El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
La voz: la técnica y la expresión
La voz: la técnica y la expresión.
¡Nuevo!

La voz: la técnica y la expresión

  • ISBN: 978-84-8019-727-4
  • Editorial: Paidotribo
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 15x21,5
  • Páginas: 432
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 32,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 06/04/20


Este manual plantea un enfoque integral de la voz en sus distintas modalidades. En la primera parte del libro se introduce el concepto de la voz desde una simbiosis con el cuerpo y el medio que lo rodea, assí como también las posibilidades de la voz profesional y de las distintas necesidades vocales para los distintos colectivos profesionales: el cantante lírico. los docentes, los actores, os locutores, etc. Asimismo se presentan técnicas para la oratoria y el método Cos-Art.
En la segunda parte se ofrecen estrategias para optimizar la voz, para cuidarla, potenciarla o recuperarla cuando ha sido víctima del sobreesfuerzo. Se presenta el paso a paso de una metodología de trabajo corporal, respiratorio y vocal sobre la cual se debe fundamentar toda actividad comunicativa.

CONTENIDO

Prólogo, por Cristina Arias
Introducción, por Inés Bustos Sánchez

Primera parte

1. Voz, cuerpo y comunicación (Inés Bustos Sánchez)
-Introducción
-Hacia un objetivo en la educación o la reeducación vocal
-Contexto social y necesidades vocales de los profesionales de la voz
-Necesidades vocales diferentes para colectivos profesionales diferentes

2. El sustrato anatómico y funcional de la voz profesional (Ana Rosa Scivetti)
-El proceso fonatorio
-Consecuencias de la fonación inadecuada
-La técnica vocal y su aprendizaje
-A modo de síntesis: consideraciones generales respecto a la voz y la articulación
-¿Cómo se aplica la técnica adecuada para el uso de la voz profesional?
-Algunas consideraciones sobre el uso de la voz profesional
-Pautas para el desempeño de la profesión
-Aprender a escuchar la voz
-Controlar la voz profesional
-Algunos ejercicios para voces profesionales
-Algunas consideraciones sobre el cuidado de la voz
-Bibliografía

3. Elementos del tratamiento foniátrico de la voz (Cori Casanova)
-Introducción
-Características y objetivos de la exploración foniátrica de la voz
-¿Cuándo y por qué se altera la voz?
-Cuando aparece la lesión
-El tratamiento de la disfonía
-Voz y salud: prevención de los problemas de la voz
-Bibliografía

4. El cantante lírico (Carmen Bustamante)
-Ergofonación
-El canto lírico
-La voz como instrumento
-Clasificación de las voces
-Ejes de la técnica vocal aplicados al canto lírico
-A tener en cuenta
-Recomendaciones e higiene para el futuro cantante
-A modo de conclusión
-Bibliografía

5. La voz en los distintos géneros musicales (Rosa Galindo)
-Estilo y técnica: juego y disciplina
-Versatilidad vocal y géneros musicales
-Estilo y personalidad
-Cinco consejos para un aspirante a cantante moderno
-Bibliografía

6. La voz en los docentes (Cecilia Gassull)
-Introducción
-El docente: un profesional de la voz
-Enemigos vocales de los maestros
-Conductas y actitudes
-Necesidad de una educación vocal para los maestros
-Formación continuada / educación en el propio centro educativo
-A modo de conclusión
-Bibliografía

7. La voz y el actor (Gemma Reguant)
-Introducción
-La técnica de voz en el actor
-La expresión de la voz del actor
-Ventajas para el actor con dominio de la voz
-Bibliografía

8. "Voces microfónicas" para una historia de la radio y la televisión (Armand Balsebre)

9. La oratoria (Josep Mª Pau)

10. Voz y método Cos-Art: el arte de trabajar el cuerpo (Yiya Díaz)
-Introducción
-Educación vocal y proceso personal
-La voz y el cuerpo
-La importancia de la posición
-La voz y el gesto
-Bibliografía

11. Voz, vibración y armonía. Descubriendo y explorando la voz terapéutica (Selina Worsley)
-Introducción
-La voz como instrumento sanador
-La voz natural
-Aspectos terapéuticos de la voz natural
-A modo de conclusión
-Bibliografía

Segunda parte (Inés Bustos Sánchez)

12. La posición básica de alineación
-Introducción
-Posición básica de alineación en decúbito dorsal
-Posición básica de alineación en posición de pie
-Ejercicios de sensibilización de los pies
-Alineación vertical en posición de sentado
-El paso de la posición de sentado a la posición de pie
-La postura de cuclillas como facilitadora de un buen "uso" de la columna vertebral
-El tórax superior: hacia la eutonía de la cintura escapular
-Hacia la eutonía de la musculatura del cuello y la nuca

13. La actividad respiratoria en el tronco
-Introducción
-Abertura de la caja torácica a través del trabajo respiratorio
-Facilitación del apoyo respiratorio y fonatorio desde el cinturón pélvico

14. El estado funcional de los órganos articulatorios
-Efectos de la tensión muscular
-Ejercicios de abertura y distensión de las estructuras supralaríngeas
-Ejercicios de relajación diferencial de las estructuras supraglóticas y musculatura posterior del cuello

15. Sensibilización básica para trabajar la voz
-Actitud física y mental en la comunicación
-El control del soplo espiratorio
-Primeros juegos y emisiones sonoras
-La actitud interna de la abertura
-Colocación de la voz hacia la parte anterior de la cavidad bucal
-Voz, ritmo y movimiento

Bibliografía
Currículum de los autores
Índice alfabético

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información