> Libros > Musicología > Musicología > Tratados y tratadistas musicales
Libro de música práctica de Francisco Tovar. 9788470940897

Libro de música práctica de Francisco Tovar

; Joyas Bibliográficas. 1978

Ficha técnica

  • EAN: 9788470940897
  • ISBN: 978-84-7094-089-7
  • Editorial: Joyas Bibliográficas
  • Fecha de edición: 1978
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 130

Disponible

Más de 5 en stock - dato actualizado el 22/04/24 a las 22:54

antes:
15,60 €

ahora:

14,04 €


Añadir a la Lista de deseos

CONTENIDO:

Palabras previas, por Carlos Romero de Lecea

Presentación
Introducción
I. Francisco Tovar
II. El tratado
III. Autoridades
IV. Eco de Tovar en los tratadistas españoles posteriores
Advertencias

- Libro de música práctica
De las voces del canto y movimientos de aquéllas
De las llaves [claves]
De las voces [notas ] y nombres de aquéllas y criación [su invención]
De [las] propiedades [y] deducciones
Del ayuntamiento de la segunda voz a la primera
Del ayuntamiento de la tercera voz a la primera
Del ayuntamiento de la cuarta voz a la primera
Del ayuntamiento de la quinta voz
Del ayuntamiento y movimiento de la sexta voz
Del ayuntamiento y movimiento de la séptima voz
Del ayuntamiento y movimiento de la octava voz
Del ayuntamiento y movimiento de la novena voz a su primera
De la perfección o imperfección de los susodichos ayuntamientos
Del fin y principio de la perfección
Del conocimiento de los intervalos del las voces
De consonancia por sí y consonancia por otra
De dos linajes de melodía llamados diatónico [y] cromático
Del tercero y postrimero genus de melodía llamado armónico
Del principal genus diatónico
De la comisión [mezcla] del genus diatónico y cromático
Del canto de bemol
Del canto de becuadro
De tres semitonos inmediatos de los cuales se debe considerar
De la habitación [situacción o lugar] y conocimiento del semitono
De los intervalos de las consonancias y colocación de aquellas
De la criación [invención] y ayuntamiento de las susodichas cuerdas
De los modos vel tonos y conocimiento de aquellos
De la criación de las especies del diapasón en los modos o tonos
De la comisión [mezcla] de los modos auténticos con plagales
Del conocimiento de los modois vel tonos de las antífonas super salmos
De las entonaciones de los salmos
De los términos que las cantorías deben guadar por observar las propiedades

- Libro segundo:
De los géneros de las figuras y cración de aquellas
De las señales o círculos para aumentación y reducción de las figuras
Del primero [de la primera] señal: tiempo y prolación perfectas y valor de sus figuras
Del tiempo imperfecto de mayor prolación y el valor de sius figuras
Del tiempo perfecto de menor prolación y de sus figuras
Del tiempor imperfecto y de sus figuras
Del tiempo diminutivo y de sus figuras
De pausas sive figuras obmisas
De las discrepancias de las perfecciones del modo y géneros subsecuentes
De las diferencias de la perfección o imperfección
De la perfección del modo mediante las pausas
De la perfección de los tres géneros mediante color
De la perfección o imperfección de los tres géneros mediante puntos de división
De la perfección de los sobredichos géneros mediante alteración
De la perfección de los dichos géneros mediante círculos y números de aritmértica
De las diferencias de la máxima [y de la] longa en ligadura
De las diferencias de los semibreves en ligaduras
De la alteración de las figuras
Del punto de división
De[l] punto llamado de perfección que de división es si oficio
De la alteración de la tercera figura mediante punto dedivisión
Del punto de aumentación y de su operación
Del punto de reducción
De los géneros de proporción y definición de aquéllos
Del primer género de multiplex y de sus especies
Del segubdo género de proporción y superparticulares y de sus especies
Del tercer género de proporción y de sus especies
Del cuarto género de proporción y de sus especies
Del quinto y último género, scilicet multiplex superpatiens

- Libro tercero

De la invención del diapasón y sus consonancias
De la invención del bisdiapasón
De las especies de contapunto y multiplicación de aquellas
De la perfección de las desusodichas especies
Del juicio de las especies perfectas entre sus semejanzas con imperfectas
Del orden de las especies y movimiento de aquellas
De las cláusulas de los modos
De la composición de diversas voces o sones
- Evaluación final

Apéndice I: Los ejemplos musicales manuscritos de los ejemplares conservados en Vic (V) y en Londres (L)
Apéndice II: El compás y sus problemas en estos tratadistas
Las más antiguas imprentas musicales hispanas, IV-F. El libro de música práctica de Francisco Tovar, por Carlos Romero de Lecea
Índice
Colofón




Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados