.4.1 Los discos ópticos: CD, DVD y mini-disc
2.1.4.4.2 La cinta magnética de audio digital
2.1.4.4.3 Las memorias informáticas
2.1.4.5 Digitalización de un formato analógico
2.2 La colección musical
2.2.1 Construyendo una colección
2.2.1.1 Música de calidad
2.2.1.2 Música útil
2.2.1.3 Estilo personal
2.2.1.4 Cantidad
2.2.1.5 Soportes y formatos de calidad
2.2.1.6 Mantenimiento
2.2.1.7 Fuentes de información
2.2.1.8 Derechos de propiedad intelectual
2.2.2 Organización de la colección
2.2.2.1 Criterios de clasifi cación de archivos sonoros
2.2.2.1.1 Clasifi cación de archivos de efectos especiales
2.2.2.1.2 Muestras de sonido de instrumentos musicales o efectos para producción musical
2.2.2.1.3 Podcast o programas de radio.
2.2.2.1.4 Campañas de publicidad
2.2.2.1.5 Archivos musicales
2.2.2.2 Clasifi cación y catalogación de una colección musical
2.2.2.2.1 Colección de soportes físicos
2.2.2.2.2 Colección en formatos digitales
2.2.2.3 Gestión de la colección digital con software
2.2.2.3.1 Criterios de organización de la colección digital
2.2.2.3.2 Gestión de la colección con iTunes
2.2.2.3.3 Aplicaciones de análisis de tempo y tonalidad

Capítulo 3. Equipos y configuración de DJ
Introducción
Animación musical, tecnología y sociedad de consumo
3.1 Cables y conectores
3.1.1 Conceptos previos
3.1.1.1 Right-left
3.1.1.2 Machos y hembras
3.1.1.3 Señal caliente/señal fría
3.1.1.4 Señal balanceada/no balanceada
3.1.1.5 Cables versus conectores
3.1.2 Conectores
3.1.2.1 RCA
3.1.2.2 TS y TRS
3.1.2.3 XLR
3.1.2.4 Speakon
3.1.2.5 DIN
3.1.2.6 USB
3.1.2.7 RJ-45
3.1.2.8 Adaptadores
3.2 Equipos
3.2.1 Tocadiscos
3.2.1.1 Funcionamiento básico
3.2.1.2 Características de un tocadiscos profesional de DJ
3.2.1.3 Partes del tocadiscos
3.2.1.4 Ajustes y calibrado
3.2.1.5 Marcas y modelos de tocadiscos para DJ
3.2.2 Reproductores digitales
3.2.2.1 Funcionamiento básico
3.2.2.2 Características de un reproductor digital profesional
3.2.2.3 Partes de un tocadiscos digital
3.2.2.4 Marcas y modelos de reproductores de CD
3.2.3 Mesas de mezcla
3.2.3.1 Funcionamiento básico
3.2.3.2 Tipos
3.2.3.3 Partes de una mesa de mezcla para DJ
3.2.3.4 Marcas y modelos de mesas de mezcla
3.2.4 Software y hardware para DJ
3.2.4.1 Software
3.2.4.2 Superfi cies de control
3.2.4.3 Interfaz de audio
3.2.4.4 Sistemas de control por código de tiempo
3.2.5 Monitorización
3.2.5.1 Auriculares
3.2.5.2 Monitores
3.2.6 Efectos e instrumentos
3.2.6.1 Efectos
3.2.6.2 Cajas de ritmos
3.2.6.3 Samplers
3.2.6.4 Secuenciadores de bajo
3.2.6.5 Equipo de sonido PA
3.3 Instalación y montaje
3.3.1 El DJ setup
3.3.1.1 Setup de tocadiscos para vinilo analógico
3.3.1.2 Setup de vinilos de código de tiempo
3.3.1.3 Setup de reproductores digitales para DJ
3.3.1.4 Setup de controladora
3.3.1.5 Setups complejos
3.3.2 Montaje
3.3.2.1 Flujo de la señal
3.3.2.2 Previos o preamplifi cadores
3.3.2.3 Orden de conexiones y encendido
3.3.3 Prueba de sonido
3.3.4 Incidencias y solución de problemas

Capítulo 4. La técnica
Introducción
El hombre contra la máquina
4.1 Control de la señal
4.1.1 Saturación y distorsión
4.1.1.1 Saturación analógica
4.1.1.2 Saturación digital
4.1.2 Las etapas de ganancia
4.1.2.1 Primera etapa: los reproductores
4.1.2.2 Segunda etapa: la mesa de mezclas
4.1.2.2.1 La ganancia
4.1.2.2.2 El fader de canal
4.1.2.2.3 El volumen master
4.1.2.3 Tercera etapa: la amplifi cación
4.2 Ecualización correctiva
4.2.1 Equilibrio frecuencial del audio
4.2.2 Equiparación frecuencial entre temas
4.3 La preescucha
4.3.1 Técnicas de preescucha
4.3.1.1 Preescucha para seleccionar temas y cues
4.3.1.2 Preescucha para comparar temas
4.3.1.3 Preescucha para sincronizar
4.3.1.4 Preescucha para monitorizar la mezcla
4.4 Cueing: puntos de inserción
4.4.1 Cueing con vinilos
4.4.2 Cueing en soportes digitales
4.4.2.1 Cueing con reproductores de CD
4.4.2.2 Hot cues
4.4.2.3 Loops
4.4.2.4 Cues, hot cues y loops con software
4.5 Beatmatching: sincronización de tiempos
4.5.1 Conceptos previos
4.5.1.1 Pulso y percusión
4.5.1.2 Tempo y tiempo. La fase
4.5.2 Técnicas de sincronización
4.5.2.1 Sincronización manual con tocadiscos
4.5.2.2 Sincronizado manual con reproductores digitales y controladoras
4.5.2.3 Ayudas a la sincronización.
4.6 Cutt ing y fading: cambios al corte y fundidos
4.6.1 Cambios al corte
4.6.1.1 Cortes sin pausa
4.6.1.2 Cortes con pausa
4.6.1.3 Cutt ing-in. Cortes de inserción
4.6.2 Fading
4.6.2.1 Fade in o fundido de entrada
4.6.2.2 Fade out o fundido de salida
4.6.2.3 Crossfade o fundido cruzado
4.6.3 Combinaciones
4.7 Phrasing: mezcla a frase
4.7.1 Elección de puntos de mezcla
4.7.2 Progresión de la mezcla
4.7.2.1 Fundido cruzado
4.7.2.2 Fundido-corte
4.7.2.3 Fade in-Fade out
4.7.2.4 Fade in-Mezcla-Fade out o corte
4.7.2.5 Mezclas múltiples
4.7.3 Técnicas de control de la señal en la mezcla
4.7.3.1 Control del volumen en la mezcla
4.7.3.2 Ecualización en la mezcla
4.7.3.2.1 Intercambio de graves
4.7.3.2.2 Control de medios y agudos
4.8 Gestión del tempo
4.8.1 Líneas de tempo
4.8.1.1 Línea de tempo constante
4.8.1.2 Línea de tempo progresiva
4.8.1.3 Línea de bloques de tempo variable
4.8.2 Técnicas para variar el tempo en una sesión
4.9 Mezcla armónica
4.9.1 Temas de la misma tonalidad
4.9.2 Temas con tonalidades relativas
4.9.3 Temas de tonalidades vecinas
4.9.4 Otras modulaciones y cambios de energía
4.10 Ecualización creativa
4.10.1 Realces y atenuaciones
4.10.2 Filtros
4.10.3 Transiciones e intercambios de bandas
4.10.3.1 Filtros para transiciones entre temas
4.10.3.2 Fade in y fade out con EQ
4.10.3.3 Intercambios de graves
4.10.3.4 Intercambio de medios y agudos
4.11 Procesamiento con efectos
4.11.1 Controles generales de los efectos
4.11.2 Modos de inserción, envío y control
4.11.3 Principales efectos para DJ
4.11.3.1 Reverberación
4.11.3.2 Delays y ecos
4.11.3.3 Flanger y phaser
4.11.3.4 Filtros
4.11.3.5 Efectos de afi nación y warping
4.11.3.6 Loopers y efectos de buff er
4.12 Técnicas básicas de scratching y beat juggling
4.12.1 Scratch
4.12.1.1 Elementos necesarios para la práctica de scratch
4.12.1.2 Método de transcripción para scratch
4.12.1.3 Técnicas básicas
4.12.2 Beat juggling
4.12.3 Otros efectos con tocadiscos

