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Análisis musivisual. Guía de audición y estudio de la música cinematográfica
Análisis musivisual. Guía de audición y estudio de la música cinematográfica.
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Análisis musivisual. Guía de audición y estudio de la música cinematográfica

  • ISBN: 978-84-9011-941-9
  • Editorial: Visión Libros, Editorial
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 16,3x23,5
  • Páginas: 396
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 30,00 €
IMPRESIÓN BAJO DEMANDA
Disponibilidad sujeta a la información del editor


Este texto es una guía didáctica y divulgativa que repasa de manera clara las principales teorías musicales y cinematográficas, y que sistematiza las diferentes metodologías para afrontar el análisis de la música de cine estudiando cómo interactúan música e imagen según las posibles asociaciones de lo musical con lo plástico, lo espacial, lo cromático o lo dramático. Alejandro Román escribe por un lado como docente, compositor e intérprete; por otro, desde su experiencia en el medio audiovisual. Esto le ha permitido acuñar el concepto "musivisual", que contempla el fenómeno de la música aplicada a la imagen como algo más que la simple suma de las partes, y cuya teoría de base plasmó en su exitoso libro "El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica". Con un lenguaje preciso y una sólida estructura, "Análisis Musivisual", su continuación, es un manual organizado en dos partes, una teórica, donde abunda en las bases en que se fundamenta la interacción música-imagen, y otra práctica, donde analiza un buen número de bloques musicales cinematográficos a través de una propuesta de fichas y partituras relacionadas con sus correspondientes fotogramas. No importa que el lector sea un estudiante de composición de música audiovisual, un crítico o cineasta que necesite afilar sus herramientas de análisis, o un aficionado que quiera comprender los instrumentos que entran en juego a la hora de construir ese fenómeno "musivisual". Es de esperar que, gracias a trabajos tan minuciosos como éste los compositores reflexionen sobre cómo opera unida a una imagen o una narración; que los críticos puedan basar sus argumentaciones en bases más sólidas; y que cualquier persona que perciba una experiencia audiovisual tenga una conciencia más clara de por qué disfruta con ella.

CONTENIDO:

Prólogo

I. Antecedentes teóricos de la música cinematográfica

1. Introducción
1.1. El análisis musical cinematográfico en la actualidad
1.2. Objetivos y metodología de la investigación. Problemática de la adquisicion de fuentes
2. Sistemas analíticos musicales y cinematográficos
2.1. Análisis: definiciones
2.3. Aproximación al análisis musical: estructura y expresividad
2.4. Metodologías para el análisis musical
2.5. Procedimientos para el análisis de la imagen. Complejidad de análisis del medio cinematográfico
2.6. Tendencias de análisis musical cinematográfico. Corrientes teóricas clásicas y lineas actuales de investigación
3. Modelos para el análisis de la música audiovisual
3.1. Semiótica musical: contenidos de significación. Icono, índice y símbolo
3.2. Pragmática. Metáfora y otras figuras retóricas en la música audiovisual
3.3. Hermenéutica del sonido
3.4. Relaciones físico-dinámicas (por el movimiento)
3.5. Relaciones sinestésicas
3.6. Los modelos ontológico y formalista en el estudio de la música cinematográfica

II. Imagen-música: relaciones e interacciones entre elementos visuales y musicales

4. Elementos visuales y su asociación musical. Formas geométricas.
4.1. Representación musical del color, la forma y el movimiento
4.2. Asociaciones entre sonidos musicales y formas geométricas :
5. El movimiento y el gesto en la música
5.1. El movimiento en musica. Representatividad del gesto
5.2. Representacion del movimiento en la imagen. Asociaciones musica-movimiento `
6. Espacialidad. Asociaciones entre espacio y música
6.1. Representatividad del espacio. Espacialidad en la musica
6.2. El silencio musical y su uso como representación del espacio y el drama
6.3. Diseño sonoro y representacion espacial
7. El color en la imagen y el timbre instrumental
7.1. Aportaciones del color en la imagen. Significado del color
7.2. Correspondencias entre colores y timbres instrumentales
7.3. Onomatopeyas musicales: correspondencias tímbricas
8. Sincronismo. Coincidencia de eventos visuales y musicales
8.1. Sincronismo y "sincresis "
8.2. Tipos de sincronía
8.3. Aporte de significado a través del sincronismo sonido - imagen
9. Música y narración. Contenido psicológico y dramático en el film
9.1. El relato cinematográfico y lo narrativo en la músic, cinematográfica
9.2. Usos de la musica para enfatizar el drama. Música narrativa o dramatica
9.3. Formas de interacción musical con la narracion cinematográfica.
10. El Análisis Musivisual: un nuevo enfoque de estudio de la interacción musical y visual
10.1. El Lenguaje Musivisual: definicion
10.2. La "Musivisión" como proceso de creacion del significado audiovisual :
10.3. El Análisis Musivisual: punto de partida para el estudio de la música cinematográfica

