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Composición musivisual. Guía para la creación de música audiovisual. 9788418516085

Composición musivisual. Guía para la creación de música audiovisual

Visión Libros, Editorial. 2022

Ficha técnica

  • EAN: 9788418516085
  • ISBN: 978-84-18516-08-5
  • Editorial: Visión Libros, Editorial
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 494

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Este volumen es un manual sobre los aspectos que rodean la profesión del compositor de música aplicada al audiovisual, completando el espacio teórico de los campos de conocimiento necesarios para desarrollar una actividad profesional en el cine y servir de ayuda para iniciar el desarrollo de los aspectos no dominados por los compositores noveles.

La novedad que se encuentra en "Composición Musivisual" es que dispone de una gran cantidad de nuevo material y documentación que no estaban al alcance hace unas décadas, debido a los cambios tecnológicos implementados recientemente. Además, se abordan gran parte de los géneros audiovisuales, dedicando apartados específicos al cine de ficción, el documental, la publicidad, la animación, la música televisiva, la música para teatro, el videoarte, la videodanza y los videojuegos.

"Composición Musivisual" completa la "trilogía" que comenzó con "El Lenguaje Musivisual", trabajo teórico que planteaba los elementos semióticos, lingüísticos y estéticos que forman parte de la música audiovisual. Por su parte, "Análisis Musivisual" significaba la puesta en práctica desde un punto de vista analítico. Para acabar de completar el abanico de perspectivas, "Composición Musivisual" acerca al compositor al mundo de la música aplicada a partir de sus técnicas, tecnologías, procedimientos, géneros y estilos desde el legado que han dejado los compositores cinematográficos.

Incluye 104 figuras, 20 tablas, 355 películas citadas y 377 personalidades (compositores, directores, artistas, etc.), constituyendo una referencia para los estudios de composición para medios audiovisuales en conservatorios y universidades, así como una guía para compositores autodidactas, profesionales que deseen reciclarse o completar conocimientos, o cineastas que deseen conocer los procesos de trabajo de los músicos con los que trabajan en sus películas.

CONTENIDO:

Dedicatoria y agradecimientos
Prólogo
Introducción

Primera parte: Música y medio audiovisual
1. El lenguaje audiovisual. Lenguaje musivisual
2. Técnicas y códigos audiovisuales
3. La producción en el medio audiovisual
4. Música audiovisual. Características y recorrido histórico
5. La producción musical en los medios audiovisuales
6. Música cinematográfica. Proceso de composición y producción musical
7. Sistemas de sonorización cinematográfica
8. Música diegética. Música extradiegética
9. Aproximación musical al significado de la imagen y a la narrativa de la película. Funciones musivisuales: aplicación práctica

Segunda parte: Técnicas compositivas audiovisuales
10. Bloques musicales. Ubicación de la música en el montaje
11. Sincronización. Conceptos básicos
12. Sistemas de sincronización
13. Códigos, clichés y estereotipos. Usos del ritmo, melodía, armonía, timbre y textura. Modos de representación y caracterización
14. Composición de música narrativa y dramática. El carácter musical: caracterización psicológica de los personajes
15. La forma musical en la música cinematográfica: forma musivisual
16. La técnica del contraste
17. Musicalización de secuencias con diálogos
18. Géneros cinematográficos y estilos musicales
19. Instrumentación y orquestación cinematográfica

Tercera parte: El estudio de composición y grabación personal. Aspectos profesionales
20. El estudio de composición y grabación personal: equipamiento básico
21. Secuenciadores, instrumentos virtuales, sintetizadores y uso de plantillas orquestales
22. Editores de partituras: una herramienta para la orquestación
23. Formas de trabajo. Procesos de composición, consejos y aspectos prácticos
24. Aspectos profesionales

Cuarta parte: Aplicación a los géneros audiovisuales
25. Composición de música para el cine de ficción: cortometrajes y largometrajes
26. Composición de música para documentales
27. Composición de música para publicidad
28. Composición de música para el cine de animación
29. Composición de música televisiva
30. Composición de música para videoarte
31. Composición de música para videodanza, videoclip y otros géneros híbridos
32. Composición de música para teatro
33. Canciones para la banda sonora. Composición de canciones para teatro o cine musical
34. Composición de música para multimedia, videojuegos y realidad virtual
35. Música audiovisual en concierto
36. Epílogo: reflexiones sobre la creación de múisca audiovisual

Apéndices
Bibliografía y referencias
Índices



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