Capítulo 5. Eventos
Introducción
El día señalado
5.1 Preparación de un evento
5.1.1 Características del evento
5.1.1.1 Tipos de eventos
5.1.1.2 Ubicación y espacio
5.1.1.3 Temporalización
5.1.1.4 Características del público
5.1.1.5 Necesidades técnicas
5.1.2 El rider técnico
5.1.2.1 Elementos del rider técnico de un evento
5.1.2.2 Rider de sala
5.1.2.3 Rider del DJ
5.1.3 Gestión de materiales y equipos
5.1.4 La escaleta
5.1.5 La hoja de ruta
5.1.6 Preselección musical para el evento
5.1.6.1 Según el tipo de evento
5.1.6.2 Según el público objetivo
5.1.6.3 Según la duración
5.1.6.4 Otros condicionantes
5.1.7 Gestión de listas para eventos con software
5.1.7.1 Creación de listas en iTunes
5.1.7.2 Gestión con software de DJ
5.1.7.3 Listas de reproducción automática
5.2 Desarrollo del evento
5.2.1 Roles de coordinación en eventos
5.2.2 Procedimientos y eventualidades en el desarrollo del evento
5.2.2.1 Montaje
5.2.2.2 Prueba de sonido
5.2.2.3 Cambios de última hora
5.2.2.4 Compartir escenario con otros DJs
5.2.2.5 Pinchar en diferentes escenarios
5.2.2.6 Problemas técnicos
5.2.2.7 Desmontaje y recogida
5.2.3 La sesión en directo
5.2.3.1 Perfi les del DJ y del público
5.2.3.2 Warming up o calentamiento
5.2.3.3 Continuidad y progresión
5.2.3.4 Observación y retroalimentación del público
5.2.3.5 Criterios técnicos y musicales para elegir tema
5.2.3.6 Narrativa
5.2.3.7 Sesión compartida con otros DJs
5.2.4 Personalidad e imagen del DJ
5.3 Cuestiones legales, contractuales y normativas
5.3.1 Presupuesto y contratación
5.3.2 Sobre la propiedad intelectual y derechos de imagen
5.3.3 Protección de la salud frente al ruido
5.3.4 Actuación ante emergencias

Capítulo 6. El DJ de radio
Introducción
Días de radio y música. Un poco de historia
6.1 Los programas de radio y sus elementos
6.1.1 Conceptos generales
6.1.1.1 Programa, parrilla, género, fórmula
6.1.1.2 Tipos de programas de radio
6.1.2 Elementos de un programa de radio
6.1.2.1 Las secciones.
6.1.2.2 Una pequeña pausa para la publicidad
6.1.3 El ambiente sonoro
6.1.3.1 Las señales sonoras
6.1.3.2 Los efectos sonoros
6.1.3.3 El silencio
6.1.3.4 La música
6.1.3.5 Los planos sonoros
6.1.4 La conducción: la palabra en la radio
6.1.4.1 El texto
6.1.4.2 La voz
6.1.4.3 Tipos de locutores y estilos
6.1.4.4 Técnicas de locución
6.2 Preparación de un programa de radio musical
6.2.1 La idea
6.2.2 La pauta
6.2.3 El guion radiofónico
6.2.3.1 Terminología e instrucciones básicas
6.2.3.2 Elaboración del guion
6.2.3.3 Tipos de guion
6.2.4 Selección y elaboración del material sonoro
6.2.4.1 Selección musical para radio
6.2.4.2 Selección, grabación y edición de efectos sonoros
6.2.4.3 Edición de cuñas y cortinillas
6.3 Realización de un programa de radio
6.3.1 El estudio de radio
6.3.1.1 El locutorio
6.3.1.2 La sala de control
6.3.1.3 Equipamientos básicos
6.3.1.4 Software para la emisión de programas de radio
6.3.2 Coordinación en directo
6.3.2.1 La escaleta
6.3.2.2 Mensajes en off : jerga y mímica
6.3.3 Emisión online
6.3.3.1 Grabación y edición
6.3.3.2 Podcasting
6.3.3.3 Live streaming



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