III. Procedimientos para el análisis musivisual

11. Elementos de análisis cinematográfico
11.1. Géneros audiovisuales
- Análisis cinematográfico
11.2. Códigos visuales: encuadre, luz, color, movimiento, etc
11.3. Códigos sintácticos. Montaje: forma y ritmo
11.3. Códigos sintácticos. Montaje: forma y ritmo
11.4. Forma cinematográfica (de inserción del bloque)
11.5. Tipo de montaje
11.6. Análisis narrativo-formal
- Análisis sonoro
11.7. Presencia sonora / elementos sonoros
11.8. Nivel sonoro musical (plano auditivo)
11.9. Espacialidad
12. Caracterización de la música
12.1. Diégesis
12.2. Procedencia de la música
12.3. Tipos de música cinematográfica
12.4. Justificación de la música
12.5. Tipo de relación música-imagen
12.6. Asociación música-imagen
12.6.1. Formas de interacción música-imagen
12.6.2. Grados de autonomía música-imagen
13. Funciones musivisuales
13.1. Estudio y caracterización de funciones
13.2. Análisis de Funciones Físicas (o Funciones Externas)
13.3. Análisis de Funciones Psicológicas (o Funciones Internas)
13.4. Análisis de Funciones Técnicas (o Funciones Cinematográficas
14. Análisis de la melodía y de sus interacciones con la imagen
14.1. Relevancia de la melodía como expresión musical
14.2. Morfología melódica: tipos de melodías. Connotaciones melódicas
14.3. Motivos y temas. "Leitmotivs"
15. Ritmo musical y ritmo visual
15.1. Connotaciones ntmicas
15.2. Características del ritmo en el cine
15.3. Sincronía y ritmo cinematográfico
15.4. Cambios de compás y adaptacion rítmico-visual
16. Armonía y sistemas de organización armónica. Contenidos de significación
16.1. Sistemas de organizacion armónica
16.2. Connotaciones armónicas
17. El timbre o color musical. Connotaciones con la imagen
17.1. Códigos tímbricos: instrumentación, orquestacion y connotaciones instrumentales
17.2. Análisis tímbrico-visual
17.3. Efectos, matices y articulaciones: Connotaciones por la dinámica
18. Análisis textural-visual
18.1. Códigos texturales: tipos de textura musical
18.2. Significados y connotaciones de la textura en la imagen. Asociaciones por textura
18.3. Asociaciones debidas a la agrupación de diferentes elementos musicales
19. Forma musical audiovisual generadora de sentido. Signos de puntuación en el mensaje "musivisual"
19.1. La forma musical y su adaptación a la película
19.2. Ubicación de la musica en el montaje: tipos de bloque
19.3. Estructura temática en la música de cine
19.4. Formas de desarrollo temático y motívico en la musica de cine. Derivaciones de los temas centrales
19.5. Formas musicales tradicionales adaptadas al discurso cinematográfico
19.6. Montaje cinematográfico y forma musical cinematográfica. La forma "musivisual"
20. Caracterización del estilo musical cinematográfico
20.1. Estilo musical
20.2. Determinación del estilo musical
20.3. Influencias de otros estilos o compositores
20.4. Originalidad de la propuesta musical
21. Análisis Musivisual: guía para el análisis
21.1. Procedimientos para el análisis
21.2. Ficha de Análisis Musivisual
21.3. Análisis sobre la partitura musical .
21.4. Análisis estadístico de datos
22. Conclusiones: utilidad y aplicación del "Análisis Musivisual"

IV. Parte práctica: análisis musivisual de secuencias cinematográficas
"Psicosis" (A. Hitchcock, 1960, mús. B. Herrmann)
"Los Otros" (A. Amenábar, 2001, mús. A. Amenábar)
"Muerte en Venecia" (L. Visconti, 1971, mús. G. Mahler)
"Antes que Anochezca" (J. Schnabel, 2000, mús. G. Mahler)
"El Contrato del Dibujante" (P. Greenaway, 1982, mús. M. Nyman)
"Vértigo" (A.Hitchcock, 1958, mús. B. Herrmann)
"Lucía y el Sexo" (J. Medem, 2001, mús. A. Iglesias)
"El Perfecto Desconocido" (T. Bestard, 2011, mús. A. Román)

V. Bibliografía
Bibliografia
Referencias bibliográficas
Referencias en la red

VI. Índices
Índice de figuras
Índice de cuadros
Índice de películas citadas
Índice onomástico

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