Cantar en estilo. Guía práctica de interpretación vocal
Elliott, Martha
Blue, Editorial. 2022Ficha técnica
- EAN: 9788412578409
- ISBN: 978-84-125784-0-9
- Editorial: Blue, Editorial
- Fecha de edición: 2022
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 15x22
- Idioma: Castellano
- Traductor: Alba Sánchez Diego, Laura Cantero
- Nº páginas: XIX+425
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 13/11/2024 a las 19:42¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 29,90€
Añadir a la Lista de deseos
Prólogo de Miguel Ángel Alonso Mirón.
"Cantar en estilo" es una espléndida y completa guía con el resumen histórico de la práctica y el estilo de la interpretación vocal.
Aporta un resumen de cada época sobre cómo se han abordado desde el siglo XVII temas como la ornamentación, el vibrato, el rubato, el portamento, la articulación, el lenguaje o el acompañamiento con instrumentos de la época.
Cada capítulo presenta un período histórico brindando información sobre cantantes, compositores, repertorio y las convenciones estilísticas de la época, analizando ejemplos para argumentar la toma de decisiones estilística. Proporciona además una extensa lista de lecturas recomendadas por capítulo para que el lector interesado pueda profundizar en un tema en particular.
Marta Elliott abarca desde el Barroco hasta la actualidad reuniendo información de tratados, relatos de compositores e intérpretes, historiadores y críticos, así como comentarios académicos.
Un manual indispensable para el estudiante o el intérprete, ya sea aficionado o profesional, que quiera profundizar en el estilo de una obra y cómo se cantaba en su época.
"Una guía indispensable para cantantes, pianistas y profesores. Escrito desde el punto de vista de un cantante, plantea importantes cuestiones abordándolas con claridad y conocimiento." (Brian Zeger, director artístico de Vocal Arts, Julliard School)
"Lleno de información que ilumina nuestras elecciones interpretativas, un recurso muy bienvenido y una lectura obligada para nuestra profesión." (Lucy Shelton, soprano)
"Cantar en estilo abre la puerta a que los cantantes comprendan cómo deben abordar la interpretación de los últimos cuatrocientos años. Elliott se hace útiles preguntas, brindando después herramientas y recursos para encontrar las respuestas. Ojalá hubiera estado disponible un libro así cuando yo era estudiante." (Draw Minter, contratenor)
CONTENIDO
Prólogo (Miguel Ángel Alonso Mirón)
Prólogo del editor (Laura Cantero9
Agradecimientos
Introducción
1. El barroco temprano
. Notación barroca
. Partituras y ediciones
. Bajo cifrado
. Instrumentos de acompañamiento
. Afinación
. Vibrato
. Música y letra
. Pronunciación histórica
-Italia
. Tipos de voces y registros
. Ornamentación
-Inglaterra
. Tipos de voces y rangos
. Ornamentación
-Francia
. Tipos de voces y rangos
. Formas de danza
. "Notes inégales"
. Ornamentación
. Dicción
2. El Barroco tardío
. Partituras y notación
. Ediciones modernas
. Tempo
. Articulación
. Alteración rítmica
. Legato
. Vibrato y respiración
. Afinación
. Instrumentos de época
. Recitativo
-Influencia italiana
. Ornamentar arias
. "El Mesías" de Händel
-Alemania
. Ornamentación
. J. S. Bach y sus cantantes
-Fancia
. Cantatas seculares
. Ornamentación
3. El período cásico
. Partituras y ediciones
. Instrumentos clásicos
. Articulación y legato
. Tempo y ritmo
. Tipos de voces y registros
. Mozart sobre los cantantes
. Vibrato y portamento
. Recitativo
. Ornamentación
4. Bel canto italliano
. Partituras y ediciones
. Articulación y fraseo
. Tempo, flexibilidad rítmica y rubato
. Tipos de voces
. Técnica
. Vibrato
. Portamento
. Ornamentación
. Cadencias y adornos floridos improvisados
5. Lied alemán
. Ediciones
. Transporte
. Dicción y técnica alemana
. Indicaciones de articulación y expresión
. Adornos
. Ornamentos escritos
. Vibrato y portamento
. El piano
. Tempo y ritmo
6. "Mélodies" francesas
. Ediciones, transposiciones y tipos de voces
. Gusto y estética francesa
. Ornamentación
. El nuevo rol del intérprete
. Música y letra
. Dicción y articulación
. Portamento y vibrato
. Ritmo y tempo
7. Segunda escuela de Viena
. Publicaciones y ediciones
. Interpretaciones y análisis
. La Sociedad de actuaciones musicales privadas
. Música y texto
. "Pierrot lunaire"
. "Sprechstimme" en otras obras
. Dinámicas y articulación
. Tempo y rubato
. Aprender esta música
8. Nacionalismos de principios del siglo XX
-Rusia
. Musorgsky y Olenina
. Rimsky-Korsakov, Rachmaninov y Chaliapin
. Prokofiev
. Shostakovich
. Ediciones e idioma
-España
. Falla
. Rodrigo
. Ediciones
-Inglaterra
. Britten y Pears
. Ediciones
-Estados Unidos
. Ives
. Copland
. Barber
. Ediciones
9. Trabajar con compositores contemporáneos
. Tipos de voces
. Manuscritos, revisiones y obras publicadas
. Notación
. Efectos vocales especiales
. Otros requerimientos o instrucciones especiales
. Estudiar ritmos y entonaciones difíciles
. Vibrato
. Texto y música
. Compositores como intérpretes
. Uso de grabaciones
. Conclusiones: descubrir las intenciones del compositor
Notas
Lecturas complementarias