Manuel de Falla y la filosofía española
Román, Alejandro
Mousiké Gestión Cultural S.L.. 2008Ficha técnica
- EAN: 9781409218586
- ISBN: 978-1-4092-1858-6
- Editorial: Mousiké Gestión Cultural S.L.
- Fecha de edición: 2008
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 14,5x21
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 96
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Disponibilidad sujeta a la información del editorPVP. 13,00€
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Manuel de Falla, el compositor más internacional de la música española, vivió una época de esplendor de la cultura hispana, la Edad de Plata. Falla tuvo como mecenas intelectual a Adolfo Salazar, amigo del mayor filósofo español de la época, Ortega y Gasset, y a pesar de las circunstancias que rodearon a ambos, Falla y Ortega no llegaron a conocerse. Este libro presenta dos ensayos que pretenden acercar la figura de Falla a la de Ortega, y a la de uno de sus más insignes discípulos, el filósofo José Gaos, a través de sus obras. En el primero se relacionan las Meditaciones del Quijote, primer libro de Ortega, donde plantea las bases de su filosofía, con la obra fallesca El Retablo de Maese Pedro. En el segundo ensayo se aborda el pensamiento de José Gaos presente en sus Confesiones profesionales acerca de los conceptos de confesión, vocación, biografía y creación, comparándolos con la experiencia de un compositor, en este caso, Manuel de Falla. En este libro, Música y Filosofía se encuentran unidos por un mismo lazo.
CONTENIDO
I. Falla, Ortega y las "meditaciones del Quijote"
Prólogo
1. Introducción
2. Ortega y Falla: dos grandes figuras de la cultura española del siglo XX
3. Ortega y la circunstancia española: contexto de "Meditaciones del Quijote"
4. El silencio de Ortega ante la figura de Falla y su "Retablo de Maese Pedro". ¿Por qué eligió Falla este capítulo de El Quijote?
5. Lectura fenomenológica del Retablo. La representación, la realidad y sus interpretaciones
6. La novela como representación poética de la realidad
7. Pensamiento filosófico orteguiano: su teoría de la cultura
8. El "Retablo" de Falla como fenomenología de la sublimación artística
II. El historicismo radical de José Gaos. Biografía, confesión, vocación y creación en un filósofo, Gaos y un compositor, Falla
9. Introducción
10. El historicismo radical en José Gaos
11. La razón vital o histórica: la filosofía como biografía
12. La confesión, la vocación, la biografía, la religión y la creación en un filósofo (Gaos) y un compositor (Falla)
13. El acto creador en filosofía y en música: placer, poder y soberbia. La soledad del creador
14. Relativismo y racionalismo en la historia de la composición musical: el historicismo como solución
15. Bibliografía